Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

CARTAS DE LECTORES

HISTORIA DEL AEROPUERTO ABANDONADO

Señor director de NORTE: 

Pese a los anuncios del gobernador y del vicepresidente de Turismo de la Provincia, Mauro Flores, afirmando que se iban a realizar los trabajos correspondientes en el aeropuerto saenzpeñense para que la EANA y la ANAC lo habiliten definitivamente; también informaron hace unos meses que habían entablado conversaciones con el presidente de Aerolíneas Argentinas y que este les prometió que las escalas en Sáenz Peña se iban a programar… 

Pasó el tiempo, estamos a cinco meses de iniciado el año 2022 y nos encontramos con que la estación aérea está abandonada, con los yuyos ocultando el edificio central. 

Prometieron el adecuamiento de la pista de aterrizaje, el arreglo del edificio, el sector de sanitarios, la torre de control y el abastecimiento de combustible. 

Pero lamentablemente hasta hoy nada ha ocurrido. Lo único que se mantiene excelentemente bien y en actividad es la Estación Meteorológica Internacional.

¿O será que con el de Sáenz Peña pareciera que ocurrirá lo mismo que con el aeropuerto de Anillaco?, clausurado definitivamente como papelón mundial, fiel reflejo del derroche nacional, en un país donde los chicos de Formosa, el Chaco, Santiago del Estero, etcétera, continúan tomando agua de charco.  

Estas circunstancias preocupan y ocasionan múltiples prejuicios a los ciudadanos y a las fuerzas vivas del Chaco. Solo dos ejemplos: la semana pasada un profesional médico de Buenos Aires —que hace alrededor de treinta años atiende a pacientes en el Chaco— luego de la pandemia volvió a pedido de los mismos; tuvo que hacerlo en micro, después de catorce horas de viaje, teniendo que soportar el dificilísimo tránsito de la ruta 16 entre Makallé y Sáenz Peña, y como si fuera poco a los piqueteros de Resistencia.

Otro caso: tres integrantes de Termas Publicidad por razones de salud también tuvieron que soportar  todos los acontecimientos del peligroso viaje por la ruta 16 desde Sáenz Peña a Makallé, más los cortes piqueteros de Resistencia para tomar el vuelo a aeroparque. 

Hasta los legisladores nacionales lo sufren. El representante de Coronel Du Graty tiene que recorrer 300 kilómetros para llegar a Resistencia (si el aeropuerto estuviera en Sáenz Peña, es de 120 kilómetros). Una de las excepciones es la de "El Zapallar" con menor distancia.  

Pese a estas diferencias entre capital e interior, Sáenz Peña sigue pujante: se están construyendo dos nuevas estaciones de servicio, la concesionaria John Deere de esta ciudad sigue avanzando ahora con su sucursal en Santiago del Estero y también un supermercado saenzpeñense se está expandiendo con otra sucursal, esta vez en Charata. 

Es decir, Sáenz Peña lucha por un mañana mejor a pesar de las desventajas de lo que propone la capital chaqueña en un frente confrontativo de 50 kilómetros donde se aglomeran casi todas las actividades de la provincia.

Ahora van a tener una fábrica de pelotas y ya poseen la fábrica de ñoquis más grande del mundo (Casa de Gobierno).

Señor gobernador, es hora de aplicar el federalismo que usted tanto pregona cuando se refiere a los porteños.

Tampoco olvidemos que no hay avance con el hangar de Gendarmería. El Autódromo de Sáenz Peña se prometió licitar en abril y no pasó nada.

ALBERTO HUGO MATHOT

SÁENZ PEÑA

………………………………………………………………………………………

UN PEDIDO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Señor director de NORTE:

En primer lugar, quiero pedirles a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, como madre que está sufriendo por la detención arbitraria de mi hijo Juan Gilberto Núñez Barúa, que por favor resuelvan lo más rápido posible el recurso que presentaron los abogados defensores de mi hijo, por lo que —entiendo— sería una detención fuera del marco constitucional, que dispuso la jueza titular del Juzgado Correccional 2 de Resistencia, ya que ordenó de modo presuntamente ilegal la detención de mi hijo, que estaba en libertad y que venía presentándose siempre a la justicia, con motivo de un accidente de tránsito donde lamentablemente perdió la vida una persona, por lo cual no había ningún motivo para presumir peligro de fuga, ni mucho menos ordenar su detención al dictar la sentencia condenatoria.

Y digo que la detención sería presuntamente ilegal porque la jueza, si bien dictó luego del juicio oral una sentencia condenatoria, con pena de cumplimiento efectivo, pero sin que la sentencia esté firme, ahí  mismo ordenó la detención de mi hijo, cuando la resolución estaba en término de ser recurrida y luego se recurrió al Superior Tribunal de Justicia,  y ella debía esperar la decisión de este alto tribunal para ver si quedaba firme la sentencia o se anulaba, y recién obrar en consecuencia.

Ya que como todo profesional de la abogacía conoce, los recursos (salvo disposición legal en contrario) tienen efecto suspensivo de las resoluciones que se dictan, no se pueden ejecutar las resoluciones hasta que un tribunal superior no las revise y, en su caso, las confirme.

Quiero decir que ya mi hijo tuvo dos juicios orales y en el primero salió condenado pero con una pena en suspenso, por lo cual cumpliría la misma en libertad. Ese juicio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia, solo en la parte de la pena.

En este segundo juicio, la nueva jueza siguió los mismos argumentos que la anterior en cuanto a la pena; sin embargo, fuera de toda lógica, aplicó una pena mayor, de cumplimiento efectiva. Pero además, sin esperar a que quede firme la condena, ordenó ilegalmente (sin respetar lo que disponen las normas procesales en materia de efecto suspensivo de los recursos) la detención de mi hijo. Todo lo cual demuestra la falta de coherencia y evidente contradicción en la decisión jurisdiccional dictada. Por lo cual, ya le he pedido al Superior Tribunal de Justicia que acorte los tiempos (dentro de sus posibilidades) para resolver el recurso del caso de mi hijo, ya que estoy seguro de que se va anular la sentencia de la jueza por contradictoria e inconstitucional, y por falta de fundamentos, por lo cual debe realizarse un nuevo juicio donde mi hijo podría obtener nuevamente una condena en suspenso como lo dispuso la primera jueza que dictó sentencia, y que por un error involuntario en el modo (no en el cuantum) de aplicar la pena se tuvo que anular.

Además, también se debe disponer la libertad personal de mi hijo para que espere el nuevo juicio en libertad, ya que la jueza última entiendo que habría conculcado su derecho al recurso, afectando esa garantía constitucional, situación que no puede tolerarse en la función jurisdiccional, ya que precisamente quien tiene la misión de preservar las garantías constitucionales no puede ser el mismo que la infrinja.

Por otra parte, los abogados defensores de mi hijo Juan, ante un nuevo juicio oral que debe afrontar en los próximos días, por una supuesta desobediencia judicial, presentaron un pedido de recusación con causa de la jueza correccional 2, por entender que por todo lo relatado se encuentra afectada la garantía constitucional del juez imparcial, por lo que espero que la causa llegue a un Tribunal Superior, y se nombre a otro juez para intervenir en este juicio, para asegurar la realización de un proceso justo donde se asegure la imparcialidad del juzgador, y no deba enfrentarse mi hijo Juan al posible riesgo y temor de que puedan verse afectadas nuevamente sus garantías constitucionales.

FAMILIA NÚÑEZ BARÚA

RESISTENCIA 

Más de Aeropuerto Sáenz Peña+ Ver todas
Te puede interesar