Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208345

El aeropuerto de Sáenz peña cumple 23 años de vida

El mismo no tiene vuelos de cabotaje. Las instituciones de la ciudad consideran que poner lo en funciones “es un desafió para integrar a la región”.

SAENZ PEÑA (Agencia) La ciudad Termal y todo el interior del Chaco sigue sin tener la posibilidad de evitar tomar un vuelo desde Resistencia o Corrientes. Es que el aerpuerto de la ciudad termal no tiene vuelos de cabotaje. Inaugurado hace 21 años, en agosto de 1998, recibiendo a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, se inauguraba el Aeropuerto de Saenz Peña en un clima festivo, en el que pocos pensaban que podría quedar en la actual condición: sin lograr tener vuelos de pasajeros, y como mar de fondo, una complicada situación de la aeronavegación en el país.

El aeropuerto de Sáenz Peña en tiempos difíciles para la aeronavegación, pero con más impulso de las entidades para recuperar los vuelos de cabotaje a mediano plazo pos pandémico.

Con un acceso pavimentado que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad, la aeroestación sigue esperando el momento para su reactivación. En medio de este ámbito, en el que cada vez se hace más complicado recuperarlo. Hay reuniones de diferentes sectores encabezados por los gobiernos provincial y municipal, además del Rotary Club Sáenz Peña y otras entidades. Pero al aeropuerto le faltan algunos detalles sobre todo en cuanto al instrumental y al sistema de radar.

En una ciudad en la que se están concretando importantes obras de infraestructura que aportan a conformar la imagen de gran urbe en el interior de la provincia, lo que aún queda pendiente es la utilidad del aeropuerto. La construcción que se levantó hace años en el oeste de la ciudad termal, en la zona de colonia Pampa Napenay, en su tiempo de existencia aún no pudo lograr continuidad en su funcionamiento.

El lugar, convertido hoy por los saenzpeñenses en paseo dominical, no deja de tener utilidad pero no registra vuelos comerciales. La extensa pista construida con el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares, hasta el momento solamente siente el carreteo de algún avión oficial –del estado provincial o nacional- o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer alguna emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.

En todo este tiempo, varias son las empresas que intentaron explotar la plaza pero no perduraron mucho tiempo en el emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de lugares, lo que obliga a la  generación de subsidios estatales para que la ruta aérea perdure.

RECUPERARLO ES UN DESAFIO

Las instituciones de la Ciudad Termal, consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto “es un desafío y a la vez una oportunidad de integración regional”, teniendo en cuenta la existencia del moderno aeropuerto que es similar a los de Santa Fe y Formosa.  Además de esto, se pone en evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por las excelentes Aguas Termales y el Complejo Ecológico, uno de los más importantes del país.

Notas Relacionadas