Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215993
Paulo Ferreyra

columnista

"La propuesta de La Casa de las Culturas y el Muba es poner en discusión el lugar del arte"

La directora del museo provincial de Bellas Artes, Andrea Geat, destacó la realización del campamento artístico Aprender del Chacú.

Las y los artistas que participan en el campamento cerrarán sus actividades mañana con la Marcha por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia (foto Vicky Aranda).

Están participando artistas de Resistencia, Fontana, Castelli, Villa Ángela. También han llegado de otras ciudades como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Conurbano Bonaerense, La Plata, Bahía Blanca, Río Gallegos y ciudad de Buenos Aires. El mismo se realiza bajo la curaduría de Kekena Corvalán, quien comentó: ‘Cuando me proponen hacer el campamento pensando desde el Aprender del Chacú, la idea me resultó de suma importancia. Me gustó porque son las discusiones que tenemos que dar hoy en día: cómo tener otra calidad de alimento, cómo tener otra relación con la alimentación y cómo generar que estas cosas sean para todes. Hay que escuchar al territorio y a las comunidades‘.


La docente e investigadora en Arte Andrea Geat habló en principio sobre lo que significa esta actividad con artistas importantes de la Argentina. ‘Este campamento es la 3º edición de esta propuesta. La primera fue en Río Gallegos y la segunda en Provincia de Buenos Aires. Todas esas experiencias son transformadoras. Son encuentros descentrados, federales. Se trabaja en las provincias y son autogestivas, por lo que la solidaridad y el trabajo colectivo-conectivo resultan de una potencia increíble para reflexionar sobre el campo del arte, las prácticas institucionales, las formas y las metodologías de producción artística, teórica o historiográfica que heredamos. Se revisan esas prácticas para transformarlas y por eso es importantísimo que el Chaco sea la sede, porque considero que precisamente el Chaco es un espacio que tiene una dinámica renovadora en el que pareciera que estamos en constante aprendizaje y revisión de tradiciones y propuestas legitimadas‘. 


Además puso en valor la mirada y la experiencia de Kekena en este tipo de campamentos. ‘La idea de Kekena Corvalán, la coordinadora general, es maravillosa por todo lo que implica. Kekena es curadora, docente universitaria, activista y escritora. La propuesta del campamento artístico-curatorial genera redes entre artistas, teóricxs, historiadorxs y gestorxs de arte a través de diferentes vías. Ella también es responsable de otras ideas muy potentes en este sentido, como las ‘cuarencharlas‘ virtuales que organizó durante la pandemia, es una excelente anfitriona que convoca y une personas del mundo del arte, aunque también es transdisciplinar, porque se suman personas del campo de la antropología, la biología, las letras, la música y de otros saberes no institucionalizados.


Por lo tanto, tiene una visión muy amplia, y a la vez muy clara sobre lo que nos sucede como agentes del campo del arte a las mujeres y las disidencias. Trabaja activamente en la construcción de un mundo del arte en el que quepan otros mundos, otras historias antes invisibilizadas. La propuesta de La Casa de las Culturas y el MUBA para este marzo no fue una ‘exposición tradicional‘, cerrada, que surge desde la institución, sino que se trató de poner en discusión el lugar del arte, las intenciones e ideas de las y les artistas, reflexionar sobre y en nuestro presente y contexto, y en ese sentido el trabajo de Kekena es valiosísimo para que eso suceda‘.


Actividades 

 
Durante la bienvenida al campamento, los actores del grupo Fulanos -dirigidos por Ángela Rodríguez- interpretaron el texto, escrito en 1884 por Guillermo Araoz, titulado Método para cazar aves. El campamento continúa con un cronograma que incluye actividades, caminatas, visitas y recorridos por instituciones. 


Mañana, jueves 24 de marzo, se realizará el cierre del campamento con la Marcha por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Melisa Sotelo: "El campamento es la experiencia de entrelazar universos"

La artista Melisa Sotelo es la segunda vez que participa en estos campamentos curatoriales de Kekena Corvalán. Estuvo cuando se hizo en Coronel Suárez, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La experiencia del Campamento Artístico en la ciudad de Resistencia se va alojando en distintos espacios de la ciudad. ‘Tenemos recorridos históricos y culturales, a la vez nosotres como artistes vamos a distintos espacios a explorar, conocer y entrar en vínculo con la sociedad‘, comentó. 


‘Desde mi lugar de chaqueña puedo destacar que este campamento permite reconocer y profundizar el territorio. Estos días se están viviendo experiencias extraordinarios desde lo creativo. Somos artistes de diferentes áreas. Todes vamos dialogando. Las distintas formas de construir y hacer arte estando todes juntes hace que nazcan lenguajes propios de lo colectivo, del habitar y del estar con otres. La lógica del campamento trae esta cuestión de hacer con lo que hay, como se puede y donde se puede, con los materiales que tenemos al alcance. La experiencia que más se vive para mí es entrelazar universos creativos. El campamento es la experiencia de entrelazar universos‘.

“Este campamento permite reconocer y profundizar el territorio”, expresó la artista. (foto Melisa Sotelo).


‘Es maravilloso este campamento porque somos muchas personas conviviendo todos los días en ambientes armoniosos, pacíficos, amorosos, de contención y buenos tratos. Como dice Kekena, la política del deseo es un acto revolucionario. Tener cada día un día más feliz. En el campamento se busca esto, donde el deseo y el bienestar nos movilizan.
NAPALPÍ.


Los artistas del Campamento Artístico viajaron a Napalpí de la mano de la secretaría de Derechos Humanos y Género. Fueron hasta Colonia Aborigen. Al respecto, Melisa comentó que estuvieron con un grupo de chicas que retomaron el espacio donde se hacían las asambleas comunitarias. ‘Es un espacio que había quedado olvidado y en este momento un grupo de chicas recuperaron el lugar como espacio de trabajo colectivo y de actividades culturales colectivas". "Las bases de nuestra historia están dadas también en el vínculo, en la relación que hemos tenido con los pueblos que preexistían a la colonización. Vivimos un momento preciado donde están saliendo a la luz la verdad sobre las masacres que se produjeron contra estos pueblos‘.