Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208997
Paulo Ferreyra

columnista

Gabriel Xillovich: “El tiempo es un gran aliado de los artistas”

En el Museo de Bellas Artes “René Brusau” se encuentra abierta la muestra “La espera”, del artista platense. En esta charla repasa algunos aspectos importantes de su obra. 

En la Sala 2 del Museo de Bellas Artes “René Brusau”, está abierta la muestra “La espera”. La obra pertenece al artista platense Gabriel Xillovich.

Tiene una mirada amable, dulce, las palabras salen de su boca lentamente. No tiene apuro. Por momentos parece que separa en sílabas las frases antes de soltarlas. Pinta con colores vivos, fuertes, ‘hay representaciones teatrales en las pinturas. Se puede observar un discurso teatral. Trabajo sobre la fantasía, la ironía, son mis puntos de partida para la obra‘, explica el artista Gabriel Xillovich. Su voz suena animada, mientras hace unas semanas recorría algunos edificios emblemáticos de la ciudad de Resistencia.

La espera

Hace un año el museo había lanzado una convocatoria invitando a los artistas para exponer obras en sus salas. Hubo un jurado integrado por Jorge Tirner, artista visual, gestor cultural y exdirector del MUBA, y María Melania Ojeda Snaider, licenciada en Artes combinadas, licenciada en Publicidad y docente-investigadora de la UNNE. También acompañó al jurado la directora del Museo, la licenciada Andrea Geat. Al respecto, Geat comentó: ‘Tras las diferentes selecciones de los proyectos expositivos, el museo tiende a concentrarse en las propuestas de los artistas. Una vez que esas propuestas van tomando forma en las salas de exposición, la tarea del museo es mediar con el público, acercar las partes, contribuir al encuentro‘.

El artista Gabriel Xillovich en el Museo de Bellas Artes

Por su parte, Gabriel Xillovich comentó que había presentado su propuesta y que por razones de la pandemia no se pudo concretar su exposición en 2020. Del proyecto original cambiaron algunas cosas, que llegan a esta muestra titulada ‘La Espera‘. ‘La realidad es que se reinventaron algunas piezas‘, remarcó el artista. ‘No fue mucho el cambio, pero por ejemplo se cambió el texto curatorial. Uno está trabajando sobre la obra y va madurando, entonces se da cuenta de que hay cosas que pueden fluir mejor y otras no tanto. Así surgen los cambios‘, explicó Gabriel. ‘El tiempo es un aliado del artista, pues se puede sacar mucho provecho del tiempo‘.

La elección del título llegó con las obras ya terminadas. Cada objeto que se puede ver en la muestra hace un todo y juntos forman de alguna manera una gran escultura. Desde ese lugar se empezó a pensar el título. Lo que se puede observar en un recorrido por el Museo de Bellas Artes es una ambientación de un espacio que remite a un lugar de una sala de espera de un consultorio psiquiátrico. ‘Trabajé en esta ocasión con códigos visuales de un medicamento muy conocido. Todo se maneja desde la ironía. Es interesante la muestra para verla, pensarla‘, reflexiona. 

El artista además comentó que al curador de esta muestra, a Carlos Gutiérrez, lo conoció en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. ‘Me gustó su óptica sobre mi obra, de pronto así surgió la idea de que sea él quien realice la curaduría de la muestra‘, agregó. 

Humor y colores vivos

Observando los últimos trabajos de Gabriel, se percibe su inclinación a la pintura. Para la muestra del museo también incluyó objetos que forman parte de La Espera. En los objetos los colores se bifurcan. En los cuadros hay colores más vivos, fuertes, ‘hay representaciones teatrales en las pinturas. Se puede observar un discurso teatral. Trabajo sobre la fantasía, la ironía, son mis puntos de partida para la obra‘, explica. 

En ese detalle de la ironía que comenta el artista está presente el humor. Ahí se abre una puerta interesante. ‘El humor es muy importante en mi obra. Trabajo mucho en ese sentido, por ello la ironía y la fantasía se coquetean en ese universo‘, agrega. 

El artista Gabriel Xillovich en el Museo de Bellas Artes

Multiples lenguajes

‘El arte es muy amplio -comenta Gabriel-, se trabaja con todo y con un lenguaje visual mucho más amplio que la pintura o la escultura. Se pueden mezclar una cosa con otra y hacer una gran instalación. No hay una categoría específica, no podemos decir esto es pintura y solo pintura. Hay una mezcla y un cruce en el arte. Hay que romper con las estructuras y hoy el arte contemporáneo está rompiendo con las estructuras. Aquí entra en juego la idea conceptual del arte, una obra artística no tiene una lectura lineal, sino que es el disparador de las distintas lecturas que se le pueden dar a una obra‘.

‘La idea de esta muestra bajo el título de La Espera es que el espectador vaya y se encuentre con una sala muy cómoda. Cada espectador siempre saca sus propias conclusiones y eso es lo interesante. En las salas del museo hay otras cosas, esculturas, pinturas y de pronto pasás por el tercer piso y te encontrás con una ambientación totalmente diferente, una ambientación distinta donde el espectador podrá sentarse, mirar y observar. La intención es que el espectador frente a la obra descubra el sentido de la obra‘.

Visitas

La muestra La Espera fue inaugurada con presencia del artista el pasado viernes. La misma está abierta a todo público y puede ser visitada, de 16 a 19, en el tercer piso del edificio de La Casa de las Culturas. La obra es una propuesta que cuenta con el trabajo curatorial de Carlos Gutiérrez. 

Muestra La Espera en el Museo de Bellas Artes.
Notas Relacionadas