Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211925
Paulo Ferreyra

columnista

Se realizan recorridos inclusivos en el Museo de Bella Artes

El Centro de Formación Laboral y el Museo Trabajan en conjunto con la Incorporación de personas con discapacidad visual.

“Estoy en el museo desde el 2019. Nos interesa que las personas que llegan al Museo de Bellas Artes tomen contacto con el arte de una forma distinta”, comentó Gustavo Florez.

‘Soy de Resistencia. Tomé la decisión de participar en este programa porque también ya habían participado otros compañeros. Creo que es importante realizar visitas guiadas en el museo para que otras personas tengan acceso al arte‘, así comienza la charla telefónica con Gastón Florez, encargado de las visitas guiadas. Las mismas se realizan todos los martes y viernes, de 16 a 18, en la Sala 1 del Museo. Para realizarlas no es necesario sacar turnos previos.

La directora del Museo de Bellas Artes, Andrea Geat, reflexionó sobre esta actividad: ‘Hay que considerar que las artes no son patrimonio exclusivo de un grupo o clase social, una etnia o de una forma de concebirlas / sentirlas / entenderlas. Las artes son expresiones dirigidas a todos los seres humanos y el trabajo del museo debe contemplar, atender y garantizar el acceso a ellas, desde perspectivas renovadas e inclusivas que permitan diferentes modos de percibirlas‘.

‘El trabajo con perspectiva inclusiva es una política con la que desde hace varios años está comprometido el Instituto de Cultura en general y el MUBA en particular. Las autoridades -tanto de Girasoles como del Cefol- hacen un trabajo maravilloso en conjunto con el Instituto de Cultura a través de este programa de entrenamiento laboral, que sin dudas está cambiando de a poco algunas concepciones tradicionales sobre la relación entre las artes y los públicos.

‘En este sentido hay que destacar el trabajo del Departamento de Industrias Culturales, a cargo de Carolina Sampor, quien desde hace muchos años y con un trabajo sostenido y comprometido va abriendo espacios valiosos para la sensibilización y puesta en acción
de estas ideas‘.

“El trabajo con perspectiva inclusiva, es una política que desde hace varios años está comprometido el Instituto de Cultura en general y el MUBA en particular”, expresó su directora Andrea Geat.

Inclusivo y accesible

Además, en este marco, Alejandra Aurora Fabiani Hardy, coordinadora del área educativa del museo, comentó que la actividad tiene como ‘objetivo fomentar la visita no solo de personas
ciegas o disminuidas visuales, sino del público en general, pensando en el museo como institución que busca ser inclusivo y accesible.

A quienes deseen participar y vivir la experiencia, se los invita a cerrar los ojos para luego transitar un recorrido a través de obras escultóricas. Las obras que se recorren forman parte
de la muestra ‘Chaco. Arte. Memoria. Identidades‘ del MUBA, una exhibición permanente
del patrimonio artístico de la provincia.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa para el entrenamiento del trabajo, que se implementa a través del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, el Centro de Formación Laboral y el Museo.

Declaración

Cabe destacar que por resolución 224, del 5 de noviembre de 2021, se declaró de Interés de la Presidencia del Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia la jornada de Patrimonio Inclusivo. La iniciativa surgió del concejal Bolatti.

El arte con otra perspectiva

La información sobre arte se ensancha más allá del tacto. Gastón Florez comentó que también en el recorrido cuenta con datos de la biografía de los autores de las obras de arte. ‘Estoy en el museo desde 2019. Nos interesa que las personas que llegan al Museo de Bellas Artes tomen contacto con el arte de una forma distinta‘, comentó.

‘El trabajo lo puedo realizar gracias a mis dos preparadoras laborales, Daniela López y Adriana Rodríguez, quienes me ayudan con la lectura de la información‘, destacó. ‘Desde que comencé a hacer visitas guiadas la sensación es muy linda. Ahora veo el arte de otra forma, desde otra perspectiva. Hay esculturas en el museo que tienen diferentes materiales: madera, por ejemplo, y chapa batida -una de las que me gustó mucho.

Además, hay otras esculturas de barro con hueso. A los visitantes les gusta hacer este recorrido. Nunca habían experimentado esta clase de relación con una obra de arte. Nunca desarrollaron el tacto con el arte‘, destacó Gastón.