"El caso G revela la violencia tolerada y perpetrada por el poder judicial"
El abogado representa a una mujer que denunció a la expareja por abusar a la hija de ambos. En un vivo con Norte Play amplió elementos de análisis.

El exhorto de un juez a tres áreas del mismo poder cobró trascendencia hace unos días por las demoras en una decena de expedientes por violencia de género cometida contra una mujer y su hija de tres años.
La medida anticautelar presentada por el penalista Paulo Pereyra consistió en pedir que se revisen y cambie el curso de las acciones emitidas hasta ahora.
Áreas involucradas
El juez Julián Flores (civil Nº 21) se dirigió al juzgado de niñez, adolescencia y familia N° 1, la sala segunda de apelación civil y comercial y el equipo fiscal penal N°3.
El abogado Pereyra explica que presentó el amparo porque cada demora fue reforzando desigualdades de poder y otorgó mayores recursos al victimario.

Este lunes
El camino de la denuncia de violencia de género en 2018 se espera que finalice este lunes 21 de febrero, cuando la jueza correccional Silvana Morando (Córdoba al 100, en Resistencia) escuche los alegatos. Por la denunciante hablará la defensora oficial Daniela Acosta Calvo.
Las demoras
‘La fiscalía 10, a cargo de Liliana Irala, se tomó tres años para investigar una evidencia que un video muestra con claridad. Recién ahora con Morando se agilizó‘, señala el abogado a NORTE.
Después ‘con estrategias dilatorias de la defensa se pretendió invertir roles; el imputado expuso denuncias falsas, cumpliendo con sus amenazas de difamarla y perjudicarla en su trabajo‘, agrega.
El descrédito
En el repaso de los procedimientos el abogado recuerda que la imputación más grave del acusado es de abuso hacia la hija de ambos.
En otra causa de 2019 por violencia familiar (juzgado a cargo de Karina Feldmann) ‘el único trámite del expediente fue que el equipo interdisciplinario le tome examen y el mismo equipo terminó recomendando medidas de protección‘, apunta Pereyra. Por ese motivo plantea: ‘¿Cómo puede ser que la jueza de familia no haya visto nunca violencia?; por el contrario se dedica a tramitar los regímenes de comunicación, cuando siempre mantuvo contacto‘, continúa.
‘El caso G revela la violencia tolerada y perpetrada por el poder judicial‘, lamenta.
Por último agradece especialmente el acompañamiento de áreas especializadas en la temática como el centro de atención a las víctimas de violencias, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la defensoría oficial, la oficina de género del poder judicial y la organización Al Fin Justicia.
Temas en esta nota

Fallo desarmó la maraña legal que envolvía el abuso a una niña de tres años
RESPALDÓ UNA MEDIDA ANTICAUTELAR

"El fallo del juez Flores vino a ordenar cuatro años de litigio"
Paulo Pereyra, penalista

Condena para un agresor filmado en la vía pública
Las imágenes se sumaron a una causa más amplia

En el caso G se evidencian maltratos desde el primer año de convivencia
Se conocen más detalles posteriores a una sentencia por violencia de género

Se hizo pasar por su hermano para evitar ser detenido, pero terminó reducido con una pistola cargada
Barranqueras

Rescatan a una mujer y un adolescente luego de dos horas de tensión: detuvieron al agresor con un cuchillo
Fontana

Una mujer fue salvajemente golpeada por su pareja y abandonada en una zona rural
Sáenz Peña

"La provincia sigue teniendo un índice muy alto de femicidios"
Luciana Sampietro, del Centro Judicial de Género

"Mi clienta sufrió violencia física, económica, patrimonial y psicológica", asegura el abogado de la denunciante del empleado judicial

La defensa del empleado acusado de violencia asegura que todo se trata de una falsa denuncia
El 26 ingresarán pruebas aportadas por Vianello

Se atrincheró, amenazó con incendiar la casa y terminó detenido tras un amplio operativo
Violencia de género en Sáenz Peña










