Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214845

Hackeo: deniegan a Colegios de Abogados ser querellante y causa gran malestar

Este jueves el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción se notificó que no podrá ser querellante en la causa que investiga Ingrid Wenner, fiscal subrogante número 13 por el masivo ciberataque al Poder Judicial del Chaco, registrado entre 7 y 8 de enero , y por el que se debieron suspender audiencias y plazos, con todos los fueros sin funcionar los sistemas digitales para los expedientes. "Nadie se anima a ponerle el cascabel al gato porque no quieren investigar a los funcionarios judiciales", afirmaron. 

"Estamos muy molestos, pero seguiremos la próxima instancia luego que la fiscal Wenner nos rechazara el planteo de querellante particular como integrantes del Colegio de Abogados y Procuradores", dijo a NORTE José René Galassi al referirse a la causa "Chapo Armando  Daniel s/denuncia delito informático",  que se tramita bajo expediente número 274/2021 que inicialmente había recaído a la fiscal Ana González de Pacce. 

La entidad la semana pasada se presentó en la fiscalía de avenida 9 de Julio 236 para dejar el escrito donde peticionaba ser parte del proceso "contra quienes resulten responsables del hackeo al Servicio Informático, generando y afectando  a toda la población de la provincia, atento que uno de sus poderes se ha visto atacado y buena parte de su base de datos perdida", fueron uno de los fundamentos del Colegio de Abogados.

Los integrantes del Colegio de Abogados recibieron respaldo de los Abogados Liberales Autoconvocados del Chaco, mismo día que se constituyeron querellantes.

"Triste antecedente de ser el único poder judicial hackeado"

"Los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público de no dar lugar a nuestro pedido de constituirnos como querellantes es vergonzoso y sujeto a órdenes superiores para evitar una investigación sobre la posible responsabilidad de funcionarios judiciales que no tomaron oportunamente las medidas necesarias para evitar el ciberataque. Tendremos un triste antecedente: el poder judicial del Chaco fue el primero y casi seguro  será el único,  que permitió la intrusión de hackers por no tener un sistema de defensa acorde a los tiempos tecnológicos", lamentó Galassi.

Y fue más allá: "Nadie se anima a ponerle el cascabel al gato porque no quieren investigar a los funcionarios judiciales, pero iremos al Juzgado de Garantías, y si no nos dan lugar, llegaremos a la Cámara de Apelaciones y luego derivaremos a la justicia federal", adelantó.

"Lo resuelto por la fiscalía es lamentable y preocupante porque nos basamos en las leyes vigentes para ser querellantes y nos sacaron ese derecho, somos los primeros perjudicados y víctimas de la desidia y falta de prevención", acotó Galassi.

"Situación inédita en el mundo"

Otro de los que se presentó en  representación del Colegio, es  Miguel Barceló que también en contacto con NORTE dijo: "Es un claro y evidente manifiesto de intento por parte de la justicia que no quiere que se la investigue y se la controle o que se hagan las cosas como corresponde. Pero habíamos dicho que no nos iban a aceptar ser querellantes, porque se oponen a que los auxiliares de justicia ejerzamos el control de la situación. No quieren que se verifique que ellos no han actuado de una forma correcta, y no hicieron nada para evitar esta situación judicial inédita no solamente en el Chaco, sino también en el mundo", disparó Barceló.

Por otro lado, estimó que "el juez de Garantías número 2 como tiene costumbre va a rechazar el recurso de oposición  y nos va a decir que siga investigando la justicia, pero , la justicia no puede investigarse así misma", lamentó Barceló.