Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216121
Abogados podrán plantear fundamentos para ser parte de la investigación

Hackeo al Poder Judicial: el 26 de abril será la audiencia por la querella

El Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción expondrá ante el juez Sandoval la razón para ser querellante por el ciberataque.

La fiscal de investigaciones número 2 Ana González Pacce consideró la falta de legitimación por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción en la causa a su cargo que investiga el ciberataque al Poder Judicial del Chaco, entre el 7 y 8 de enero. Es por el expediente "Chapo Armando Daniel s/ denuncia delito informático", que se tramita bajo número 274/2021. Tras el rechazo a mediados de febrero por parte del Ministerio Público, el representante de la entidad colegiada José René Galassi presentó el recurso de oposición a la denegatoria de Pacce.

José René Galassi lleva adelante la representación para que la Justicia los acepte como querellantes en la investigación por el ciberataque al Poder Judicial del Chaco.

NORTE da como anticipo que el Colegio de Abogados fue notificado de que la audiencia de oposición se celebrará el martes 26 de abril a las 10 en el juzgado de Garantías N° 2 a cargo de Héctor Horacio Sandoval en la sede de avenida 9 de Julio 236 en Resistencia.

Galassi al recordar la denegatoria de parte de la fiscal, señaló: "Estamos perfectamente comprendidos para que se nos permita ser parte querellante en el escandaloso hackeo que sufrió el Poder Judicial del Chaco, el único del país donde intrusos vulneraron el sistema débil y permeable que puso en riesgo todos los archivos de los distintos servidores".

En esa línea, se basó en la legitimidad que tendrá que analizarse en el Juzgado de Garantías mediante el artículo 12  de querellante particular: "Podrán constituirse como querellantes particulares en forma especial, el ofendido penalmente por un delito de acción pública, sus herederos forzosos, representantes legales o mandatarios, sin perjuicio de ejercer conjuntamente la acción civil resarcitoria". Y agregó: "Las asociaciones con personería jurídica en aquellos hechos punibles que afecten intereses difusos o colectivos, siempre que el objeto de la asociación se vincule directamente con la defensa de esos intereses", afirmó Galassi sobre los argumentos de ser querellantes.