Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214564

Hackeo: presentarán una acción de amparo para que el poder judicial abra un sumario

Con el anuncio desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de una paulatina normalización del servicio digital con posibilidades de acortar la fecha de suspensión de audiencias y plazos, por su lado el Colegio de Abogados de la capital chaqueña,  resolvió instar la denuncia como querellantes y promover una acción de amparo que ordene al poder judicial la apertura de un sumario administrativo a fin de delimtar responsabilidades de los funcionarios.

Si bien el STJ anunció que el sistema informático estaría en condiciones de funcionar normalmente en días venideros- tras el masivo hackeo- a comienzo de año, la comisión directiva del Colegio de Abogados y Procuradores informó que efectivamente el jueves 10 se formalizará la constitución  en la fiscalía de investigaciones como parte querellante. 

Los integrantes de la comisión directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia. Resolvieron constituirse como querellantes y promover una acción de amparo.

La entidad que preside Sergio Soucasse se reunió el lunes por la noche donde se definió. "1)- Se autorizó al presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia a que , con patrocinio letrado, en nombre de la institución promueva instancia de intervención como querellante particular en la causa judicial en trámite referente al hackeo de los distintos sistemas con los que se operaba judicialmente, como así también contra él o los funcionarios que omitieron realizar las diligencias necesarias y útiles para el resguardo de la información correspondiente a los expedientes judiciales afectados".

La cuestión de fondo 

La entidad luego refiere : "2- Se autorizó al presidente del Colegio a interponer ante el juez que considere, acción de amparo con el objeto de que se ordene al Poder Judicial a que inicie el sumario administrativo correspondiente para que se investigue los hechos relacionados al ciberaqtaque, como a la omisión de resguardar los expedientes digitales mediante los métodos apropiados al efecto, con el objetivo de deslindar posibles responsabilidades funcionales".