Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217793
Ante la necesidad de optimizar el funcionamiento del sistema judicial

El Consejo de Abogados se reunirá el lunes con el Superior Tribunal de Justicia

Luego del hackeo que sufrieran los servicios digitales, existe incertidumbre en los letrados por la modalid de funcionamiento. El STJ confirmó una audiencia para el lunes a las 9.30.

El doctor Ricardo Urturi, titular de la entidad que nuclea a los letrados de la capital manifestó preocupación ante la incertidumbre que existe respecto de la modalidad de funcionamiento, en vista de la utilización de disímiles plataformas (Lex, IURE) y la adicional aplicación dispar de los criterios para el funcionamiento local en cada tribunal. En este sentido hizo propuestas y pidió una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia para abordarlas.

Entre esas propuestas se encuentran la necesidad de establecer un mecanismo unificado y claro de notificaciones, para lo cual el Consejo propuso la incorporación de una columna en el sistema de control de trámites y notificaciones que expresamente indique la fecha de notificación que corresponde a la providencia o resolución, programando a tal fin el sistema para que determine esa fecha en función de parámetros prefijados sobre la base del día y la hora de firma de cada providencia o resolución.

El doctor Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia.

Asimismo, solicitó la reglamentación de los correos electrónicos que serán utilizados por los auxiliares de Justicia para que puedan recibir notificaciones electrónicas cuando corresponda. Igualmente reclamó por la exhibición de los expedientes en soporte papel, dado que persiste la reglamentación relativa al deber de los tribunales no penales de imprimir los actos procesales sucesivos e incorporarlos al expediente en soporte papel, por lo que solicitó se garantice el acceso de profesionales a esos expedientes formados en soporte papel, ante su eventual requerimiento. También reiteró su reclamo por la publicación total de listas y proveídos en todos los fueros, la eliminación de las listas IME y el restablecimiento de las listas de despachos. En este punto el Consejo de Abogados peticionó la definitiva eliminación de las listas IME, causantes de una insuperable confusión por la información parcial y fraccionada que contienen, recuperando además la realización de los principios de transparencia y máxima divulgación que antes garantizaba la publicación de las listas de despachos, lo cual supone publicación de proveídos y resoluciones completas, además del listado exhaustivo de salidas a despacho por día de notificación, sin divisiones diurnas y matutinas.

Finalmente planteó la habilitación de un acceso reservado de los pliegos destinados a los testigos, puesto que el sistema de ingreso digital de escritos (INDI) no permite la incorporación reservada de los pliegos de preguntas destinados a los testigos, habilitando así su acceso inmediato por la contraparte, solicitamos se programe un acceso reservado de estos pliegos, a fin de resguardar su confidencialidad