Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213263
Ricardo Ambrosig

Columnista

No somos "Chaco"

Nos vamos familiarizando con las cosas y de repente nos rebautizan la provincia ante la pasividad y-a veces- la colaboración activa de comunicadores locales.

La influencia más fuerte viene de la Tv "Nacional" donde periodistas, mediáticos y opinólogos, se refieren a nuestra provincia como "Chaco" a secas.

La enciclopedia virtual Wikipedia, que hasta ahora definía a la provincia como "Chaco", ya aparece corregida, según lo manifestado por la Constitución provincial.

Imagine el lector lo chocante que sería leer o escuchar una noticia donde se habla de, "provincia de Rioja", o "provincia de Pampa" pero la influencia cultural del puerto no se ensaña con esos territorios ni pasa por alto su Constitución.

El Preámbulo de nuestra Carta Magna se dice claramente: "Nos, los representantes del Pueblo de la Provincia del Chaco, reunidos en Convención Constituyente reformadora, respetuosos de nuestra cultura fundante, con la finalidad de exaltar la dignidad de la persona humana y el pleno ejercicio de sus derechos; el respeto al pluralismo étnico, religioso e ideológico".

La expresión es reforzada en el artículo Uno de la Carta Magna que agrega: "La Provincia del Chaco, Estado autónomo, integrante de la Nación Argentina, organiza sus instituciones bajo el sistema representativo, republicano y democrático". No hay ningún error ni posibilidades de interpretación. Y así como existe la isla de "El Cerrito" con su correspondiente contracción, nuestra provincia es "el Chaco", aunque a nadie parezca importarle.

La preposición "de", seguida del artículo "el" se contrae en la expresión "del" y dado que en el idioma español solo hay dos formas reconocidas de contracciones: al (formada por la preposición "a" más el artículo "el") y del (formada por la preposición "de" más el artículo "el"), sus usos son obligados y correctos según la Real Academia por lo que imitar a los que poco y nada saben del Chaco nos hace más dependientes de imposiciones lejanas a nuestra identidad como provincia.

Hasta Wikipedia, esa enorme enciclopedia de conocimientos muchas veces dudosos, dice erróneamente "La Provincia del Chaco o Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país..."

Pues bien, no es así la Constitución, nuestro certificado de nacimiento del 8 de octubre de 1951 no dice que podemos llamar a nuestra provincia de dos maneras por lo que no existe motivo para rebautizar nuestra provincia, error en el que comenzaron a caer aprendices de periodistas, locutores y presentadores de Tv, influenciados por reposteros, cheffs, opinólogos, mediáticos y conductores de trasnoche de una televisión "nacional" que cada vez se identifica menos con las provincias.