Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211465
Hipólito Ruiz

Columnista

A mirar, y a votar

Durante todo este tiempo, el campo estuvo observando y analizando el perfil de los candidatos a legisladores tanto provinciales como nacionales por el Chaco. Y es necesario decir la verdad ya que no ha sido muy claro –salvo honrosos casos- cuál es la visión que tienen del sector productivo.

Es cierto que no se puede saber de todo, pero sí es cierto que no han tenido una agenda con el campo salvo algunos casos que sí pidieron una charla para conocer los problemas, pero el resto, ni siguiera osaron a responder los mensajes de invitación. Y lo peor, es que algunos de ellos tienen muchas posibilidades de ser electos.

Tampoco han tenido iniciativa en su mayoría –y sin generalizar, porque sí hubo al menos una candidata que hasta organizó fuera de agenda una charla con el sector- y ni siquiera intentaron saber qué necesita el campo, y se pusieron a disposición del sector.

¿Qué indica todo esto?. ¿Saben que dice una encuesta casera hecha entre los productores?: "No les interesa el campo porque hay pocos votos", respondió la mayoría.

Pero sin abrir mayores juicios de valor, de todos modos, no hay que perder la expectativa ni la esperanza de que las entidades del sector agropecuario puedan ser escuchadas con sus planteos. En este marco, y como una contribución a esto, las mesas técnicas junto a productores primarios del Grupo Agroperfiles han elaborado una serie de propuestas que las van a presentar a los legisladores que resulten electos. Es un informe hecho en territorio, con técnicos, productores y asesores que en pleno campo, mientras recorrían lotes o sus corrales,   se tomaron un tiempo en sus campos para hacer su aporte a este documento que se conocerá la semana que viene.

AGENDA ABIERTA

Quienes resulten electos legisladores nacionales tanto por Chaco como Formosa y Santa Fe, deberán necesariamente unificar criterios y plantear los temas del NEA en el espectro nacional. Hay cultivos regionales como el algodón, que muy poco se conoce en Buenos Aires pero que en estas provincias son generadores de recursos y demandantes de mano de obra.

Deberán tomar posición también los legisladores sobre el tema foresto industrial, –pero con información valida en manos, no con dimes y diretes copiados de ongs supuestamente ambientalistas que cuestionan el aprovechamiento forestal y también el consumo de carne vacuna, pero por otra parte han apoyado proyectos como el del aborto---. No hay futuro sin una provincia que no se desarrolle productivamente, no vamos a dejar de decirlo, pero deberán los productores saber que tienen la obligación de cuidar los recursos y trabajar sobre proyectos sustentables que permitan el equilibrio que, a decir verdad, muchos no lo han respetado.

LA LLUVIA TRAJO ALIVIO

La lluvia abre nuevas expectativas para la siembra de algodón en el Chaco,  Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Formosa. El clima que venía muy complicado, con los registros pluviométricos de las últimas horas abre una semana en la que en los lotes que el piso permita el ingreso de las sembradoras, se retomará la siembra.

En el caso del Chaco, ya se implantaron 30.000 de las 214.000 hectáreas que se estima que se sembrarán, en una campaña prometedora por lo que implica el algodón en sí mismo.

En forma paralela, cabe indicar, se puede decir que el precio de la fibra de algodón en el mercado interno queda sujeto al "efecto elecciones", por las características particulares que vive la economía argentina.

Temas en esta nota

Elecciones 2021