Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210464
Para el sindicato gastronómico, condiciona que puedan cambiar las reglas de un día a otro

La reactivación es evidente, pero hay cautela para la toma de personal

Los emprendimientos locales ven luz en el horizonte tras un fin de semana largo más que positivo. Expectativas por el Día de la Madre.

Varios sectores del empresariado chaqueño atestiguan que se atraviesa una etapa de consumo con valores similares a los de la pre-pandemia.

El sector comercial viene en alza en Resistencia, y buscan aprovechar cada oportunidad para seguir por este camino. Algo que quedó evidenciado en la cantidad de comercios abiertos en el lunes feriado en la capital.

Las cafeterías, restaurantes, confiterías y bares están en pleno proceso de recuperación del terreno perdido por la pandemia.

Uno de los sectores que sintió la asfixia de las restricciones por la pandemia fue el gastronómico. Tuvieron que afrontar la prohibición de atender al público en las mesas que disponían. Sin embargo, primero fueron habilitados para atender a los comensales al aire libre y hasta lo que hoy con un aforo reducido en lugares cerrados.

La situación de los trabajadores

El titular de la delegación Chaco del sindicato de empleados gastronómicos y hoteleros UTHGRA, Walter Ábalos, aseguró en diálogo en con NORTE que “400 puestos de trabajo en el sector se perdieron desde la pandemia. Un número que aún está lejos de recuperarse”.

El sindicalista asegura que actualmente en el Chaco existen unos 2.000 trabajadores registrados en el sector de bares, restaurantes, hotelería y locales vinculados a la gastronomía.

En este marco, Ábalos destaca que el fin de semana largo “fue exitoso”.

“Sé porque hablo mucho con los trabajadores que la ocupación hotelera fue plena, incluso hubo visitantes que hasta último momento hubo que buscarles lugar, así que se nota la recuperación del sector”, dijo el gremialista.

Ábalos cree que la recuperación económica es “evidente”, aunque “algunos empresarios digan que no es así. Los trabajadores aseguran que están trabajando muy bien”.

Consultado sobre si existe una mayor demanda de personal, o si los emprendimientos tomaron la decisión de tomar nuevo personal, Ábalos dijo que “aún no, porque los locales temen que las reglas cambien de un momento a otro, y eso pesa. Pero vemos que se está reactivando el consumo”.