Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
El Chaco será sede del encuentro nacional en la temática

El 11 y 12 se dictará un curso que será la antesala del Congreso Argentino Agroecológico

Hasta el lunes 4 se pueden abonar las inscripciones. Expectativa por un espacio que reúne a referentes universitarios y campesinos.

agroecol.jpg
Foto ilustrativa
Crédito: Elpergaminense.com

Los días lunes 11 y martes 12 de octubre se dictará un curso sobre manejo y rehabilitación de agroecosistemas con predominio de vegetación nativa. La instancia precede al Segundo Congreso Argentino de Agroecología, que se realizará del miércoles 13 al viernes 15. 

Ambos se realizarán de manera remota y el curso que se iniciará dentro de una semana está destinado a docentes, técnicos, profesionales, investigadores, extensionistas, asesores, productores, consumidores e interesados en la temática desde varias disciplinas.

El amplio programa contempla actividades virtuales por la mañana y por la tarde. 

Primer día

“Puntos de encuentro entre la restauración ecológica y la agroecología”, a cargo de Zoraida Calle, del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Colombia (Cipav) abrirá la jornada de exposiciones.

zoraida calle .jpg
Zoraida Calle es investigadora del Centro en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria y abrirá el curso del 11 de octubre.
Crédito: ELTI

De 9.30 a 10.30 sigue: “Agroecología y valoración de los recursos naturales”, por Iván Crespo, presidente de la Asociación Brasilera de Sistemas Agroforestales; seguido de “Sistemas productivos del Chaco Húmedo. Necesidades y estrategias para la sustentabilidad”, por Carlos Chiarulli, de la Red Agroforestal Chaco.

chiarulli.jpg
Carlos Chiarulli, exsubdirector de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe y agroecólogo.
Crédito: Redaf.org.ar

A la siesta (de 15 a 17) Santiago Cotroneo, de la Facultad de Agronomía, UBA, e integrante de la Red Agroforestal Chaco expondrá sobre “Sistemas productivos del Chaco Seco. Necesidades y estrategias para la sustentabilidad”. La moderación estará a cargo de Elizabeth Jacobo y de Mariana Martinelli.

Martes 12  

Las exposiciones de la mañana de la segunda jornada comenzarán con “Manejo forrajero en sistemas ganaderos del Chaco árido”, por Lisandro Blanco, del INTA EEA La Rioja. Continuarán Mariana Martinelli y Julieta Carmona Croco, del INTA EEA San Juan, con: “Manejo y conservación de bosques y pasturas naturales del monte desde el enfoque agroecológico”.

Flyer Programa General II CAAE.jpeg
Crédito: gentileza

Y  con“Cultivo de especies nativas y sistemas agroecológicos en zonas áridas y semiáridas, un desafío para 2021-2030”, por Daniel Pérez, de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Universidad Nacional del Comahue. En las moderaciones estarán María Claudia Dussi y Carlos Rezzano.

De 14 a 15.30 Elizabeth Jacobo, Facultad de Agronomía, UBA se referirá a “Manejo, restauración y producción agroecológica en pastizales húmedos”. Mientras que de 15.30 a 17, Mariano Amoroso, IRNAD UNRN Conicet, expondrá sobre “Indicadores de sustentabilidad para el manejo del bosque en el noroeste de la Patagonia Andina”.

Quienes deseen participar pueden preincribirse en el este enlace o escribir a: [email protected] y hasta el lunes 4 de octubre para realizar el pago de un costo general de $ 2.000; estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y productores abonan $ 1.000. 

Notas relacionadas
Más de Segundo Congreso Argentino de Agroecología+ Ver todas
Te puede interesar