Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209967
Tras la entrevista con NORTE

Magistrados respondió a las declaraciones del abogado penalista Juan Carlos Saife

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco expresó su rechazo a los dichos del abogado Saife a NORTE luego que una clienta suya se quitara la vida en la celda del Centro de Detención Femenino en Villa Los Lirios.   La entidad  “se solidariza con sus destinatarios que en el ejercicio de su función cumplieron su labor". "Existen medios institucionales previstos legal y constitucionalmente para canalizar los reclamos", apunta.

El abogado   Juan Carlos Saife, defensor  de una mujer que se quitó la vida luego de ser detenida tras un juicio por jurados, en una causa por abuso sexual donde ella y su pareja fueron declaradas culpables, apuntó contra el juez Ernesto Azcona por haber ordenado la aprehensión lo que para el letrado fue una “humillación” para su defendida. Además tildó de “analfabetos jurídicos” y que “ni saben cómo se llaman” los doce ciudadanos que además agravaron la situación de Diana Paola  Correa. 

  Las manifestaciones de Saife a NORTE, con más de cincuenta años en el ejercicio de la abogacía,  causaron repercusiones aunque el caso del juez Azcona prefirió no responder para evitar una posible recusación, cuando todavía resta llevarse a cabo la audiencia de cesura y la lectura de la condena. Por su lado, Graciela Griffith Barreto la fiscal de Cámara que pidió que Correa sea detenida al término del juicio por jurados, recordó que existe un acuerdo de confidencialidad por lo que tampoco se expresó al ser consultada por este diario.

EL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN 

“En relación a las publicaciones periodísticas relacionadas con la causa judicial en donde DPC fue declarada culpable del delito de facilitación de la corrupción de menores agravada por el vínculo y encubrimiento agravado por el delito anterior especialmente grave, por parte de un jurado compuesto por ciudadanos; en las que el abogado defensor se dirige a los jueces y funcionarios que intervinieron en dicha causa, cuestionando su idoneidad jurídica y personal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco expresa su rechazo a tales expresiones y se solidariza con sus destinatarios que en el ejercicio de su función cumplieron su labor”.

Luego agrega: “Existen medios institucionales  previstos legal y constitucionalmente para canalizar los reclamos acerca del desempeño de los mismos y/o cuestionar la constitucionalidad del sistema implementado por el legislador e instrumentado por los funcionarios actuantes”.

“Afianzar la Justicia constituye un deber de todos aquellos que intervienen en la gestión y solución de los conflictos, incluido los auxiliares de justicia, y dicho imperativo exige conductas que sean compatibles con la preservación de la institucionalidad del sistema republicano de gobierno del cual el poder judicial forma parte y ocupa un lugar central en el mantenimiento de la paz social”, concluye el comunicado de la comisión directiva.