Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209646
A DOS AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR

Proteccionistas piden que se cumpla la ordenanza que elimina la tracción a sangre

La iniciativa fue aprobada en 2019 con casi 50.000 votos a favor, pero aún hoy siguen circulando carros tirados por caballos en Resistencia.

La asociación animalista ‘Libera Chaco‘ manifestó su preocupación por la nula respuesta de las autoridades a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en Resistencia. En este marco, recordaron que durante una consulta popular en 2019, hubo 49.000 votos positivos de la ciudadanía que expresaron la decisión de eliminar esta modalidad de transporte.

Reclaman que se respete la ordenanza para que los carros dejen de utilizar equinos en Resistencia.

Además, desde 2016 existe una Ordenanza municipal que establece la sustitución del sistema.

La organización, dedicada a la protección de los caballos, estima que actualmente existen más de 1000 carros deambulando por el Gran Resistencia, los cuales no cuentan con controles de estado ni identificación de los caballos.

La iniciativa, además de promover el respeto a los animales, también impulsa la inclusión social, la dignidad de los trabajadores, la movilidad y la seguridad vial. La problemática requiere de un abordaje interdisciplinario ya que confluyen aspectos de tipo socioeconómico, ambiental y jurídico.

Los integrantes de Libera Chaco exigen que se prohíba la tracción a sangre en toda la ciudad.

‘Lo realmente importante es promover la dignidad laboral de las personas y evitar el sufrimiento de los animales que merecen ser cuidados y respetados. Ojalá se ocupen y se avance en este tema de sustituir la tracción a sangre porque ya no hay más tiempo que perder‘, expresaron en la red social de la asociación.

LA CONSULTA

El 10 de noviembre de 2019, junto con las elecciones municipales desdobladas, se realizó en Resistencia una consulta popular por ‘sí‘ o por ‘no‘ a la implementación de políticas de sustitución de la tracción de sangre (TAS), que iba a ser financiado con 1% de lo que recaude el municipio en los tributos comunales.

Además, este fondo será administrado plenamente por la Municipalidad de Resistencia. El ‘sí‘ se había impuesto por casi 50.000 votos sobre los más de 6000 del ‘no‘.

En el medio hubo medidas cautelares de la justicia y manifestaciones de carreros que se oponían a que la ciudad avance y progrese en este sentido.

‘En su momento juntamos las firmas porque queremos que se acabe con este maltrato. Seguiremos en campaña de concientización porque de todos depende poner fin a la tracción a sangre‘, expresaron desde Libera Chaco.