Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209466

OTBN: Rechazan por “irreal” al mapa presentado por la Secretaria de Ambiente

“Nos convocaron, presentamos propuestas técnicas, pero pusieron lo que ellos quisieron”, dicen los ingenieros agrónomos y representantes de entidades productivas

SAENZ PEÑA (Agencia).  Entidades productivas y técnicas rechazaron el mapa propuesto por ambiente para el OTBN “porque no coincide en nada con lo que los técnicos del INTA, del Consejo profesional de ingenieros agrónomos, ni las propuestas de entidades como Fechasoru, asociaciones empresariales y forestales”, expresaron ayer referentes de asociaciones rurales de la provincia.

Un fuerte rechazo institucional y de técnicos recibe el mapa sobre OTBN presentado por la Secretaría de Ambiente del Chaco. “No tiene nuestro aval”, dicen desde el INTA.

Agregan que “condena productivamente a los pequeños productores e impide el desarrollo de emprendimientos productivos, y esto es algo insólito, inédito y caprichoso”, señaló la Asociación forestal de Pampa del Infierno.

“Nos han convocado, asistimos, llevamos propuestas concretas pero no han incorporado nada de lo aportado, por lo que nos han tomado el pelo, en una falta de respeto tremendo que esperamos que el señor gobernador tome cartas en el asunto e intervenga para ver qué pasa en la Secretaria de Ambiente de la provincia”, señalaron los ingenieros agrónomos.

NUEVA CONVOCATORIA

Concluida la etapa informativa, el 15 de septiembre inician los talleres participativos con los distintos sectores para avanzar en el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El objetivo es garantizar áreas de conservación y sectores destinados a la producción sostenible.

El 15 de septiembre inician los talleres participativos de consulta en las 10 regiones del Chaco, convocados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, para presentar la propuesta técnica del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

El objetivo es registrar opinión y posturas de cada sector productivo, ambiental, educativo y de técnicos locales en cada región, con un cronograma de encuentros que abarca la totalidad de la provincia.

HOY COMIENZA EN LA LEONESA

Los talleres convocados para esta semana son el miércoles 15/09, a las 15, en la Leonesa para la Región 6 (Departamento Bermejo), y el jueves 16/09, a las 9 en Colonia Benítez para la Región 10 (área Metropolitana). Los talleres con comunidades originarias se realizarán en Las Palmas este miércoles a las 9 y el viernes 17/09 se convoca en Colonia Aborigen a las 15.

Participarán representantes de organizaciones forestales, sociedades rurales ganaderas, asociaciones apícolas y productores agrícolas en cada una de sus regiones.

También se convocarán a técnicos locales, docentes de escuelas agropecuarias y de familia agrícola, así como organizaciones socio-ambientales y de turismo rural. Asimismo, se continuará el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos originarios en cumplimiento de Convenio 169 de la OIT, en trabajo conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño- IDACH.

Fapif comunica su posición frente al ordenamiento territorial

SAENZ PEÑA (Agencia). La Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco, emitió un documento en el cual expresa que en los últimos días se comunicó desde el Gobierno Provincial los talleres participativos que se realizarán en el marco de la actualización del OTBN provincial.

Noé Kohn, contundente: “El mapa de la secretaría de ambiente es “ilegal” , y altera deliberada la metodología utilizada por la mesa para la valoración y ponderación de los criterios de sustentabilidad de la ley 26.331.”, expresó.

Estos talleres tienen por objetivo recabar opiniones de productores, comunidades y cualquier persona que quiera participar en este proceso.

Advertimos a la comunidad que el proceso de actualización tuvo y tiene fallas, que deben re-considerarse por la Secretaría de Ambiente y deben ser evaluadas por el Gobernador, para no lograr un OTBN que traiga conflictos sociales, económicos y productivos.

“EN FORMA ARBITRARIA”

En la última reunión desde la Secretaría de Ambiente, coordinadas por Paula Soneira y Sebastián Kees, en forma arbitraria presentaron un mapa que no cumple con los aportes del sector productivo.

Este mapa desafecta áreas de la zona verde, incluye mayores restricciones en la zona amarilla, y no reconoce la capacidad agrícola de muchos campos, pese a contar con estudios de INTA que así lo determinan.

También incorpora más zona amarilla en departamentos claves como es el San Martín, una de las zonas más productivas de la provincia y del país.

“UNA FALTA DE RESPETO”

Esto es una falta de respeto a los que dedicaron su tiempo en participar, especialmente aquello del sector privado quienes no tenemos sueldo para hacerlo e incluso profesionales prestigiosos del INTA que hicieron sus aportes, que fueron todos desechados de manera arbitraria.

El mapa logrado por la secretaría de ambiente es “ilegal” porque se obtuvo mediante la alteración deliberada de la metodología utilizada por la mesa para la valoración y ponderación de los criterios de sustentabilidad de la ley 26.331.

Este mapa ilegal, es solamente avalado por la propia Secretaría de Ambiente, una organización apícola, la fundación ACERCA, que son los únicos representantes que participan en la mesa técnica aparte de los productores, consejo de ingenieros agrónomos, productores forestales, el INTA, FECHASURU, y el Ministerio de producción.

Esperamos que en lo inmediato el Gobernador corrija la situación y que la Mesa técnica logre un mapa en base al consenso, y no según el capricho de dos personas, indicó la entidad presidida por Noé Kohn.

Notas Relacionadas