Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209465

Lanzan créditos para la agricultura familiar por $500 millones

Para la conformación total de este crédito, el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) aportó $60 millones y el Banco Nación unos $500 millones.

SÁENZ PEÑA (Agencia). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se encuentran disponibles créditos por un total de $500 millones para la Agricultura Familiar, a través de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA) de hasta $100.000, a un plazo de 36 meses y a una tasa bonificada de 21% y de 19% (con 2% subsidiado adicional para los emprendimientos liderados por mujeres).

La cartera agropecuaria nacional y el Banco de la Nación Argentina ponen a disposición una línea de crédito a tasa bonificada por el Fondagro, que podrá ser destinada a capital de trabajo y a mejoras productivas.

Además el Fondo de Garantías Argentino (Fo- Gar) interviene garantizando 75% del valor tomado.

“Desde que se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que volvió a tener rango de secretaría, uno de los objetivos principales fue el de la formalización del sector. Con el lineamiento del ministro Luis Basterra y del secretario Miguel Gómez, apuntamos a generar herramientas que fortalezcan la pequeña producción”, destacó Ezequiel Barbenza, director de Registro y Formalización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

ES UN CRÉDITO ESPECÍFICO

En este sentido, junto con el Banco Nación, la cartera agropecuaria nacional impulsó una línea de créditos específica para ese sector.

“Esto es importante -continuó Barbenza- porque, por un lado, por primera vez se toma al sector como sujeto de crédito; y, por otro lado, esta línea de crédito, que se hace también en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, toma a la agricultura familiar como sujeto productivo. Es una línea de crédito para la producción”.

Asimismo, Barbenza recordó que “quien esté interesado en acceder a los créditos u obtener más información puede acercarse a las delegaciones que tenemos en cada provincia y también a través de la página web del Ministerio o directamente escribir a la casilla de correo del Renaf”.

Cabe destacar que la mayoría de estos pequeños emprendimientos productivos agropecuarios se basan en una organización familiar, conformada generalmente por más de un titular. Es por eso que el crédito puede ser solicitado por cada uno de los titulares de una unidad productiva.

Quien quiera solicitar este financiamiento deberá contar con un año de antigüedad de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sea Monotributo, Monotributo Social o Responsable inscripto. El segundo requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

UNA TASA DE INTERÉS DE 21%

“Lo importante del crédito es que la tasa de interés es de 21%, que se logra gracias al esfuerzo tanto del Ministerio de Agricultura, como del Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Remarco que estos son créditos productivos, pueden usar tanto para arreglar un tinglado como para comprar semillas o una camioneta”, concluyó Barbenza.