Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208678

Cartas de lectores

Caraguatá, Parque de la Democracia, Parque Ávalos… ¿qué pasa con el pase?


Señor director de NORTE:
Ciudadanos y ciudadanas del Chaco, y sobre todo de Resistencia, nos vemos sorprendidos continuamente por las decisiones inconsultas de nuestros funcionarios provinciales y diputados de todos los signos políticos.
Desde el Ejecutivo Provincial ha ingresado el proyecto 424/21 que pretende traspasar diversos terrenos al ejido municipal : el Caraguata, Parque de la Democracia, Parque Ávalos, Laguna Argüello, Tiro Federal, el autódromo, los límites del canal de la Soberanía, entre otros, desconocemos los motivos reales de tal decisión, nos dicen que es fundamentalmente para mejorar su cuidado, mayor control y resguardo y que los habitantes puedan disfrutar plenamente de los mismos… pero en su texto, casi en su final agregan: “…y todo otro fin complementario para el crecimiento de la ciudad …”
Entonces nos preguntamos:
a) ¿La ciudad va a “crecer” en desmedro de nuestras lagunas, parques y río Negro?

b) Si la provincia, con todos sus recursos económicos y humanos, no puede, no sabe o no quiere, proteger adecuadamente estos lugares, ¿la Municipalidad de Resistencia podrá hacerlo?

c) ¿No se intentará construir en los mismos, planes de vivienda, como ya se intentó con el Caraguatá con viviendas adjudicadas inclusive?

d) Y lo más importante: ¿por qué antes del traspaso no se declara reserva natural y hábitat protegido, con una clausula determinante que en dichos terrenos y humedales quede expresamente prohibido todo tipo de construcciones que alteren el medio ambiente, la fauna y la flora?

Protestamos ante la legislatura y logramos impedir momentáneamente el tratamiento de este proyecto de ley, pero sigue en Comisión y seguramente será tratado a la brevedad.

Entonces decidimos consultar al Intendente de Resistencia, el cual nos informó:
 -Que la Municipalidad tiene un proyecto y plan estratégico, que cuenta con el personal idóneo y los medios para ejecutarlo. 
-Que, entre otros planes, pretende habilitar lo que se llama “camino de sirga” en los bordes de lagunas y ríos para que los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza sin impedimentos, fomentando el cuidado ambiental y promocionar su educación en niños y jóvenes, incluso nos invitó a participar, junto a organizaciones no gubernamentales y asociaciones, abriéndose a escuchar las distintas posiciones al respeto.
Pero le dijimos que nos llama la atención que, para poder realizar diversos proyectos (de gran envergadura) la municipalidad solicitaría autorización para endeudarse en aproximadamente unos $ 6.000.mil millones… 
¿Estará en su presupuesto poder atender las erogaciones para el cuidado y ejecución de este traspaso?
Nos dijo que sí está previsto… 
Como grupo social, amplio y pluralista, jamás nos opondremos por simple capricho al progreso de nuestra ciudad, mucho menos al cuidado y protección de nuestros humedales, lagunas, ríos y su ordenamiento territorial, solamente exigimos: lógica, idoneidad y transparencia en los actos de gobierno y legislativo.
Hubiera sido importante y necesario haber llamado a una audiencia pública, explicando este proyecto a toda la ciudadanía, brindando información precisa y aceptando sugerencias, al no hacerlo, tenemos el derecho de exigirles que, si lo van a votar igual, por lo menos tengan en cuenta poner el artículo de “Reserva natural inmodificable, hábitat protegido”
Señores diputados e intendente de Resistencia, seguiremos observándolos y seremos muy severos en cuestionar su accionar si va en contra del interés de la comunidad, y si fuere necesario accionaremos en su contra con el arma que nos da la democracia: sacándolos por el voto popular y cualquier otro método que nos permita la Constitución Nacional. 
Nos ofrecemos a colaborar y participar activamente en todo lo referente a nuestra ciudad, su entorno, embellecimiento y crecimiento, pero siempre en un contexto de reciprocidad y honesta trasparencia. 

CHAQUEÑOS UNIDOS 
ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS AUTOCONVOCADOS
Resistencia 

.............................................................................................................

¿Honradez ausente o estafadores sueltos?

Señor director de NORTE:

Don Tito, doña Rosa, ¿ustedes quieren una cabaña prefabricada para no tener problemas con albañiles y que la construcción sea rápida para ahorrar el alquiler? Por favor, no crucen el puente.
¿Saben lo que le pasó a Zoilo? Leyó un aviso en el diario y cruzó el puente en procura de su casa. 
Fue en su moto compañera de tantos viajes y la entregó como parte de pago. Además tenía que pagar veintiséis cuotas y en la cuota doce le harían su casa. 
El Zoilo firmó el convenio; pagó la cuota doce; de la casa y nada, siguió reclamando su casa, llegó a la cuota veintiséis, ya no debía nada; cumplió como hombre cabal y honesto; insistió, llamó y la casa no se hacía.
 Ni siquiera vio alguna vez el plano. Cruzó otra vez el puente reclamando personalmente y el vendedor le comunicó que ahora debe pagar el doble de lo aportado y en un término de sesenta días tendría su casa.
¡Pobre Zoilo! ¡Cómo pagar si vivía al día con su sueldo y se privó de tantas cosas para cumplir el convenio! Lo invadió la tristeza, la decepción. ¡Pobre familia!
Zoilo recordó que cuando depositaba en Rapipago, Mercado Pago en las cuentas que le indicaba el vendedor, no tenía cupo.
 Iba temprano el primer día cada mes; ¿por qué no había cupo? Porque no era el único que pagaba, había un círculo de crédulos inocentes que pagaba y pagaba igual que él. 
Zoilo no podía creer. ¡Lo estafaron!
 Zoilo pensó: tiene que aparecer urgente un abogado del diablo que haga justicia por las familias que confiaron en estos crápulas descarados con una gran organización.
Mirando el atardecer, Zoilo decía: “Dios castiga sin piedras ni palos y Dios existe”.

NORA DELIA DEL MÁRMOL
DNI 6238441
Resistencia 

......................................................................................................................

122 años de su nacimiento

Homero en Ginebra
A Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo Haslam Suárez

Perdura entre mis manos tu ternura amanecida
en esta claridad que imanta nuestras mentes,
en este luminoso silencio que anima nuestras voces.
Somos el instante de un relámpago encarnado,
un ciclo del Universo cifrado en dos seres previstos,
un temblor tallado en el misterio, una ceniza del instinto.
No quedaremos en la memoria de blindados papiros
que los herederos de la tierra poseerán
en templos ciegos, llamados computadoras.
Perduraremos en la epopeya del recuerdo 
y en sus iconografías irrepetibles para la historia:
un hombre y una mujer, contemporáneos de su sombra.
El resto es tiempo y conjetura, combate y silencio.
Somos criaturas de futuro polvo, semejante 
al que se posa en nuestro apartamento
este domingo en que copias los poemas manuscritos
con el fondo de las campanas, llamando a misa.
Sigue amada, María Kodama, luz fiel, dúo de mis ojos,
cifrando la tácita noche de un bardo del sur.
Lo perpetuo son tus manos, lámparas de mis pasos,
que me han redimido de la vigilia circular.
Es la hora, María, verbo de mis pupilas.
Dios conoce el ocaso de mi laberinto
que me retorna a Palermo y a mi previsto destino.

BOSCO ORTEGA

.......................................................................................................................

La humillación de la mentira a la ciudadanía

Señor director de NORTE:
En el discurso oficial del Chaco se advierte un hilo conductor muy peculiar: el de la autovictimización constante de la actual gestión kirchnerista, como si el kirchnerismo no hubiera gobernado la provincia desde 2007 hasta la actualidad. 
Es así como uno de sus candidatos a diputados nacionales ha comunicado que uno de sus proyectos más importantes para presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación será el de solicitar medidas para corregir asimetrías regionales, equilibrando y corrigiendo desigualdades históricas en la política de subsidios. 
En cierto modo, esta declaración constituye un reconocimiento de problemas de larga data pendientes de resolver por parte de la agrupación política que gobierna la provincia desde hace catorce años.  
A pesar de ello, durante la serie de inauguraciones realizadas por el actual gobierno, tanto los funcionarios nacionales invitados como los provinciales jamás dejaron de culpar a la anterior gestión nacional (de apenas cuatro años) de parálisis y abandono respecto de la obra pública, sin mencionar nunca al gobierno provincial del kirchnerismo de Domingo Peppo, que gobernó en el mismo período. Ya se tratare de rutas, de acueductos o de vivienda, las obras habrían sido suspendidas siempre entre el 2015 y el 2019 por la mala voluntad del gobierno de Macri.
Ya sabemos que, en realidad, la historia de la obra pública en el Chaco ha quedado marcada por la corrupción generada en la actividad de Lázaro Báez con la misma modalidad que se empleó en Santa Cruz. 
Acerca de las viviendas específicamente, la versión oficial de la actual gestión dice que fueron iniciadas durante la presidencia de Fernández de Kirchner y paralizadas en 2016. Pero existe otra versión oficial que es la que ofrece el informe del Estado.
Diagnóstico de la Administración Pública en 2015, que hasta ahora no ha sido desmentida formalmente.
 Paso a transcribir textualmente algunos párrafos: 
“En diciembre de 2015, casi una de cada tres familias argentinas, no tenían una vivienda digna o vivían en lugares que no cumplían las condiciones básicas de higiene o hacinamiento para ser sanos y seguros”.
“Un tercio de las viviendas se hizo sin tener en cuenta la correspondiente infraestructura de servicios básicos. Es decir que la casa con frecuencia estaba terminada y era de buena calidad, pero no tenía acceso a electricidad, gas, transporte público o agua corriente y cloacas. Además, buena parte de la política de vivienda anterior a diciembre de 2015 se basó más en el clientelismo y el uso de la obra pública para fines políticos que en la solución del problema habitacional real de los argentinos. 
Entre 2005 y 2015, algunas provincias recibieron de manera discrecional, a través de los Planes Nacionales de Vivienda, más del doble de los fondos que les hubieran correspondido por coparticipación federal. Tucumán, por ejemplo, recibió diez veces más fondos para vivienda que Córdoba, y Chaco recibió seis veces más fondos que Santa Fe”.
“En los últimos años de la gestión anterior también ocurrieron irregularidades administrativas y de procedimiento. Sólo durante 2015, 13.544 millones de pesos asignados a obras de vivienda fueron gastados en cuestiones que nada tenían que ver con la construcción de viviendas, según estimaciones posteriores. En diciembre de 2015, además, las obras de vivienda social financiadas por el Estado Nacional llevaban cinco meses paralizadas. Y la Secretaría de Vivienda les debía unos 6.000 millones de pesos a provincias y municipios. Esto era así porque en julio de 2015 la ex Subsecretaría de la Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, suspendió progresivamente los pagos a los institutos de vivienda provinciales y municipales de todo el país con los que tenía acuerdos. 
El resultado fue que todas las obras en ejecución se paralizaron y las empresas constructoras comenzaron a despedir personal. En el momento del cambio de gobierno, la cadena de pagos estaba totalmente cortada, una situación que generaba incertidumbre en provincias, constructoras y obreros de la construcción de todo el país. 
Por eso estaban sin terminar muchas obras que debían haber estado concluidas en diciembre de 2015.”
“En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, de 30.000 viviendas que se deberían haber terminado el año pasado, sólo estaban terminadas 3.000. Esta situación se agravó, además, por la existencia de 1.371 obras, con un valor combinado de 3.900 millones de pesos, que habían sido pagadas en su totalidad a pesar de que no estaban terminadas y su avance físico no llegaba al 80%. Otros 924 proyectos, con una inversión de Nación por 2.292 millones de pesos, ya habían recibido un primer desembolso hacía por lo menos doce meses pero no habían presentado ningún certificado de avance de esas obras. 
En ese mismo período, el 88% de las rendiciones auditadas eran irregulares o estaban incompletas, según un informe de la Auditoría General de la Nación. El estado de cientos de proyectos de viviendas era mucho más precario de los que indicaban sus certificaciones presentadas, según detectó la nueva Secretaría de Vivienda y Hábitat. Otra cuenta pendiente era el régimen de dominio de las viviendas adjudicadas. El 60% de las familias que vivían en viviendas sociales no tenía en diciembre de 2015 un título de propiedad de su casa, según una estimación de la Secretaría de Vivienda y Hábitat.
 Esta situación transformaba a los habitantes no en propietarios de sus hogares sino en tenedores precarios de las viviendas que habitaban”.
Lo transcripto más arriba es lo que constituye la verdadera razón por la cual las obras estaban detenidas en 2015. 
Es decir, no se habían paralizado durante el gobierno de Macri, sino que se habían abandonado y desmantelado varios meses antes. El caos administrativo y jurídico con el que se encontró dicha gestión explica la demora en reanudarlas. 
A pesar de ello, lo que se hizo en el período 2015 a 2019 fue muy importante. Respecto a las provincias del Plan Belgrano, y “para seguir acercando soluciones habitacionales a la región, a septiembre de 2019, se finalizaron 5.757 viviendas sociales y 736 mejoramientos. Continuaban en ejecución 22.332 viviendas y 10.407 mejoramientos”, a los que hay que agregar muchos logros relacionados con los sistemas de crédito.
Estamos en plena campaña electoral, y cabe preguntarse: ¿se justifica por ello la mentira y la manipulación permanente en el discurso oficialista? De ninguna manera, porque ella implica siempre la falta de respeto y el agravio al otro, desconociendo su ciudadanía. 
Señores gobernantes del Chaco y de la Nación: somos seres pensantes. No nos humillen más.

MARTA SUSANA LÓPEZ
Resistencia

.....................................................................................................................

Un viaje inolvidable

Señor director de NORTE:
Las madres de la U.E.G.P. 73 Iglesia de Jesucristo queremos agradecer a la empresa Sakura Viajes por su esfuerzo en la realización de este viaje de nuestros hijos, por su esmero en hacernos sentir cómodos en todo momento y brindarse como equipo. Esto último, el trabajo en equipo, el respeto y el buen trato es lo que se vio entre ustedes y hacia los demás.
Nos sentimos acompañados y sabemos que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para crear recuerdos inolvidables.
Siempre estarán presentes en nuestros corazones, deseamos que Dios bendiga ricamente sus vidas. 

CLAUDIA ROSANA GÓMEZ   
DNI 20.651.152     
KAREN ELIZABETH MIÑO
DNI 26.447.948 
ANDREA FALCÓN
DNI 27.001.697
Resistencia