Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202373

Los lectores de NORTE apoyan la iniciativa #CaraguatáReservaYa

En una consulta realizada durante tres días en la web de este medio y las redes sociales se puso a consideración de la sociedad una propuesta que busca transformar el predio en un lugar de uso común para todos los resistencianos.

9.jpg
El puente de madera es una de las estructuras que resiste casi intacta. Foto: Andrea Bonnet.

La encuesta web recibió 2579 votos. El 89,14 % resultó afirmativo (2299, mientras que el NO abarcó al 10,86% de los participantes (280). Algo similar se replicó en la red social Twitter, donde el 88,9 acompaña el proyecto, mientras que el 11,1 se inclina por la negativa.

En el caso de Instagram se abrió una conversación con los más de 32800 seguidores para que den su parecer. Las muestras de apoyo fueron mayoritarias, tal como pasó en la fanpage de Facebook. 

10.jpg
La imponente flora nativa del Caraguatá. Foto: Andrea Bonnet.

“Estoy convencido de que la sociedad interpretó que a través del activismo que venimos realizando desde el colectivo #CaraguatáReservaYa se revalorizaron las bondades del predio. La iniciativa de declararlo reserva es la mejor manera que hay para preservarlo. La idea surgió desde distintos miembros de la comunidad que hicieron público el tema en la agenda de los medios y de las entidades”, explicó el activista ambiental Sebastián Glibota. 

“Lo que buscamos es conservar muestras de los paisajes originarios del área metropolitana del Gran Resistencia en buen estado de conservación, como los bosques altos del Chaco Húmedo y las sabanas inundables de palmera caranday que contribuyen a mantener los procesos naturales de la región”, destacó Glibota.

“Hoy la pelota está del lado del Estado. Resta que avance en ese lugar para que convenientemente se declare una ley de reserva natural y cultural”, finalizó. 

En los intercambios propios de la dinámica en las redes no faltaron algunas chicanas sobre la desatención al lugar que abarcó a varias administraciones del Gobierno Provincial. Asimismo, muchos expresaron su encanto por contar con una reserva natural y hasta propusieron replicar la iniciativa para contar con espacio homónimo en la Isla Santa Rosa. 

¿Qué es es el parque Caraguatá? 

Se trata de un predio de más de 77 hectáreas, que tiene un verdadero bosque nativo que sobrevive al extractivismo y a la urbanización, localizado apenas a 10 minutos del centro de Resistencia. 

La riqueza de la fauna y flora autóctona se destaca en el lugar, que pese a estar muy cerca de la ciudad sigue siendo un lugar poco conocido para los citadinos. 

NORTE Play en el parque Caraguatá 

Cobertura realizada por la periodista Claudia Araujo desde el lugar, en un vivo que recibió más de 12000 reproducciones. 

TE DEJAMOS LA UBICACIÓN EN ESTE LINK