Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Hoy a las 17

Audiencia en el Caraguatá: la Justicia interviene en la polémica

El juez Julián Flores ordenó una reunión en el parque para que la comunidad escuche explicaciones oficiales y exponga cuestionamientos.

La situación del Parque Caraguatá sumará hoy un capítulo central con la audiencia pública convocada por el juez Julián Flores, prevista para las 17 en el propio predio. La medida se da tras la audiencia judicial realizada el martes pasado y tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, la participación de vecinos y organizaciones, y conocer en territorio qué intervenciones se realizaron en las 77 hectáreas bajo órbita municipal.

caraguata.jpg
Con una fuerte convocatoria, la comunidad se reunió el sábado en el Caraguatá para exigir su preservación y frenar las intervenciones.

"El Municipio debe informar a toda la población cuáles fueron las obras y las intervenciones que se hicieron, y si tienen previsto avanzar con algo en el futuro", sostuvo el magistrado, quien remarcó que la instancia busca que lo discutido en el expediente "trascienda las paredes del juzgado".

Los ambientalistas cuestionaron que en la audiencia previa "los funcionarios no presentaron informes concretos" y señalaron que la instancia en el predio será clave para conocer el proyecto que el Municipio dice estar elaborando. También destacaron que el propio juez solicitó formalmente esa documentación y su difusión pública.

Denuncias por daños en el parque

Flores anticipó que durante la jornada se realizará una inspección para verificar en el lugar qué tipo de trabajos se ejecutaron. "Se habló de topadoras, de apertura de caminos y de intervenciones en sectores sensibles, incluso en áreas cercanas a comunidades originarias como el barrio Mapic", detalló, al tiempo que subrayó la necesidad de construir un informe técnico a partir de esa recorrida.

En paralelo, desde el sector ambiental insistieron en que el parque "está sufriendo un daño" y denunciaron la afectación de flora nativa, especies medicinales y relevamientos científicos previos. Aseguran que existía un trabajo de años con investigadores y que incluso contaban con un plan de manejo que nunca fue considerado por el Municipio.

"El Caraguatá es un área de alto valor de conservación, un espacio ancestral y cultural, y lo que ocurrió no fue solo limpieza", advirtieron. 

Promesa oficial de un plan integral

Otro de los puntos centrales del conflicto es la falta de consulta previa. "Nunca fuimos convocados antes de la intervención, pese a que llevamos más de diez años trabajando en el lugar", señalaron desde el espacio ambiental.

El juez también hizo hincapié en este aspecto al recordar que, según el Código Ambiental, toda obra o intervención —pública o privada— debe contar previamente con un estudio de impacto ambiental acorde a su envergadura. 

En medio de la polémica, el lunes el área ambiental municipal anunció que convocará a organizaciones, instituciones y vecinos para elaborar un plan de gestión participativo. Según indicaron, la intención es definir un proyecto integral para el parque, al tiempo que sostienen que los trabajos realizados hasta ahora se limitaron a tareas de limpieza. 

Más de Parque Caraguatá+ Ver todas
Te puede interesar