Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207694

A dos años del crimen de Evelín Franco: la acusada con prisión preventiva espera el juicio por jurados

El martes se cumplieron dos años del homicidio de la enfermera Evelín Franco (35) , ocurrido en un departamento del barrio ítalo Argentino en el sur de Resistencia, y por el que se encuentra acusada y detenida la pareja, Daiana Evelyn Álvarez de 27 años. Pese a los vericuetos jurídicos impuestos por la defensa, finalmente la imputada afrontará un juicio por jurados.

Una marcha  encabezó la mamá de Evelín Franco junto a movimientos y agrupaciones que acompañan la lucha de exigir justicia. Fue el martes al conmemorarse dos años de la muerte de la enfermera y por el que está detenida su pareja, imputada de homicidio agravado por el vínculo.

Daiana Álvarez de 27 años tendrá que demostrar su inocencia ante un juzgado popular que tendrá como jueza técnica a Virginia Ise y el fiscal en el debate será Jorge Fernando Gómez. El derrotero de la familia fue un largo peregrinar porque tres meses después del hecho, la fiscal de investigaciones Ana González de Pacce ordenó la detención de la presunta asesina. 

Evelín Franco (izquierda) y Daiana Evelyn Álvarez, la joven de 25 años que afrontará juicio por jurado. Pese a solicitar prisión domiciliaria, ésta le fue rechazada en todas las instancias.

La fiscal recibió el dictamen forense donde se determinó que Franco había sido ahorcada: "asfixia mecánica", resultó el informe de los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).   

Desde la asunción este año del abogado Pablo Vianello en la querella , la causa tomó mayor dinamismo y dejó que en breve,  la pareja de la víctima sea juzgada por doce ciudadanos. 

Para la querella está acreditada la relación de pareja entre víctima y victimaria, lo que agravó la situación de Álvarez y cuya pena contempla la prisión perpetua, o sea 35 años de cárcel. 

Antes de la feria judicial , la defensa interpuso algunos presentaciones de las pruebas obrantes, las que dio curso el tribunal a fin de darle celeridad a la realizacion de las audiencias una vez que Ise fije las fechas de realización del juicio.

El caso

El 27 de julio de 2019, vecinos llamaron al 911. Al departamento de Evelín Franco acudió un móvil de la seccional séptima.

Los policías fueron recibidos por Daiana Evelyn Álvarez, quien dijo ser pareja de la víctima, manifestando que Edith en un momento determinado le dijo que se iba a acostar y más tarde ella fue al dormitorio y la encontró al costado de la cama desvanecida, por lo que pidió auxilio.

Durante el levantamiento de pruebas en el departamento, los sabuesos hallaron fármacos e inyectables, rastros que luego fueron hallados en el cuerpo de Franco, de acuerdo con la intervención de autopsia del equipo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

 Álvarez,  estuvo tres meses en libertad, ante las dudas que no lograban esclarecerse y varias veces fue citada a declarar como testigo.

Pero en octubre de 2019, su situación se modificó sobremanera: desde entonces está detenida con prisión preventiva y bajo el cargo de homicidio agravado por el vínculo, que contempla una pena de reclusión perpetua.

El informe forense fue contundente: a la enfermera la asesinaron. “Asfixia por sofocación ”, determinaron los médicos.

La fiscal Pacce aclaró que a lo largo de la instrucción de la causa se recibieron testimonios de parientes, amigos, allegados y vecinos tanto de Álvarez como de Franco.

Además, hay informes técnicos de los médicos forenses que realizaron la autopsia y otras pruebas con rigor científico.

“Todas las pruebas, así como los procedimientos realizados, fueron expuestos ante el Juzgado de Garantía 2.

La imputada Álvarez cambió de abogados varias veces, pero todos tuvieron accesos al expediente y controlaron las pruebas. Presentaron nulidades, pero el Juzgado no hizo lugar”, agregó Pacce.

Notas Relacionadas