Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209599
Fallo histórico en Chaco en una relación de pareja

Daiana Álvarez será la primera condenada por asesinar a otra mujer

Un nuevo precedente asentará la justicia chaqueña cuando el lunes 20, a las 10,  se conozca el cómputo de pena que tendrá que cumplir Daiana Álvarez, encontrada culpable de ahorcar a su novia Evelín Franco el 27 de julio de 2019, en un departamento del barrio Ítalo Argentino, en el sur de Resistencia.

Abrazo entre la madre y la hermana de la víctima, luego de la lectura de la sentencia. Foto: Marcelo "Sapo" Cáceres.

Por primera vez en la historia judicial de esta provincia, se acreditó el homicidio agravado por el vínculo entre dos personas del mismo sexo, aunque en este caso la imputada logró un atenuante en circunstancias extraordinarias durante el juicio por jurado que la declaró culpable, situación que no es contemplada para los casos de femicidios.

La familia de Evelín Franco destacó el acompañamiento del Refugio Madres del Sol. Foto: Marcelo "Sapo" Cáceres.  

Doce miembros de un jurado popular, del 6 al 8 de septiembre, evaluaron la conducta de Álvarez, de 27 años, quien llegó al debate con prisión preventiva por “homicidio agravado por el vínculo” de Evelín Franco, de 35.

Momento de la lectura del fallo del jurado popular

Si bien durante las tres jornadas la defensa, a cargo de Marcelo Cuesta, quiso dar por tierra que había un noviazgo entre víctima y victimaria, finalmente el jurado lo dio por acreditado valiéndose de testimonios y pruebas que demostraron que Álvarez tenía una relación sentimental con la mujer a la que ahorcó en la noche del 27 de julio de 2019, luego de una cena que ambas compartieron en la casa de Franco, en el barrio Ítalo Argentino. 

Daiana Álvarez (izquierda) junto a su pareja Evelín Franco. Será la primera condena en el Chaco en un caso de homicidio agravado por el vínculo entre personas del mismo sexo.

Cuesta, durante la apertura, reconoció que su defendida había consumido cocaína en la noche fatídica, y que Franco había bebido cerveza y Dr. Lemon.

Ese relato valió posteriormente para que los jurados, entre las siete opciones que otorgó la jueza técnica María Virginia Ise, consideraran en las deliberaciones un veredicto de culpable de homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

Luego, la magistrada haría conocer que el cómputo de pena será de entre 8 y 25 años: el lunes, a las 10, las partes intercambiarán, pero el abogado querellante Pablo Vianello ya planteó que irá por la máxima, o sea 25 años.

Resta saber qué postura adoptará el Ministerio Público Fiscal, que no tendrá a Jorge Fernando Gómez porque se recupera de una intervención quirúrgica, pero que contará con la fiscal Vanesa Fonteina para peticionar. Por su lado, Cuesta se ajustará a la mínima de 8 años. 

La reacción de familiares y amigos al conocer el veredicto 

El caso Franco marca un precedente en la justicia chaqueña, ya que por primera vez se condena a un mujer, tras acreditarse el vínculo de relación de pareja. Si bien la carátula al comienzo del juicio contemplaba la máxima de reclusión perpetua, un dato ingresado por la defensa hizo que, luego, los doce civiles entendieran que el crimen de la enfermera sucedió tras el consumo de cocaína de parte de la asesina, por lo que consideraron el atenuante, algo que no es válido para los hombres cuando matan a una mujer.