Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207222

El campo dice que las medidas sobre exportación de carnes golpean a los productores del norte argentino

SAENZ PEÑA (Agencia). El campo chaqueño le hace un fuerte llamado de atención, en la semana después del banderazo de Quitilipi, a las autoridades del gobierno nacional, a los fines que dan un cambio de rumbo en las políticas para el sector.

NORTE RURAL recogió las voces de referentes de distintos puntos de la provincia para conocer opiniones y posturas sobre la relación del gobierno y el campo.

“La del 9 de Julio fue una concentración imponente y una demostración inapelable del malestar que generó una medida absurda e inútil cómo fue la prohibición de exportación de ciertos cortes que afectan fundamentalmente a los productores de nuestras regiones, adónde las vacas para conserva son el capital de trabajo de los pequeños y medianos productores”, dijo a este diario Manuel García Solá, presidente del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina que abarca Chaco y Formosa.

Manuel García Sola ponderó la reacción del campo pero pidió que no se mezclen con las posturas políticas. “Ni con el gobierno ni con la oposición, con el campo”, expresó.

“QUE NO NOS CAMBIEN LA CONSIGNA”

“Fue lamentable que se haya intentado transformar esa movilización en otra cosa que no fue, a la que muchos adherimos y que se intentara transformarla en una manifestación opositora, cambiando las consignas”, dijo enfáticamente García Sola en alusión a la presencia en San Nicolas de titular del PRO, Patricia Bullrich, y de algunas otras expresiones locales marcadas de partidismo político.

“Pero cómo estanos en un año electoral, todo el mundo intenta llevar agua para su molino y por ello tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo, ponderó que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich mostró una apertura al diálogo total, recibiendo a la Mesa de Enlace Nacional y transmitiendo nuestras demandas al Presidente de la República y expuso un Plan ganadero Provincial y una voluntad de contribuir a la elaboración de uno para todo el Norte Grande con el que coincidimos por lo que hay que separar la paja del trigo.

“Los dirigentes agropecuarios no somos Dirigentes partidarios y tenemos que gestionar, llevar propuestas, hacer reclamos y no dejarnos usar o actuar en nuestras organizaciones como arietes de grupos políticos, si no se desvirtúa nuestro rol y accionar”, enfatizó.

TOMAR NOTA

García Solá indicó que el Gobierno nacional, por su parte, debe tomar nota que sus políticas y metodologías lo llevan a aislarse cada vez más de los que generamos la riqueza y los dólares que la Argentina necesita. Esa disparatada prohibición de exportar no frenó el precio de la carne, cuyos aumentan expresan los absurdos costos impositivos y crediticios que pagamos los productores e hizo derrumbar los precios de la Hacienda, lo cual frenará las inversiones necesarias para aumentar la producción y productividad: En síntesis-dijo-- un verdadero desatino, incomprensible por donde se lo mire.

REVANCHA

En la charla entre los jóvenes que el viernes pasado se concentraron en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, se mencionó la palabra “revancha”,  al analizar el accionar del Ejecutivo nacional. “Las medidas son apuntando al sector, en una pelea que se inició con la 125 y, en lo personal, considero fue un primer round que el gobierno lo perdió y hoy vienen por la revancha”, consideró el joven productor Javier Ocampo.

“El revanchismo es la única explicación que se le puede encontrar a las acciones que se contradicen con los discursos sobre aumentar la producción que tienen los que conducen el Estado nacional. Se hace notar que es una pelea directa gobierno campo, en un segundo round”, acotó.

Las voces presentes coincidieron en asegurar que “no se busca estar en contra de nadie”, siendo la idea “hacer visible el malestar de un sector que quiere trabajar con reglas claras, con diálogo y seguridad”.

“Es complicado asegurar un futuro en el campo porque las reglas no son claras, se vive con la intriga de qué medidas tomará el gobierno de un día para el otro y con decisiones que son contradictorias”, refirió el productor ganadero.

Oscar Muchutti: “siempre peleamos por lo mismo”

QUITILIPI (Agencia) El titular de la Sociedad Rural Centrochaqueño, Oscar Muchutti, alentó por la continuidad del reclamo para mostrar el descontento generalizado.

Oscar Darío Muchutti, presidente de la Sociedad Rural del Centrochaqueño: “siempre estamos peleando por lo mismo y los medianos productores somos los más afectados”.

“Es necesario que se contemplen las reales políticas de Estado que tienen que haber para consolidar la ganadera, siempre estamos peleando por lo mismo y los medianos productores somos los más afectados, ya ocurrió en la década pasada cuando miles salieron de la actividad por la baja rentabilidad. Hay que aprovechar el requerimiento mundial de las carnes rojas, es inconcebible lo que pasó con las vacas a China, no tiene argumentos que pueda justificar: en el último remate se vendieron pocas y lo triste es que, al no haber mercado, las vacas vuelven al campo para morir”, aseguró, concluyendo en que: “todos tenemos el mismo sentimiento de impotencia y si no cinchamos parejo nos van a llevar puestos; hay que luchar por una Argentina mejor. El campo unido jamás será vencido”, enfatizó.

Martín Spada: “nosotros pagamos el desajuste económico”

QUITILIPI (Agencia) El delegado de la comisión de Enlace de la Federación Agraria, Martín Spada, comentó que a nivel nacional se viene dialogando sobre la necesidad de reformar las políticas agropecuarias ante la amenaza de un futuro incierto. “Se le planteó al gobierno nacional que abra la categoría de vacas gordas que repercute en el pequeño y mediano productor, también en la actividad tambera; se está perdiendo con este cierre de exportaciones prácticamente un ingreso de divisas de 100 millones de dólares por mes, cosa que va a repercutir directamente y va a bajar en el stock nacional como pasó en el 2008, por eso instamos que se tome conciencia y se revierta esta medida”, advirtió.

Más adelante señaló: “Sentimos que somos los únicos que tenemos que pagar todos los desajustes de falta de políticas económicas; hay que dialogar para que se entienda la postura del sector agropecuario que no es ambiciosa ni negligente; mostrar que las herramientas están, que se puede agregar más kilos a la producción pero hace falta una mirada de continuidad”, concluyó el dirigente.

Dura crítica a la Cámara de Comercio de Castelli

CASTELLI (Agencia). El productor agropecuario Félix Riese pronunció fuertes críticas hacia los dirigentes locales de la Cámara de Comercio que no concurrieron a acompañar el reclamo del campo; y lamentó que “una institución tan representativa para el sector hoy esté ausente y dándonos la espalda”.

Félix Riese, de Castelli demandó mayor compromiso del sector del comercio a la protesta del campo. “Sin producción primaria, no hay comercio posible”, dijo.

Riese fue presidente de esa entidad en varias oportunidades, y recordó el compromiso institucional a lo largo de la historia, tanto para el sector comercial como productivo. Pero también, planteó que “nos hubiera gustado que nuestros funcionarios estén aquí, al lado de los trabajadores, acompañándonos para defender nuestros derechos” y pidió que los futuros candidatos asuman el compromiso de estar al lado de la gente.

Notas Relacionadas