Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206508

Cartas de lectores

Ciego


 Por Carancho Ramírez 


Los que nacimos en hogares perucas, en donde el patio de tierra, el terraplén de enfrente y el viento norte, tapiaban nuestros ojos con tierra del Chaco negro, nunca pudimos acercarnos para ver y aprender, la racionalidad profunda de nuestros compañeros, que desde un academicismo nacional y popular trataban de montar con tiralíneas la razón de ser del peronismo. 
Hoy lloro la muerte de Horacio González, como ayer la de Alcira Argumedo. 
A los dos, junto con otros intelectuales, los encontré en un Encuentro de las Cátedras Nacionales. 
Muy pocas cosas he leído después de Horacio y se lo dije en un bar porteño —café por medio—. Me respondió: Tengo un montón de libros escritos, pero Caranchito, te vas a enredar en el área chica. Ustedes los militantes de base, que vienen luchando en caminos de polvo y tierra, van a perder tiempos en pisos embaldosados, lustrados por una racionalidad que justifica su resistencia, existencia y destino. 
“La política —que es la historia en marcha— es como esta Avenida 9 de Julio, que está aquí enfrente: peligrosa. Pero ustedes los provincianos, adoradores del mito maldito del país burgués, la cruzan corriendo sin las alertas de semáforos o bocinas. Quédense con eso. Nosotros, los intelectuales del campo nacional y popular, estamos atados a una herencia de pensadores nacionales, que fueron “malditos”, que nos obliga a rescatar el pensamiento de esos hombres que elaboraron la síntesis política, ideológica y doctrinaria del pueblo de nuestra nación. A ustedes, un mito, los lleva a la batalla. A nosotros diez libros nos convocan a la lucha política”. 
Sus noches son terribles. Cebollitas, pintadas y caños. Las nuestras son largas y silenciosas. Pero ambos disparamos para un mismo lado y como ahora en alguna esquina de la trifulca nos encontraremos. 
Escritor y muchacho callejero y perseguido, hoy siento tu partida, me duele tu ausencia, porque el vacío es grande y más en tiempo en que el pensamiento del no peronismo tiene parlantes inmensos que atontan a la conciencia colectiva. 

..............................................................................................................................

Horacio González: idea para la patria

Por Bosco Ortega

Amable, fraterno y solidario, semejante a Pino Solanas y Oscar Ángel Taborda, chaqueño, compañeros gemelos en el Peronismo y la Peronidad. Toda y cada vez que nos encontrábamos prodigabas una palabra, alegre y cálida, de apoyo y afecto. Me preguntabas ¿Cuándo le hacemos un homenaje a Cachito Taborda? Constituían una trilogía militante, sustantiva y lúcida, donde la coherencia, la inteligencia y la decencia, estaban al servicio de la causa de la Nación. 
Compartí, junto a Cachito y Horacio, escenas en la película El Viaje (1992), producida por Enwar "Cacho" El Kadri y dirigida por Pino. Recuerdo y conservo como una lámpara inextinguible su concepto: debemos tener "verguenza cívica" para honrar el mandato y legado de los protohombres de la Patria profunda, exigente y esencial. Alberto Buela Lamas, filósofo, lo definió, preciso: "El Lezama Lima de la Argentina". 
Su prosa ardua y densa, áurea y barroca, lo sitúa entre los estilistas y prosistas decisivos de la lengua hispanoamericana: epifanía en la historia de las ideas en el continente. Alberto Buela Lamas, filósofo, lo definió, preciso: “El Lezama Lima de la Argentina”.
Uno de los sociólogos, intelectuales y activistas más importantes y trascendentes de Sudamérica y de proyección internacional. Su paso por la dirección de la Biblioteca Nacional constituyó y contribuyó al crecimiento estructural en todo el arco de los saberes y sentidos. La edición de autores contemporáneos y la reedición de escritores decisivos de la tradición argentina marcó un punto cenital. 
Mi gratitud a su amistad, mi consuelo para Liliana Herrero y Familia y un abrazo a sus compañeros de lucha. 
Tu espíritu, moreniano, belgraniano y sanmartiniano fue discípulo y heredero de su mandato irrenunciable; testigo y testimonio del "Arte de ser argentinos, como aprendiste del General. Horacio González, llevaste y honraste en tu mochila, con gloria terrena, "el bastón de mariscal". 
Habitarás le memoria del corazón que cultivaste como caballero y compañero. Ofreciste un combate de dignidad ejemplar. Dios te reciba en el Yvimareí, la Tierra sin Mal, de nuestros hermanos originarios, en la Luz que no tiene ocaso. Amén. 

TRIUNFO DE GONZÁLEZ
Triunfo patriótico

Del Mayo nuestro, viene
su sol de impronta, 
el camino sostiene
con propia monta.

Un cimarrón destino
trae como herencia,
el mandato argentino
de criolla ciencia.

La idea en fuego atiza
y alumbra el agua,
su verbo, hacha y tiza,
es forja y fragua.

Haga patria, pensando,
don Horacio González,
hay que seguir sembrando
pueblos baguales,
y así sembrar cantando
los vendavales.

Como león en batalla
lo peina el viento,
y a escribir con agalla
lo tensa al tiento.

La mente en armas vela
su juramento, 
ser tábano y espuela
del fundamento.

Un paisano de Octubre, 
hijo de Fierro,
toda América cubre
su pensar sin destierro.

(Letra y música: Bosco Ortega - Balvanera)

................................................................................................................................

Decisiones y medidas locales  

Señor director de NORTE:
Si hay algo que se debe aplaudirse es el énfasis que se puesto en la lucha contra el coronavirus y el cuidado de la población.  
Luego de una larga espera por las vacunas, estas lograron salir al mercado luego de varias pruebas.  
Las informaciones fueron numerosas. La organización se realizó con criterio y seriedad.  
En estos momentos un gran sector de la población ya sido alcanzado por lo menos con una primera dosis, y otros comenzando la segunda.  
Irrumpió una noticia a nivel internacional respecto de una de las vacunas, en Chile e Italia. 
Algunos países tomaron medidas, otros no. El nuestro está recibiendo una cantidad considerable. ¿Cuál será el criterio?  ¿Cuál es el organismo de voz autorizada? ¿Fue un lote nomás? ¿Un accidente, una patología previa? 
Debe haber una explicación porque sigue circulando.  
Como ambas noticias se publicaron juntas, causó dudas, y hasta temor.  
No se está indiferente, pero sólo lo saben a ciencia cierta los de salud.  
Sería bueno, para no generar desconfianza, evitar reclamos al momento de tener que inocular con esa o una reemplazante.  
Puede que las muertes anunciadas producidas, hayan sido por otra patología que facilitó el deceso. Hablarán los científicos.  
Lo que asusta son las letras grandes. Últimamente la palabra “muerte” tuvo el primer lugar en las noticias.  
Se festeja la llegada de vacunas. 
El deseo es que no se convierta en una circunstancia económica o política.  Ahora el mundo clama por sanidad.  
Estamos más cerca.  

MÓNICA PERSOGLIA     
Resistencia          

..........................................................................................................................       

Contradicciones y mentiras en el discurso oficialista

Señor director de NORTE:
A poco más de un mes en que el Gobierno nacional oficializara la prohibición de la exportación de carnes, existe una gran incertidumbre sobre el futuro respecto del tema. 
Lo único seguro es el resultado negativo de experiencias anteriores practicadas por el kirchnerismo, durante las cuales se perdieron casi 10 millones de cabezas mientras los precios seguían en alza. 
En efecto, entre 2006 y 2015 el valor promedio de la carne se multiplicó por diez. Y no hay motivos para suponer que ahora pudiera suceder algo diferente.  
A pesar de las expectativas negativas, el 16 de junio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, llegó a Resistencia para “avanzar en el diseño del Plan Ganadero”. 
El gobernador Capitanich indicó en esa ocasión que “es fundamental tener una estrategia exportadora y de abastecimiento local”. 
En el mismo sentido, Basterra afirmó: “es fundamental promover la producción local cuidando la mesa de cada familia argentina y paralelamente, promover el ingreso de divisas a partir de la exportación”. 
Ante estas expresiones, sería interesante saber cómo ambos funcionarios compatibilizarían el actual cepo a la exportación con el incentivo a la producción en el marco de un Plan Ganadero cuyo diseño ni siquiera fue compartido con los protagonistas del sector. 
De ahí que resulte tan contradictoria la relación entre la política restrictiva del Gobierno nacional y los anuncios de fomento a la actividad enunciados por su propio ministro.
Simultáneamente, tal como ocurre sistemáticamente durante cada visita de los funcionarios nacionales al Chaco, Basterra se acordó de Macri: acusó a su gobierno de olvidarse del norte argentino y de ser completamente centralista. 
Señor Basterra: decididamente, esto no es así. Para empezar, Macri restituyó a las provincias el 15% de la coparticipación federal que la Nación había retenido durante veinticinco años para financiar el sistema jubilatorio, después de su privatización en 1994. A partir de esta devolución, las finanzas de las provincias comenzaron a sanearse, sobre todo las mejor gobernadas.  
Precisamente, en el segundo día de gobierno, Macri se reunió con los gobernadores en Olivos para convencerlos de que el futuro de la Argentina solo sería posible si se dejaba atrás el profundo unitarismo imperante. Hasta ese momento, en efecto, el centralismo hacía que todo terminara en la Capital y que todos los gobernadores tuvieran que peregrinar por sueldos o por obras a cambio de apoyo político. 
El entonces presidente trató de convencerlos de que era necesario que cada provincia se desarrollara mediante sus respectivos recursos: el turismo, la minería, la energía, el campo. Fundamentaba esta propuesta en el hecho de que este país basa su riqueza en reservas cuya mayor parte están en las provincias, no en la Capital. 
Debido a esta actitud, durante la presidencia de Macri, las provincias recobraron su autonomía del Gobierno nacional. Muchas lograron el equilibrio fiscal gracias al aumento de la coparticipación recibida y a la capacidad de los gobernadores más jóvenes que introdujeron cambios en su forma de gestionar. 
Sin embargo, no fue suficiente. Buena parte de los gobernadores no asumieron acabadamente su responsabilidad y no tomaron las medidas que se les sugería y que hubieran evitado dañar al sector privado, por ejemplo bajar impuestos, sobre todo el de Ingresos Brutos. Por el contrario, la mayoría (peronista) de los gobernadores se aprovechó de la debilidad política del gobierno central y continuaron con sus relajadas administraciones, algunas de las cuales también llegaron a caracterizarse por diversos grados de corrupción.
El expresidente viajó por el país como ningún presidente anterior lo había hecho. Participaba personalmente en algunas de las más de 40 mesas de productividad que se habían creado en el país, por ejemplo Vaca Muerta, la industria de la carne y la logística. Fue el gobierno más federal en mucho tiempo, sin diferencias partidarias. Respecto del Norte en particular, cualquiera puede conocer los significativos logros alcanzados solo en cuatro años, leyendo en Internet, en las Memorias del estado de la Nación, de noviembre de 2019, la información sobre la Unidad Plan Belgrano (integradora de las diez provincias del Norte), páginas 52 a 66.
Así es como, con esta acusación, se reitera en el relato oficial la falta a la verdad en su eterna búsqueda de la construcción del enemigo. 
Sucede que el cristinismo camporista sabe que no puede adquirir identidad propia sin acudir a la confrontación con un oponente al que debe denostar indefectiblemente para cumplir con el “vamos por todo”. 

MARTA SUSANA LÓPEZ
RESISTENCIA