Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205892
Florencia Martínez

Columnista

EL LEGADO DE UN GRANDE

El primer día del periodista sin Miguel Ángel Fernández

El día del Periodista se celebra en conmemoración a la creación de la Gazeta de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno en este contexto relacionar con la figura de Miguel A. Fernández no esta lejos, si bien no fundó un medio, pero si moldeo al periodismo chaqueño y la opinión publica a su puño y letra.

123_4522.JPG

Es el primer 7 de junio que no estas, y como dicen por ahí “las primeras fechas siempre duelen un poco más”, y hoy es el mejor momento para recordarte. Por supuesto que se me mezclan los roles, el de nieta, el de periodista, una de las personas que mas disentía con vos pero que mas admiración te tenia. 

Siempre quisiste que tus periodistas sean excelentes, que primero sea la pasión por el diario y después el resto de las actividades. Forjaste ideas, acompañabas a cada uno de los proyectos que te presentaban y siempre sabias dar el consejo de padre que todos por ahí no necesitaban. 

Tenias las fuentes mas certeras, averiguabas cada detalle antes de escribir una nota, tenias la primicia y de no ser así tenias la confirmación de los hechos. Jamás le tuviste miedo al error, al equivocarte y sabias como decir las cosas, aunque muchas veces no eran las mejores formas. 

Con vos se fue una gran parte del periodismo comprometido, el que sabia poner un alto a quienes siempre tenían la razón, el que cortaba el teléfono en el momento justo y hacia berrinches cuando no te atendían. 

Con vos aprendimos muchos, de hecho, todos lo que hoy estamos escribiendo en estas paginas fuimos moldeados por vos, por tus retos, por tus gritos fuertes que te paralizaban y que después eras el mas bueno. Hombre duro si lo había, arraigado a tus convicciones e ideales pero que sabias que la mejor manera de contar una historia era saber de las dos campanas. 

Le entregaste tu vida a NORTE, hiciste lo que es, te lo debemos eternamente porque para muchos es la fuente de trabajo, para otros un aprendizaje y para otros una elección de vida. 

Seguramente la pandemia nos ayuda a sobrellevar lo extraño que estar sin vos en la redacción, sin tus cambios de títulos, tus enojos con algunos periodistas, tus risas con otros o la complicidad con esos compañeros que transitaron gran parte de los años que estuviste en la dirección. Muchos de ellos ya no están, algunos se te adelantaron y otros están gozando de la vida de jubilados, pero seguramente estarán recordándote en este día. 

Las enseñanzas de la vida 

Cada domingo su columna era esperada por todos, sobre todo los funcionarios de turno e incluso cuentan, en voz baja, que compraban el diario a la medianoche para saber qué escribía Miguel y a quién putearia el gobernador luego de leerla. Muchos esperaban ser nombrados, otros no tanto, pero de que se ponía en agenda el tema que salía en la columna de MAF nadie podría negarlo.

En la vida de este periodista pasaron cientos de momentos tensos, peleas con los que tenían el poder, pero jamás se le doblo la pluma para seguir escribiendo.

Recuerdo el momento donde un ex gobernador lo había acusado como “mercenario de la información” y cientos de periodistas salieron a hablar en redes sociales. Uno de ellos lo cruzaba siempre a la salida de la radio y agachaba la cabeza cuando pasaba por su lado, me sorprendí de esa situación – estaba hasta enojada por lo hipócrita que me parecía su actitud - y le dije lo que había escrito en sus redes. Me miro y me dijo: “para ser buen periodista primero hay que ser buena persona y después lo que se dice con la palabra se sostiene con la mirada” y esa frase me acompañará por el resto de mi vida.

El padre de todos

La familia de NORTE hoy te recuerda en este primer día del periodista sin vos, pero seguiremos transitando el camino del periodismo con la pasión y convicción que nos forjaste.

MAF era ese padre que siempre te acompañaba, te apuntalaba en la vida personal y profesional. No había algo que no sabia. Muchos de los mensajes que recibimos cuando falleció incluía el mensaje de “fue como un padre”. 

Así era él, hace mucho había dejado de ser el jefe que todos tenían y se convirtió en el líder que toda empresa necesitaba. Eso si, fiel a sus principios y sus maneras – que muchas veces no eran las adecuadas – pero siempre haciendo lo mejor que podía. 

Muchas veces lo escuchamos decir: “tóquenme lo que quieran, menos a mis periodistas” y esa fue su ley. Defendía a capa y espada a sus compañeros, y no solo hablando de la redacción sino de todos aquellos que eran parte de la familia de NORTE. 

Jamás le dio la espalda a ningún pedido, hablo y puso la cara por muchos de los que le dieron la espalda, pero nunca se arrepintió de haber estado para cuando alguien le hacia sonar el teléfono. 

A puño y letra marco el periodismo chaqueño

Por supuesto que puede existir diferencias de conceptos, de ideologías, de formas, de maneras, entre otras, pero no se puede negar que Miguel Ángel Fernández marco a puño y letra al periodismo chaqueño. 

Apasionado de tomar nota en papel y fibra, odiaba el grabador y en el ultimo tiempo se supo amigar con la tecnología – eso si, con WhatsApp estaba al día porque te mandaba hasta sticker - . 

Seguramente todos los periodistas de NORTE en algún momento recibieron un sobre con su nombre donde nos dejabas materiales que podíamos usar para una nota o simplemente para leer. 

Todo imprimía, escribía, lefia, y sobre todo escuchaba. Aunque muchas veces él sabía mas que el entrevistado. 

En la radio pasaba que le pedían los temas para poder estudiarlos, muchos no se animaban a salir al aire sin estar preparados porque sabían que en algún momento Miguel podía hacer una pregunta que sólo él tenia la respuesta.

Aquel 30 de noviembre 

La cuarentena por la pandemia de coronavirus hizo que su vida se detuviera, la radio se había silenciado y el diario no era presencial. Si bien el trabajo periodístico no paro en ningún momento, la rutina diaria cambio. 

Su celular seguía sonando, las consultas de funcionarios no cesaron, el corregir la tapa no dejo de ser su labor y escribir su columna semanalmente no se freno. Pero algo si cambio y fue la falta de contacto con sus compañeros, sus periodistas, el no ir mas al diario mañana y tarde. Su rutina se volvió online, como la de todos, pero a quien hizo un mismo camino por mas de 40 años era difícil adaptarse a esta nueva normalidad.

En la mañana del 30 del noviembre del 2020 su corazón dejo de latir y con él se fue gran parte de la historia del periodismo chaqueño e incluso regional. 

Con MAF se fueron los ideales, la pasión, el compromiso, la elección de ser periodista por convicción. 

Ahora es el momento de que las nuevas generaciones nos hagamos cargo de este legado, con la impronta propia, pero sin tapar o querer borrar el camino que hicieron los grandes. Porque sería imposible.

Hoy va a faltar tu saludo en la radio, tu emoción ante cada saludo que recibías, tu sonrisa tímida ante cada regalo u homenaje. 

Hoy haces falta vos, pero sólo nos queda recordarte de la mejor manera posible: trabajando y siendo honestos con nosotros mismos. Claro que va a faltar las empanadas y todos los regalos que nos llegaban a la redacción, y que siempre compartíamos.

Hoy nos queda agradecerte por el camino que marcaste.

¡Feliz día del periodista!

MIGUELFERNANDEZ.JPG
Caricatura, realizada por los 50 años de NORTE, que demostraba un poco lo que era su realidad en su despacho.
Notas Relacionadas