Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204890
El aporte supera el millón de euros

Dos proyectos chaqueños lograron apoyo de la Unión Europea entre casi 400 propuestas

El  primer emprendimiento apunta  fortalecer a las organizaciones de los pueblos originarios, y el segundo a la creación de Paisajes Productivos Protegidos.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina presentó los 11 proyectos de la sociedad civil seleccionados que serán financiados con aportes de esa entidad hasta 2024, por un total de más de 6 millones de Euros, entre los que se encuentran dos que llevarán a cabo en el Chaco.

El primero denominado NIYAT, vinculado a la promoción de los derechos humanos, busca fortalecer “eI liderazgo indígena en la construcción de nuevas formas de gobernanza local para el reconocimiento y el acceso a derechos”.

El segundo, se denomina “Paisaje Productivo Protegido” y busca compatibilizar la conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina”. Para ambos emprendimientos, la UE aportará algo más de un millón de Euros.

LA SELECCIÓN

Los proyectos elegidos, distribuidos en varias provincias del país, recibirán un financiamiento no reembolsable de entre el 80% y el 100% para el desarrollo de sus propuestas.

La selección surgió de un largo y riguroso proceso en el que se recibieron 374 propuestas que representan el trabajo conjunto de más de 1000 organizaciones.

El objetivo de las convocatorias fue, por un lado, apoyar la promoción de los derechos sociales y ayudar a diversas comunidades a acceder a servicios básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia.

Por el otro, promover la cohesión social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable.

En ese contexto, cuatro proyectos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria con foco en los  derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades marginadas de la  Argentina.

Los restantes siete proyectos surgen de la segunda  convocatoria, y tienen un enfoque temático más general: promueven la cohesión  social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones  vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable.

Al respecto, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó el rol que la sociedad civil tiene a nivel global para lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles. 

"Trabajar con la sociedad civil argentina, que es tan vibrante y dinámica, representa un avance indiscutible en ese sentido, y esto se vio reflejado en la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas”, sostuvo durante el cierre del evento.

Por su parte, el jefe de la sección Cooperación, Luca Pierantoni afirmó: “Muy pocas veces hemos tenido tan alto nivel de participación y de calidad en las propuestas, lo que demuestra el dinamismo y el compromiso de la sociedad civil argentina, sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo producto de la pandemia”.

PROYECTOS LOCALES

El primero de los proyectos se denomina “NIYAT: EI liderazgo indígena en la construcción de nuevas formas de gobernanza local para el reconocimiento y el acceso a derechos” y será coordinado por la Fundación Gran Chaco.

El objetivo es fortalecer a las organizaciones de los pueblos originarios para aumentar su incidencia en las políticas públicas de las áreas rurales

El campo de acción serán las provincias de Salta, Chaco y Formosa, y tendrá un aporte por parte de la Unión Europea que del orden de los 400.000 euros.

El proyecto buscará fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones indígenas, y trabajará para promover el derecho a una educación integral, que permita una apropiación estratégica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, impulsará la producción de alimentos a nivel local, potenciando los sistemas productivos tradicionales con medidas de adaptación a la emergencia climática.

En tanto, “Paisaje Productivo Protegido” y busca compatibilizar la conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina

La organización coordinadora es la Fundación Pro Yungas y el campo de acción está definido en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes 

La iniciativa se llevará a cabo a través del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), desarrollado por la Fundación ProYungas desde hace más de 10 años. Su principio rector es que con una gestión adecuada, los sistemas productivos pueden integrarse en forma armónica a los ecosistemas silvestres y contribuir a su conservación. La idea es ampliar y diversificar la red nacional de PPP en el Norte Grande.

Del presupuesto total que asciende a 809.966 euros, la Unión Europea aportará 688.471 euros.

Notas Relacionadas