Ryad afirma que las armas “eran iraníes”
Se desatan los temores de conflicto, aumentados por acusaciones de Washington contra Teherán.

Riad, 16 (AFP) - Los ataques del fin de semana en Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Jurais, en el este de Arabia Saudita, hicieron subir los precios del petróleo este lunes. La ofensiva fue reivindicada por los hutíes de Yemen, país que Riad bombardea al frente de una coalición militar desde 2015, en el intento de instalar un gobierno adicto. Pero Washington culpó a Teherán. Donald Trump dijo que “parece” que Irán es responsable, y expresó su determinación de “ayudar” a Arabia Saudita, aunque afirmando que le gustaría “evitar” una guerra con la República islámica.
El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que “EEUU va a defender” el orden internacional “debilitado por Irán”. La coalición liderada por Arabia Saudita también apuntó el dedo contra Irán, y señaló que investiga el origen de los disparos. “La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró en Riad el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki. El ataque hizo que la producción saudita, primer exportador de crudo del mundo y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se resintiera gravemente.

Hutíes: “Tenemos el brazo largo”
El presidente iraní, Hasan Rohani, recordó que Yemen “es blanco de bombardeos saudíes. El pueblo de Yemen se ha visto obligado a responder. Sólo se defiende”, declaró Rohani en Ankara, al concluir una cumbre sobre Siria con Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Los hutíes mantienen que ellos fueron los autores de los ataques, y este lunes amenazaron incluso con lanzar otros contra objetivos en Arabia Saudita. “Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento”, advirtió el portavoz militar del grupúsculo, Yahiya Saree, dirigiéndose al “régimen saudita”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bagdad que está “muy preocupado por el riesgo de escalada” tras el ataque y acusó a Irán de “desestabilizar a todo” Oriente Medio. Putin propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre “sistemas de misiles rusos” antiaéreos para “proteger su territorio y cualquier sitio de infraestructuras”.

Explosión de precios
Los analistas señalaron que los ataques habían expuesto la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, sobre todo en mayo y en agosto. Pero los ataques del sábado fueron de otra envergadura: conllevaron una caída de la mitad de la producción saudita, a la altura de 5,7 millones de barriles diarios, es decir, cerca del 6% del abastecimiento mundial.
Los precios del barril se dispararon. El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de u$s 69,02. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a u$s 62,9.

¿Saudi Aramco en problemas?
Las autoridades sauditas estudian la posibilidad de aplazar la entrada en Bolsa del gigante petrolero Aramco, indicaron fuentes conocedoras del caso. “Están tratando de examinar los daños. Es una posibilidad pero todavía es muy temprano”, declaró una de las fuentes, bajo condición de anonimato.
En un intento por calmar al mercado, el nuevo ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el domingo que el reino “usaría sus vastos inventarios para compensar parcialmente” la pérdida de producción. Trump afirmó el lunes que su país no “necesita petróleo ni gas de Oriente Medio”, pero prometió “ayudar” a sus aliados. El domingo autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.
Temas en esta nota

Emiratos Árabes Unidos le compra a Francia 80 aviones Rafale en la mayor venta extranjera

Arabia Saudita continúa bombardeando Yemen

Donald Trump y la espina de Irán clavada en el zapato

El impasse en la política exterior de Trump

Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo

Yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita











