Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Cruz Roja teme que haya más 100 muertos

Arabia saudita bombardeó una cárcel en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita anunció que había realizado bombardeos aéreos contra “una posición militar donde hay almacenados drones y misiles” en Dhamar, al oeste del país, según comunicó la cadena de televisión saudita Al Ejbariya.

johnson2.jpg
La coalición liderada por Arabia Saudita anunció que había realizado bombardeos aéreos contra “una posición militar donde hay almacenados drones y misiles” en Dhamar, al oeste del país, según comunicó la cadena de televisión saudita Al Ejbariya.

   Saná, 1 (AFP) - “Estimamos que más de 100 personas murieron” en ese ataque, declaró Franz Rauchenstein, que dirige la antena del CICR en Yemen. Al menos 40 heridos fueron enviados a varios hospitales de Dhamar, precisó. Los socorristas siguen trabajando intensamente pero las posibilidades de encontrar sobrevivientes bajo los escombros son “muy bajas”, añadió. Poco antes había indicado que el edificio atacado era “un lugar de detención” que el CICR había visitado en varias ocasiones. La coalición liderada por Arabia Saudita interviene en defensa de un expresidente yemení amigo de ese país desde 2015, contra los rebeldes hutíes que controlan vastas zonas del oeste y del norte del país, incluida la capital Saná desde 2014.

Un ataque “chocante”

   Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 52 prisioneros murieron durante el bombardeo y 68 de ellos están desaparecidos. “Atacar este tipo de edificios resulta chocante y triste, los prisioneros están protegidos por el derecho internacional”, lamentó Rauchenstein.

   Por su parte, en su canal de tv Al Masirah, los rebeldes hutíes afirmaron que “decenas de personas murieron o resultaron heridas” en siete ataques, y precisó que un edificio usado como prisión fue alcanzado. “El enemigo ha atacado deliberadamente a prisioneros en Dhamar, muchos de ellos debían ser liberados en el marco de un intercambio de prisioneros”, declaró el jefe de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huthi, durante un discurso de tv.

   Desde 2014, la guerra en Yemen ha provocado decenas de miles de  muertos, entre ellos numerosos civiles, según las oenegés, y causó en este país, el más pobre en la península arábiga, la peor crisis humanitaria que existe actualmente en el planeta, según la ONU. Auxiliares médicos trasladan a una víctima del bombardeo de la coalición Saudita  sobre una cárcel de Yemen.

Más de Yemen+ Ver todas
Te puede interesar