Cinco años de guerra en Yemen
El país más pobre de la península arábiga vive un sangriento conflicto. Desde 2015 una coalición liderada por Riad intenta expulsar a los insurgentes hutíes y restaurar a un gobierno aliado de la monarquía saudita.

Saná, 6 (AFP) –El 8 de julio de 2014, los rebeldes hutíes tomaron el control de Amrán, cerca de Saná, después de combates con las fuerzas gubernamentales. Marginados por el gobierno central, los hutíes (minoría zaidí, una rama del chiismo), lanzaron una ofensiva desde su bastión de Saada. El 21 de septiembre, los rebeldes, aliados a unidades leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, entraron en Saná. Se apoderaron de la sede del gobierno y de la radio estatal.
El 14 de octubre se hicieron con el puerto de Hodeida en el mar Rojo, antes de avanzar hacia el centro del país. El 20 de enero de 2015, los hutíes entraron en el palacio presidencial en Saná y cercaron la residencia del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, aliado de Arabia Saudita, que un mes más tarde huyó hacia Adén, gran ciudad del sur.

Intervención de Arabia Saudita
El 26 de marzo de 2015 una coalición de varios países árabes liderada por Arabia Saudita, vecina de Yemen, lanzó una operación aérea para contener a los rebeldes y reponer en el gobierno a su aliado. La operación movilizó tropas de una decena de países, entre ellos cinco del Golfo. EEUU les proporciona desde entonces apoyo logístico y de inteligencia.
Ese mismo día Hadi se refugió en Riad, mientras los rebeldes se acercaban a Adén. El 27, la coalición saudita anunció que había neutralizado las capacidades aéreas de los rebeldes y aliados. En julio el gobierno proclamó la “liberación” de la provincia de Adén, primer éxito de las fuerzas prosauditas. Adén se convirtió entonces en la capital “provisional” del país.
Dichas fuerzas completaron hasta mediados de agosto la reconquista de cinco provincias del sur, pero no pudieron asegurarlas debido a la presencia de yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico (EI). En octubre, recuperaron el estrecho de Bab al Mandeb, por donde transita buena parte del tráfico marítimo mundial. En diciembre de 2017 Saleh fue asesinado por sus exaliados hutíes, que le reprochaban contactos con Riad.

Hodeida
El 13 de junio de 2018, las fuerzas prosauditas respaldadas por emiratíes lanzaron una ofensiva sobre Hodeida, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria. El 13 de diciembre, tras conversaciones interyemeníes en Ginebra, el secretario general de la ONU Antonio Guterres anunció acuerdos para acallar las armas, en particular en Hodeida.
Los combates cesaron en esa ciudad el 18 de diciembre, aunque esporádicamente se siguieron registrando ataques y disparos. El 14 de mayo de 2019, la ONU informó de la retirada de los hutíes del puerto de Hodeida y otros dos puertos cercanos, pero dirigentes del gobierno denunciaron una “manipulación” y acusaron a los rebeldes de ceder el control a guardacostas que les eran favorables.

Misiles y drones rebeldes
Los rebeldes intensificaron en los últimos meses sus ataques de drones y de misiles contra las instalaciones aeroportuarias, plantas desalinizadoras y otras infraestructuras sauditas. La coalición saudita también incrementó sus bombardeos contra posiciones rebeldes en la provincia de Hayah (norte) y contra la capital, Saná. En 2018, una misión de expertos con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que todas las partes beligerantes cometieron potencialmente “crímenes de guerra”.
Temas en esta nota

Misterio geológico: científicos bajaron al "pozo del infierno" en Yemen

Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo

Yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Arabia saudita bombardeó una cárcel en Yemen

Ejecutaron en público a dos violadores que abusaron y mataron a un niño de 12 años

Murió Amal, la niña cuya foto se convirtió en símbolo de la guerra en Yemen











