Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180064
LUIS ZAPICO, TITULAR DE LA CARTERA SANITARIA

“Radicar recursos humanos en El Impenetrable” continúa siendo el mayor desafío”

El ministro explicó que, a pesar de la construcción de hospitales, asignar profesionales a esa zona es complicado. “Ya no alcanza con la zona desfavorable”, dijo.

La reciente protesta de la comunidad de El Sauzal por el traslado de un médico, volvió a poner sobre el tapete las dificultades que enfrenta la provincia para la radicación de recursos humanos en las zonas menos favorables, más allá de la ejecución efectiva de obras que mejora estructuralmente el sistema sanitario. "El Estado tiene que darle un diferencial a estos profesionales, ya no alcanza con pagar por zona desfavorable", graficó en este sentido el ministro de Salud, Luis Zapico, en diálogo con Radio Universidad.  

zapico.jpg
El ministro de Salud, Luis Zapico, explicó que en El Impenetrable no existen muchas posibilidades de recambio para los profesionales que deciden trabajar, más allá de las quejas que surgen de la comunidad.

El funcionario apuntó que El Impenetrable siempre es una zona importante, “desde muchos puntos de vista”, y consideró que “no se puede negar” la inversión que hizo Salud a nivel estructural ya que casi todos los lugares importantes de esa amplia región “tienen su hospital nuevo".

No obstante, admitió que muchas veces los procesos de dotación de infraestructura se cumplen pero los de recursos humanos no. "Esta es una de las principales cuestiones a zanjar en el sistema de salud: cómo hacer pertenecer a un profesional médico para que se radique en El Impenetrable", consideró y añadió: "Muchas veces se piden cambios pero esto no existe porque no tenemos un plan B o C, es muy complicado establecer profesionales en esa zona".

Zapico entendió que "hay que generar un cambio en la formación, a nivel macro, porque en los hospitales centrales hay diferentes especialistas, pero cuando se sale a la ruta cada vez son menos los profesionales con estas características, ni hablar en El Impenetrable", sentenció.

COMPLICACIONES PARTICULARES

El ministro aseguró que se han asignado cuatro o cinco profesionales a cada uno de los lugares importantes, y se fueron recambiando como en El Sauzal, Wichí El Pintado o Comandancia Frías, donde hubo médicos con más de 15 años de trabajo en algunas localidades, sin embargo los movimientos de personas en el tiempo "generan roces con las comunidades como el que se expresó en las últimas horas", advirtió.

"Generalmente me reúno con todos los grupos porque la idea que queremos transmitir es que no los sacamos del lugar, sino que los profesionales cumplen una tarea específica durante un tiempo y luego quieren cambiar de aire", explicó.

El titular de la cartera sanitaria apuntó respecto del conflicto de los últimos días que los tres médicos fueron asignados al lugar hace un año y medio, aproximadamente, por lo que consideraron que era tiempo de rotar para desarrollar tareas en otro lugar.

"Escuchamos mucho a estos médicos y ellos también tienen la sensación de que las comunidades muchas veces rechazan a los equipos que llegan, y esto es complejo porque arraigar a los profesionales a 600 kilómetros de Resistencia y con 200 kilómetros por tierra; a veces sin señal en el teléfono, con su consecuente virtual aislamiento; es muy complicado", reflexionó  y añadió: "Debemos generar mejores condiciones de vida para que la gente vaya a eso lugares, hacemos todos los esfuerzos pero falta mucho".

FORMACIÓN A DISTANCIA

Las carencias de infraestructura que impiden tener condiciones relativamente favorables para desarrollar las tareas laborales y desandar el día a día son deudas pendientes de muchísimos años en El Impenetrable. A esto se suman barreras culturales en virtud de las particularidades de cada comunidad e incluso idiomáticas porque en algunos lugares prácticamente no se habla castellano.

No obstante, algunos planteos realizados por los ministros del interior del país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) comienza a mostrar algunos resultados como la concreción de un curso a distancia que los médicos que están alejados de los centros urbanos tengan capacidad formativa en medicina general. "A partir de julio comenzarían estos cursos", anticipó Zapico y añadió que "son hilos que se tienden a gente que está en Chaco, Salta, Jujuy o Tierra del Fuego; en un intento por generar la pertenencia al sistema".

El ministro indicó en este sentido que se impulsa también la "telemedicina", que parece irrisorio, pero tener la posibilidad de encender una computadora y comunicarse con colegas del Perrando, por ejemplo, "también permite generar esos lazos de pertenencia que pretendemos", aseguró y advirtió que "el Estado tiene que darle un diferencial a estos profesionales, ya no alcanza con pagar por zona desfavorable".

 

La pista de El Sauzalito

Uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a infraestructura sanitaria para El Impenetrable es la pista de aterrizaje que se emplazaría en El Sauzalito. Por el momento, el proyecto ha quedado trunco por falta de financiamiento al no conseguir aval legislativo para el crédito respectivo. Zapico indicó que la pista "es fundamental para tener posibilidades de despegue todo el año a toda hora", pero además remarcó que "la accesibilidad por ruta también es muy importante, y esto no sólo tiene que formar parte de una visión provincial sino que tiene que ser una prioridad también para la Nación porque, en este contexto, uno trata de llegar a El Impenetrable con los recursos humanos pero las rutas, el agua y las luz son fundamentales".

 

Elocuente: las consultas duplican a la población

El ministro expuso cifras que muestran con cruda actualidad, la realidad del sistema de salud en la provincia. "Al hacer un análisis sobre las consultas de este año, vemos que son casi 2.600.000, en todos los efectores, cuando la población chaqueña es de 1.200.000 personas: o sea, duplicamos la población con las consultas médicas, con lo cual, obviamente siempre va a ser insuficiente", explicó.

En lo que hace a El Impenetrable, Zapico entendió que lo que hay que mejorar es la capacidad para "resolver algunas patologías traumatológicas, como lesiones y fracturas por incidentes viales de motos". "De darse las posibilidades, este año intentaremos colocar un arco en C, que permite tener soluciones quirúrgicas sin hacer grandes heridas, y con ello podríamos bajar casos traumatológicos en Sáenz Peña y Resistencia", aseguró.

Otra de las cuestiones a resolver es la capacidad de atención de guardia. Castelli tiene muchos pacientes en su guardia y en terapia intensiva, por lo que se busca sumar profesionales. "Los profesionales que hacen terapia no abundan, de hecho, en estos días hay médicos que van desde corrientes a hacer las guardias", indicó.