Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216412
Cuestionan la documentación presentada

Millonario juicio de cuentas contra un grupo de exfuncionarios

El procedimien­to afecta, entre otros, a dos ex­ministros. Y el monto supera los 100 millo­nes de pesos.

El Tribunal de Cuentas informó la semana pasada que inició juicio de cuentas contra un grupo importante de exfuncionarios de la gestión de gobierno anterior pero las partes aún pueden presentar documentación que permita aclarar los gastos que se realizaron.

Los exfuncionarios fueron emplazados a contestar por escrito las observaciones formuladas.

Según lo indicado en el Boletín Oficial del Chaco el proceso administrativo afecta, entre otros, al exministro de Salud Luis Zapico y al exministro de Hacienda Cristian Ocampo. Y el monto reclamado es de $ 117.542.673,78.

Además, se informó que se aprobó el informe que fue elaborado tiempo atrás y ahora comenzó el procedimiento administrativo.

Una de las rendiciones objetadas se trataría de una obra que se habría realizado en 2018 en el hospital de Barranqueras. Y en este caso estaría bajo observación que la documentación presentada no se relacionaría con la refacción que figuró en la leyenda.

El proceso administrativo afecta, entre otros, al exministro de Salud Luis Zapico y al exministro de Hacienda Cristian Ocampo.

También aparecería bajo la lupa del Tribunal de Cuentas compra de leche. Se objetaría la ausencia de documentación que permita corroborar la entrega del alimento. Pero también esta observó cambios que no estarían respaldados.

Si bien este caso no estaría relacionado, tiempo después de la compra ocurrió un escándalo por el robo de toneladas de leche en polvo que estaban guardadas en un depósito. Según la documentación a la que accedió NORTE, la cifra que se objeta, en la instancia administrativa, supera los 40 millones de pesos.

En el mismo informe aparecerían también cuestionamientos sobre reparaciones y revisiones de vehículos que serían de Salud Pública pero ocurrió en la gestión anterior a la de Zapico. Pero aquí se objetó al funcionario que habría ordenado la reparación y los retiró.

Asimismo, siete obras públicas de menor envergadura, por ausencia de documentación, también formarían parte de este de juicio de cuentas que recién comenzó.

Ahora se correrá traslado del Informe fiscal y los exfuncionarios "fueron emplazados por el término de 30 días, plazo máximo permitido, a contestar por escrito las observaciones formuladas, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho a ofrecer descargos y/o pruebas y haciéndoles conocer la constitución de la sala que entenderá en la causa".

Además de los dos exministros cuestionados aparecen otros 5 exfuncionarios de Fiduciaria del Norte que deberán presentar las respuestas a lo planteado por el Tribunal de Cuentas que estudió la rendición de un fideicomiso.