Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

El Chaco ante un escenario inmejorable para el trigo y el girasol

El productor agrícola Ernesto Iván analizó la campaña agrícola en la provincia y destacó el rol clave del girasol como cultivo seguro y de ingreso rápido para los productores.

SAENZ PEÑA, (Agencia) - Las condiciones climáticas en la región vienen acompañando tanto el trigo como el girasol muestran un buen desarrollo. "El trigo se lo ve en buenas condiciones y con el girasol se logró una emergencia uniforme gracias a la humedad disponible en la siembra. Ya hay lotes en etapa vegetativa y otros recién emergidos, incluso en estos días se sigue sembrando aprovechando la humedad", señaló el productor agrícola Ernesto Ivan, de la zona de La Tigra.

campo.jpg
El girasol siempre se sembró en nuestra provincia y es un escalón muy importante al tener un ingreso económico a fin de año. Con algodón o soja, en cambio, hay que esperar hasta marzo o abril”.

El productor remarcó que, en la zona, el girasol brinda mayor seguridad que el trigo: "El girasol siempre se sembró en nuestra provincia y es un escalón muy importante al tener un ingreso económico a fin de año. Con algodón o soja, en cambio, hay que esperar hasta marzo o abril". Sin embargo, aclaró que el girasol presenta limitaciones para un cultivo de segunda: "Se cosecha más tarde que el trigo, deja más malezas y no queda tiempo para recuperar humedad. Algunos se animan con maíz, soja o sorgo de siembra tardía, pero es un riesgo".

UN AÑO LINDO PARA TRIGO

Respecto al trigo, Iván destacó que este año la superficie alcanzó las 180.000 hectáreas, una cifra significativa para la provincia. "El trigo permite luego hacer un cultivo de segunda porque se cosecha en octubre, cuando empiezan las lluvias, y además deja el lote más limpio de malezas", explicó.
Uno de los principales motores de la siembra de girasol es el precio internacional: "Estamos pasando por un buen momento con el girasol y eso alienta mucho. La soja, en cambio, no está en su mejor momento y los analistas no ven una recuperación inmediata", advirtió.

LA SOJA

En cuanto al mercado sojero, recordó que los valores internacionales superaron los 600 dólares la tonelada en ocasiones excepcionales (2008, 2012 y 2022), aunque en el mercado local siempre se perciben precios menores por retenciones.
Iván resaltó: "Hoy tenemos buenos precios con el girasol. Ojalá lleguemos a la cosecha con buenos rendimientos, porque el productor necesita ingresos urgentes. Esa es la prisa que lleva a sembrar muchísimo girasol, incluso más de lo que se pensaba".

EL PAGO DEL SEGURO PARA EL GIRASOL

El productor insistió en que, pese a los buenos precios actuales, el girasol es un cultivo que presenta riesgos importantes. "es muy susceptible al vuelco y en cuestión de días puede terminar en el suelo. En años anteriores hemos tenido tormentas con vientos y lluvias fuertes en diciembre o enero que ocasionaron pérdidas significativas", recordó.

Por esa razón, señaló que asegurar el girasol es fundamental: "Es raro que el productor no asegure. El costo no es tan elevado y se justifica plenamente, porque ante una pérdida el valor del seguro se vuelve insignificante. No hay que jugarse a sembrar sin cobertura", sostuvo.

LOS PRECIOS DEL GIRASOL

Más allá de los buenos valores actuales, Iván criticó la falta de competencia en el mercado del girasol. "Son pocas las empresas que participan y la transparencia es escasa. Generalmente se arranca con un buen precio y luego se derrumba. Aun así, el girasol sigue siendo muy tentador y superior a la soja, siempre que se logren rendimientos aceptables", explicó.

El productor aseguró que la necesidad de obtener ingresos urgentes llevó a muchos agricultores a inclinarse por el girasol en esta campaña. "El girasol es muy difícil que no te dé nada, siempre vas a cosechar algo. Y hoy la tentación son los precios, que hay que aprovechar", señaló.

Más de Campaña agrícola+ Ver todas
Te puede interesar