Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213229

Cómo prepararse de forma óptima para afrontar las nuevas campañas agrícolas

Con la llegada del próximo año y con el verano en auge, es necesario tomar algunos preparativos fundamentales para poder afrontar las nuevas temporadas de siembra que llegarán. Así como también para poder cuidar los granos de forma que crezcan correctamente y, de esta manera, obtener cosechas más voluminosas y con granos de mejor calidad.

Por lo tanto, es fundamental que se realicen inversiones y que se preparen con la compra de otros implementos, ya que los precios en dólares podrían dispararse luego de fin de año. Así como también podría haber variantes en los precios internacionales de los granos, lo que ocasionaría que la macroeconomía ganadera tenga que adoptar otras medidas a fin de conseguir las mismas ganancias o para mantener los márgenes operativos de la forma correcta.

Es por estos motivos que, a continuación, les vamos a contar más al respecto de cuáles son los implementos que deberían ir comprando. Así como también les vamos a explicar más sobre cuáles son las proyecciones de los expertos al respecto de los volúmenes que se obtendrán en las próximas cosechas, el nivel de producción futuro y los posibles precios de los granos en la bolsa de Chicago.

Qué inversiones realizar para mantener los granos

A fin de poder mantener los granos con un buen volumen de crecimiento y para poder tener luego una buena cosecha, es fundamental la venta de insumos para el agro. Esto se debe a que han surgido en el mercado muchos nuevos productos que son realmente eficientes y que prometen brindar un excelente rendimiento, sin contaminar tanto y por un costo más bajo.

Al mejorar la tecnología de los insumos para el agro, los productores ahora pueden conseguir mejores resultados. Además de que, al dejar de emplear determinados fertilizantes y al reducir los cultivos de transgénicos, es posible conseguir un ingreso a mercados más exigentes, como el estadounidense o el europeo.

Qué precio tendrán los insumos el próximo año

Según las estimaciones de los expertos, en caso de no realizar las inversiones necesarias ahora mismo o lo antes posible, los insumos podrían tener un aumento de un 15%, aproximadamente, debido a que el dólar podría llegar a los 250 pesos, es decir, que tendría un aumento de un 25%. Sin embargo, si bien esto parece dar una tendencia compensatoria a largo plazo en el que la inflación amortiza el precio de los insumos en contraste con el dólar, deben tener en cuenta las retenciones, que aumentarán junto con el dólar.

Es por esta razón que, si el precio de herbicida , por ejemplo, ahora parece estar estable, posteriormente estará desequilibrado con el resto de los insumos que deban comprar y, por lo tanto, representará un gasto mayor. De manera que resulta mucho más conveniente comprarlo ahora que el dólar todavía está contenido, y los precios no aumentaron demasiado.

Qué estimaciones hay al respecto de la bolsa de Chicago

En cuanto a los valores de los granos en la bolsa de Chicago, que en las campañas anteriores tuvieron precios récord, en la actualidad, tienen una tendencia decreciente, es decir a la baja. Esto se debe a que los mercados se han estabilizado y, por lo tanto, la demanda ha bajado. La suba de los precios récord anteriormente se debió a que Estados Unidos con su propia campaña agrícola no era capaz de abastecer la demanda de toda su población, por lo que debieron recurrir a comprar granos en diversos mercados. Como el de Argentina es uno de los que ofrece la mejor calidad del mundo, junto con Brasil, entre otros, comenzaron a comprar aquí.

Como no se estima que esto vuelva a ocurrir en el futuro próximo, lo más recomendable es que adapten los sistemas productivos a fin de amoldarse mejor a las condiciones previas que salían de los márgenes extraordinarios que se dieron en 2020. Es decir, que deberían acomodarse a fin de poder sobrellevar mejor las condiciones actuales.

Por lo tanto, en conclusión, el mejor momento para comprar insumos y para preparar los sistemas de producción  es ahora. De esta manera, podrán afrontar mejor la llegada de la temporada de cosecha y podrán posicionarse con mejor presencia en el mercado internacional.