Proponen un programa de traslocación por la superpoblación de carpinchos
Luego de concretar el histórico traslado de la elefanta Kenya —el último ejemplar de su especie en cautiverio en Argentina— al santuario de Mato Grosso, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, anunció que se encuentra evaluando medidas para abordar la creciente superpoblación de carpinchos en la zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La situación se presenta con especial preocupación en la ribera del Río de la Plata y el Río Luján, así como en las islas de San Fernando, el Delta, y clubes náuticos de localidades como San Isidro, San Fernando y Olivos.

Tras una reunión con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, Scioli detalló: "Después de conversar con especialistas, nuestra idea es implementar un programa de traslocación. Queremos relocalizarlos en un hábitat más adecuado, donde puedan alimentarse de manera natural, como una isla en San Fernando o en Tigre, que podría funcionar como una especie de santuario".
El funcionario también destacó la importancia del acompañamiento social en este proceso: "Sabemos que muchas personas están familiarizadas con esta especie. Por eso queremos que el traslado sea transparente, que puedan hacerles seguimiento y visitarlos en su nuevo entorno. El procedimiento se llevará adelante en acuerdo con las familias".

Según estimaciones no oficiales, más de 3.000 carpinchos habitan actualmente en esa franja del AMBA. En lugares como Nordelta, el veterinario Adrián Petta ha registrado numerosos casos de incidentes provocados por estos animales: desde accidentes de tránsito y mordeduras graves, hasta enfermedades zoonóticas y ataques a mascotas.
Cabe recordar que el operativo para trasladar a Kenya desde el Ecoparque de Mendoza al santuario brasileño demandó un recorrido de más de 3.600 kilómetros y fue posible gracias a las gestiones de Scioli ante autoridades argentinas y brasileñas. El viaje comenzó el 4 de julio y finalizó exitosamente este lunes.
Temas en esta nota

Aliados de la biodiversidad
Sobre la pérdida y degradación de los humedales

Continúa la polémica por el relleno con residuos de una cava en la zona norte
Reclamo ambiental

Revocaron el fallo sobre el Parque Caraguatá por considerar abstracta la causa
Decisión judicial

Protección del ambiente, un paso atrás
Opinión

Los desafíos pendientes para proteger la fauna silvestre y la salud pública
Día Mundial del Ambiente

Remar para cuidar: jornada de canotaje y conciencia ambiental en Villa Fabiana Sur
Resistencia

"Hace falta que se registre al Caraguatá como reserva y que se retiren vehículos decomisados"
Yanel Mayol, ambientalista










