Lo que el FMI le exige a Milei: reforma previsional y privatizaciones
El reciente acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional no solo implica un nuevo préstamo por u$s 20.000 millones, sino también un compromiso explícito con una serie de reformas estructurales de fuerte impacto social.

Así lo confirmó la directora del FMI, Kristalina Georgieva, al anunciar la aprobación del programa número 23 en la historia del país con el organismo.
El nuevo paquete incluye un desembolso inicial de u$s 12.000 millones y exige al gobierno de Javier Milei avanzar en cambios profundos en áreas clave como el sistema previsional, el esquema tributario y la estructura del Estado. Según el comunicado oficial, el objetivo es "fortalecer la sostenibilidad fiscal" mediante reformas que aseguren eficiencia del gasto y mayor recaudación.
Entre las principales demandas del Fondo se destacan:
• Suba de la edad jubilatoria: de 60 a 65 años para las mujeres, y de 65 a hasta 68 o 70 años para los hombres.
• Aumento de los años de aportes: de 30 a 35 años para poder acceder a la jubilación.
• Creación de un sistema mixto: que combine el reparto con un subsistema de capitalización individual, similar al modelo de las AFJP.
• Eliminación de las moratorias previsionales, herramienta clave para que quienes no completaron los aportes puedan jubilarse, y que el actual gobierno no renovó.
Además, el FMI exige que se publique un informe sobre las empresas estatales y se elabore un plan concreto para su privatización, alineado con la idea de achicar el Estado que impulsa el oficialismo, aunque hasta ahora con avances limitados.
Estas reformas son parte del "ajuste estructural" que el organismo considera necesario para sostener la meta de déficit cero. Sin embargo, los sectores más vulnerables —especialmente jubilados y trabajadores informales— serían los principales afectados.
Temas en esta nota

"El plan Milei-Caputo ya estaba en crisis antes de la guerra de Trump"

El Gobierno busca acelerar la privatización de Corredores Viales, la empresa estatal que administra rutas con peaje

"El gobierno presenta un cambio de régimen cambiario en mitad de una dinámica financiera muy compleja como si fuera una victoria"
Marina Dal Poggetto

La primera deuda externa argentina: se pagó ocho veces en ocho décadas

¿Los monotributistas deberán pasar al régimen de autónomos?
El FMI propone cambios que los afectarán fuertemente

Milei se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU en la Rosada
Sin anuncios significativos

El Gobierno toma más deuda para cumplir las exigencias del FMI

¿Los monotributistas deberán pasar al régimen de autónomos?
El FMI propone cambios que los afectarán fuertemente

La primera deuda externa argentina: se pagó ocho veces en ocho décadas

El Fondo reclama que el Central acumule u$s 4 mil millones en reservas netas

La información oculta en el acuerdo con el FMI y el riesgo del "préstamo electoral"

Milei, acuerdo con el Fondo y la reacción del mercado
¿Alcanza con el FMI?

Usarán fondos del FMI para mantener pisado el dólar
Admisión del equipo económico










