El Gobierno busca acelerar la privatización de Corredores Viales, la empresa estatal que administra rutas con peaje
El Ejecutivo tiene entre ceja y ceja la privatización, que podría concretarse antes de fines de junio, cuando vencen las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases.

El gobierno nacional avanza a contrarreloj para privatizar Corredores Viales SA, la empresa pública encargada de administrar las principales autopistas con peaje del país, con el objetivo de concretar la operación antes de finales de junio.
Esta medida forma parte del ambicioso plan del presidente Javier Milei para privatizar todas las empresas estatales viables. Según fuentes oficiales, enfrentan resistencia interna por parte de los actuales directivos de las compañías públicas, lo que estaría retrasando el proceso.
Problemas operativos urgentes
La situación actual de las rutas administradas por Corredores Viales es crítica, sobre todo por el estrangulamiento del gasto ordenado por el plan económico del gobierno:
• Deterioro significativo de calzadas
• Falta de mantenimiento básico
• Incumplimiento de requerimientos oficiales de reparación
• Pendientes tareas esenciales como bacheo, reparación de banquinas y seguridad vial
El gobierno intervino formalmente la empresa designando a Anastasia Adem –exgerenta general de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Alberto Fernández- como nueva interventora, tras la solicitud de informes por parte del secretario de Transporte Franco Mogetta.
Movimientos contradictorios
Mientras avanza la privatización de Corredores Viales, el gobierno tomó una decisión opuesta con Caminos del Río Uruguay (Crusa):
• Estatización temporal hasta septiembre
• Estrategia percibida como vaciamiento
• Despido de 500 empleados
• Preparación para nueva concesión privada sin la responsabilidad de hacerse cargo del personal.
Reorganización del Sector Vial
El ministro Federico Sturzenegger impulsa una reestructuración integral que incluye:
• Fusión de Vialidad Nacional con otras dependencias
• Redefinición de funciones institucionales
• Posible absorción de Corredores Viales
Debate central
La discusión clave gira en torno al modelo futuro de gestión, para el que se discuten dos opciones:
1. Integración vertical: misma empresa construye, mantiene y cobra peajes
2. Separación funcional: ente independiente gestiona el cobro de peajes
Este debate definirá no solo el futuro del sistema vial argentino, sino también una de las principales "cajas" financieros del sector público de infraestructura.
Temas en esta nota

China paralizó obras en las represas Kirchner-Cepernic
Santa Cruz: casi 2.000 trabajadores despedidos

Milei prepara un decreto para privatizar 9 mil kilómetros de rutas y autopistas nacionales
Inminente

El gobierno nacional empezó la privatización de las rutas nacionales para "reducir el gasto público"

Llegó a su fin a la cuestionada concesión de las rutas del Mercosur
Hay 500 despidos

Lo que el FMI le exige a Milei: reforma previsional y privatizaciones

Milei se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU en la Rosada
Sin anuncios significativos

Rutas: más de $ 1 billón de afectación específica para obras están colocados en inversiones financieras

"La desinversión del Gobierno nacional en rutas tiene una afectación directa en la seguridad vial"

Infraestructura y restricción estructural en Argentina
Una contradicción silenciosa

Salgado: "Estamos de acuerdo con el déficit cero, pero no se puede no bachear una ruta"
Entrevista al presidente de Camarco Chaco

Contame una buena, que no todas deben ser malas

El Gobierno busca aumentar hasta 19% los peajes de las rutas nacionales
En plena privatización

Rutas nacionales del Chaco: cuáles son los 30 radares que dejaron de funcionar
Fueron desactivados por la ANSV










