La devaluación del real entusiasma al mercado de capitales y los inversores
La depreciación del real abrió un nuevo panorama para los inversores y el economista Marcelo Lezcano los explica en esta nota.
El panorama de la comunidad de negocios en el 2024 trajo sorpresas en el mercado brasileño, con la devaluación de su moneda como hecho más destacado. A propósito, Lezcano indicó en diálogo con Ámbito: "La cotización la moneda brasileña comenzó el año en 4,87 por dólar y lo cerró en 6,17, lo que representó una devaluación del 21%".
En otro tramo de la entrevista de la publicación especializada el economista chaqueño, presidente de la consultora Catalaxia, analiza que, a pesar de este ajuste en el tipo de cambio, los precios en el país mostraron un aumento moderado del 4,8% durante el mismo periodo. Mientras que la producción final de bienes y servicios registró un crecimiento del 1,1%. Se trata de un hecho que parece inédito.

Marcelo Lezcano señaló que, en términos financieros, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) retrocedió un 26% en dólares, y asegura: "una baja significativa siempre trae buenas oportunidades de compra". Como ejemplo, destaca rubros como los de servicios públicos, salud, consumo básico y energía, que tienen gran potencial de revalorización.
Invertir en Brasil: una oportunidad con altos dividendos
El especialista indicó que en el rubro Energía se destaca la empresa Petrobras, que hoy cotiza a u$s6,12 y tiene un Price to Earnings Ratio (PER, en inglés, o relación precio-beneficio) de 4,9, comparado con un valor normalizado de 9,6, implica un potencial de revalorización del 95,9%.
"Si a ello le añadimos los bajos niveles de endeudamiento (1,24 de deuda a EBITDA), una política de dividendos enfocada en el accionista y un petróleo por encima de los u$s70, lo único que debemos hacer es esperar", sostiene el presidente de Catalaxia.
En tanto, en el segmento de consumo básico, Lezcano ve con buenos ojos a la empresa São Martinho SA, dedicada a la producción y venta de azúcar, etanol y otros subproductos de la caña de azúcar en Brasil. "Actualmente, cotiza a 22,99 reales y, en el último año, cayó un 16,2%. En cuanto a valuaciones por ratios vemos un PER de 7,9 contra una media histórica de 11,3, lo cual nos lleva a pensar en un potencial de revalorización por encima del 40%", afirma.

Las proyecciones para Brasil
Por último, Marcelo Lezcano asegura que dado el contexto de inflación y aumento de tasas, las empresas de valor (Value) son un gran instrumento de cobertura. "Si a eso sumamos la volatilidad del mercado, encontramos una gran oportunidad para hacerse de verdaderas gangas", desliza.
La perspectiva del titular de la consultora chaqueña Catalaxia para la macro es que el real continúe su camino de depreciación en los próximos años, como consecuencia del crecimiento de la base monetaria ampliada (BMA). "Solo en 2024, la BMA creció 10,08% y ante la corrida cambiaria el Banco Central aumentó la tasa de referencia (SELIC) al 12,25", finalizó.
Temas en esta nota

El crédito en dólares que propone Caputo: más financiamiento, pero ¿quién asume el riesgo?

La inflación mayorista fue de 0,8% en julio y el presidente celebró en redes

En mayo el empleo privado en la provincia perdió 341 puestos

El crédito privado se enfría después de un año de fuerte expansión

Reforma del Banco Central: un sesgo monetarista que deja de lado el empleo y la economía real
Documento de Guazú Economía y Finanzas

Quedan tres cuotas para que el Chaco salde la deuda más grande de su historia

El 80% de la Gen Z y el 75% de los Millennials se sienten financieramente fracasados
Difícil momento










