Ahora le toca a "Educación" mostrar el resultado del ajuste
Señor director de NORTE:
Como sabemos, la calidad educativa se resiente de manera acelerada a la par de las crisis socioeconómicas que disponen las medidas de gobierno.
En el caso argentino, no es de extrañar que esa deriva se acentúe al ritmo del desempleo, de la batalla perdida de los salarios a la baja frente a los precios, del abandono de las políticas públicas destinadas a la salud y la educación.
No hay secretos, sin inversión no se puede hablar siquiera de universalizar el acceso educativo desde la primera infancia, mucho menos garantizar la continuidad de estudios de adolescentes y jóvenes.
Peor aún, cuando la sintonía nacional (Milei) con la jurisdicción provincial (Zdero) es absoluta, y permite la pérdida del incentivo docente, de las paritarias, de la distribución de libros y computadoras, de programas de formación para docentes y alumnos, la mesa queda servida para la exclusión y la mediocridad pedagógica.
"Show must go on" decía la canción, y en el Chaco el show pretende expandirse desde Basail hacia el resto del territorio.
Un consejo para las autoridades educativas y para el gobierno en general: no hay novedad en los abordajes educativos hacia la comunidad cuando sólo se conciben para "la foto".
Toda intervención comunitaria debería responder a un relevamiento del territorio y a una perspectiva integral, en la que el compromiso del Estado quede de manifiesto a través de la presencia de todas sus áreas y recursos, que no es lo mismo que levantar cuatro gazebos y hacer un discurso para alumnos y familias convocadas por "la novedad" y devueltas a la situación preexistente sin nuevas herramientas para transformar una realidad cada vez más injusta.
CARLOS CACHO QUIRÓS
RESISTENCIA
Temas en esta nota

Expo TEC y Desafío AutoTEC 2026 en Charata: muestreo y carrera

La verdad sobre la innovación pedagógica en el nivel secundario
Desinformación y falacias

La Legislatura acompañó el centenario de la EEP Nº 65 "José Luis Araujo"

Dos equipos chaqueños rumbo a la final nacional de la Copa Robótica 2026
Siete instituciones participaron de la semifinal

La Regional Educativa Quinta destaca el fortalecimiento de políticas públicas

Llega a San Martín la Feria Provincial del Libro 2026 Chaco Lee

Una decisión que silencia una trayectoria de 60 años
El cierre del Coro Nacional de Niños










