Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
OPINIÓN

Lo que no te cuentan sobre educación

Del gobierno interesado en negocios nada se puede esperar, pero si buscamos información o denuncias en otros sectores será igualmente difícil hallarla.

La nota de NORTE refiere que el portal educ.ar "fue creado hace 23 años y acumula un enorme material pedagógico que utilizaban docentes y alumnos, con criterios que tienen en cuenta las nuevas tecnologías y formas de acceso a la información.

 Pero los usuarios que quieran ingresar a la web encontrarán un cartel que advierte la suspensión "temporaria" del portal.

Por supuesto que frente a la avanzada antiderechos del "experimento Milei" las sospechas temen lo peor: cierre o censura.

En cualquier caso, y por tratarse de un esfuerzo estatal moderno y rentable, subsiste el temor a una privatización.

Dice NORTE: "Esta situación no tiene antecedentes, en los 23 años de esta plataforma de recursos educativos, referente en toda Latinoamérica, jamás se bajó porque no es necesario bajar de línea un portal educativo completo para realizar mantenimiento o curación de contenidos", dijo un trabajador de Educ.ar.

Otro reflexionó: "¿Van a censurar o regalar a privados una infinidad de contenidos públicos de calidad creados por décadas?".


portal educar 1.jpeg

Como podemos ver educ.ar no fue un invento del kirchnerismo, ni de la "grieta". "Su objetivo es que todas las escuelas del país tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza-aprendizaje para la gestión del conocimiento en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la comunicación y con nuevas formas de acceso a la información y el entretenimiento".

En 2005 incorporó el Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010".

Que los cruzados del mercado aspiren a liquidar lo mejor de nuestro patrimonio no asombra, lo que preocupa es la indiferencia de gran cantidad de integrantes de la comunidad educativa.

El silencio cómplice de quienes hablan de república y ocultan el argumento de suspender el portal para una "revisión de contenidos", asquea como expresión y como práctica de gobierno, ante la seguridad de estar asistiendo a una barbarización neofascista de la sociedad, en la que la educación tendrá sólo dos opciones: insumo de segunda categoría para las mayorías o costoso producto para la formación de las élites.

Más de educación+ Ver todas
Te puede interesar