Esta semana elevan a juicio la causa del joven acribillado de seis disparos
La causa ya fue remitida para ser sometida a un juicio por jurados. Sin embargo, la madre de las víctimas denuncia dilaciones en el proceso.
El 16 de noviembre de 2022 dos sujetos en moto emboscaron a Eduardo Gómez (24) que también circulaba en una motocicleta junto a su esposa Angélica Canteros. El matrimonio fue hasta el puesto de torta parrilla que está en la avenida Rissione y Pellegrini. ‘Eduado, Eduardo", fueron las últimas palabras que oyó la víctima.

El asesino, presuntamente Pitalá lo llamó y cuando Gómez se dio vuelta, recibió los impactos de bala. También habrían intentado matar a Canteros, pero el joven se interpuso en la línea de fuego para salvarla. Ya malherido en el suelo, según el testimonio de la viuda, Pitalá lo ejecutó de cinco impactos más. Mientras, el adolescente de 17 que conducía la moto, aguardaba en la misma. El acusado de efectuar los disparos con un revólver, ya que en la escena no se hallaron las vainas, se mantuvo prófugo tres días, y luego se presentó con un abogado.
La fiscal Vanesa Fonteina le dictó la prisión preventiva a Piatalá y sorpresivamente, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Mercedes Riera le dictó el cese de prisión bajo una baja fianza de 100.000 pesos. Riera lo liberó un día antes de la rueda de reconocimiento.

‘Cuando se hizo al día siguiente, Angélica temblaba, estaba pálida, con miedo, pero los reconoció a los dos asesinos‘, dijo el abogado querellante Pablo Vianello, ofuscado porque no entiende como la magistrada pudo haberlo puesto en libertad a Pitalá: ‘Vive a media cuadra de la esposa de Gómez, ella y su hija están solas, desprotegidas, no se entiende ésta decisión‘, remarcó.
‘Venimos trabajando codo a codo con la fiscal número 15 Vanesa Fonteina y luego de aquella decisión de la jueza Riera, el Ministerio Público elevará a juicio, y luego se deberá designar una Cámara para que se realice el juicio por jurados lo antes posible‘, agregó el letrado.
Por otra parte, ‘un texto aparte merece la Cámara de Apelaciones por haberle concedido la libertad al asesino, que vive a metros de ambas familias y siguen los amedrentamientos hacia ellos: nos estamos convirtiendo en una ciudad consumida por la violencia.
"Los abogados no comprenden el fallo de la jueza Riera"
El abogado querellante Pablo Vianello, admitió que una vez que se notificó de la decisión de la jueza Mercedes Riera, "íbamos a recurrir el fallo ante Casación, pero se demoraría y nos pareció elevar a juicio la causa para que se haga justicia lo antes posible‘. En ese sentido coicidió con lo resuelto por la fiscal del caso Vanesa Fonteina.
El abogado también, señaló que sus colegas le han pedido los fundamentos de Riera ‘porque no entienden como se deja libre a un asesino que actuó a sangre fría y que las pruebas así lo acreditan, con una testigo ocular del hecho‘.
‘No hay más elementos contundentes por producir, están los videos y los testigos, íbamos a recurrir el fallo ante Casación, pero se demoraría y nos pareció elevar a juicio la causa para que se haga justicia lo antes posible‘.

‘Los videos y los testigos ubican a Pitalá en el lugar del hecho y ejecutando los seis disparos que dieron sobre la humanidad de Gómez‘. ‘Estamos convencidos de que el jurado popular los declarará culpables y la familia podrá hacer el duelo‘, señaló Vianello.
El 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, la esposa de Gómez, dejó un mensaje. Angélica Canteros en NORTE Play anhelo que la fecha sirva para poder hallar justicia. Dijo no entender cómo los asesinos de su esposo están libres y la jueza Riera "solamente le hizo pagar 100.000 pesos a Cristian Pitalá que es el homicida y salió libre".
La coartada de Pítalá es que él conducía y el que disparó es el menor."No sabía que iba a dispararle, Santiago tiene una bala en la cabeza porque Gómez una vez lo atacó", declaró y asegura que "la bronca era entre ellos". Asimismo, aunque esté mintiendo Pitalá, el abogado Vianello y la fiscal le atribuyen la coautoría con la misma responsabilidad del autor de los disparos.