Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222946
UN NUEVO PARADIGMA EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Producción sustentable versus pobreza estructural

Hasta hace poco tiempo en la sociedad estaba instalado un fuerte debate entre posturas extremas sobre cuidado del Medio Ambiente y Producción. Fue muy difícil lograr puntos de acuerdo entre estas dos posiciones, sin embargo, hoy surge un nuevo paradigma, y ante una realidad totalmente diferente.

Miguel Ángel López.

Es evidente el contundente fracaso del modelo económico vigente en la provincia, tanto es así que los índices arrojan el 50 % de pobreza en la población del chaco, y es un número que duele, y mucho, siendo que esta estimación es tomada sobre el Gran Resistencia, imaginemos como es en el Impenetrable donde las decisiones políticas y los amparos han llevado a casi detener la actividad productiva y por lo tanto el empleo privado.

Ante esta triste realidad económica y social, el gobierno de la provincia del Chaco hace oídos sordos a tanta marginación de su sociedad, e increíblemente instala el debate sobre el OTBN, el nuevo ordenamiento territorial que se encuentra pendiente de conformidad con la Ley de Bosques.

Luego de dos años de trabajo de los representantes de los distintos sectores en la llamada Mesa Técnica, en los que se debatió arduamente para lograr finalmente un consenso, el gobierno decidió echar por tierra todo lo trabajado y caprichosamente realizó unilateralmente un mapa de ordenamiento territorial unilateral, que más allá de ser violatorio del proceso establecido por ley, de fondo, condena a la pobreza a más del 50 por ciento de su territorio, que deja al pueblo del Chaco sin herramientas que permitan la gestión sustentable de sus recursos naturales, los inmoviliza para siempre, pensando en quien sabe que utopía ideológica, pero por supuesto muy lejos de la gente.

Esta actitud del gobierno de Chaco demuestra una insensibilidad pocas veces vista, siendo que ya en otras épocas expulsamos al 50 por ciento de nuestra población en un éxodo hacia todas las provincias, y hoy, ¿vamos a repetir la historia?

UNA LEY DE BOSQUES INEFICIENTE Y NUNCA CUMPLIDA

Y me refiero a la otra parte de la ley, no a los colores de un mapa que permiten una u otra actividad, me refiero concretamente a las compensaciones que nunca vinieron, la Ley 1472 R de ordenamiento territorial en su artículo 12, establece las compensaciones por cuidar y no usar el bosque nativo.  En el año 2009 hubo mucho entusiasmo con la aplicación de esta ley y se pintaron grandes zonas del territorio chaqueño de color amarillo pensando en futuras compensaciones que llegarían con la ley. Esta parte de la ley nunca se cumplió y los chaqueños quedamos con todas las prohibiciones, pero sin los beneficios de la ley. Esta ley que es restrictiva del dominio y le quita a la provincia facultades para gestionar SUS recursos naturales es defendida por las organizaciones ambientales y el aval del propio gobierno, sabiendo que significa más pobreza para los habitantes de la provincia, y a las pruebas me remito, todos los índices confirman de manera irrefutable lo que estoy diciendo.

EL MAYOR PRESUPUESTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el año 2001, Chaco recibía de coparticipación 1.000 millones de dólares, hoy recibe el doble 2.000 millones de dólares, es la sexta coparticipación en importancia, recibimos más que la provincia de Mendoza. La pregunta es, ¿qué hemos hecho con estos recursos?  y la respuesta está a la vista cuando se duplicó el empleo público y se destruyó el empleo privado. Si hoy se sinceraran las variables y la coparticipación se redujera a los niveles que corresponde, la provincia estallaría, no podría ni pagar los sueldos, y los niveles de pobreza se elevarían considerablemente.

EL MAPA DEL OTBN. UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA

No hay dudas que se trata de un mapa ideológico, y lo peor es que no representa ni los criterios científicos que son los que avalan el mapa de la mesa técnica, ni los sentimientos de los habitantes del chaco, que tienen otra manera de pensar y sentir la provincia, el pueblo del Chaco tiene en su bandera el arado como símbolo de trabajo y progreso.

Lamentablemente el gobernador de Chaco ha dejado de escuchar a los representantes de toda la sociedad que se expresan por todos los medios, rechazando este mapa que condena a la provincia a la pobreza estructural de por vida, para siempre, ya que luego de aprobada no puede volverse atrás por el principio de no regresividad.

APELARON A HECHOS INCREIBLES

Todos los procedimientos de participación fueron mal hechos, convocatorias contradictorias y confusas, cambios de días y horarios, a las apuradas, no se respetaron las notificaciones fehacientes necesarias para estas consultas ni los plazos, para que hubiese poca concurrencia, indudablemente con el fin de imponer su ideología del pobrismo, y sin embargo se anunció que todas las audiencias públicas y talleres de participación "fueron realizados".

En muchos casos para que parezca que va mucha gente se llevaron chicos del colegio para hacer número, y fueron cambiando el mapa según donde fuera la audiencia.

En algunas zonas las suspendieron, en otras cambiaron el día o la hora, y todo esto para que resultara aprobado sin discusión el nuevo mapa ideológico que plantea el gobierno, el que sólo es administrador de los recursos que son de los habitantes chaqueños.

Todos los sectores que representan al verdadero pueblo del Chaco, se han pronunciado en contra de este nuevo paradigma propuesto por el gobernador y su ministra, a través del diario, diarios digitales, redes sociales, cartas abiertas, inclusive reuniones personales con el gobernador, pero lamentablemente la decisión es no escuchar y avanzar en un sentido único, la ideología impuesta desde afuera, que nos convertiría en una provincia improductiva, y condenada a la pobreza eterna e irreversible.

Confiamos que en la Cámara de diputados los chaqueños no seamos traicionados, y que reciban y escuchen lo que el pueblo les manifiesta, que este mapa debe ser rechazado y comenzar un nuevo proceso que respete la voluntad de todos.

(*) Miguel Angel López es ingeniero agrónomo, ex director de Bosques del Chaco y miembro de la mesa técnica que elaboró el mapa el OTBN