Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194118

Capacitación sobre manejo sustentable de suelos productivos

Mañana viernes 17 de julio, desde las 18, se realizará una jornada de capacitación sobre “Manejo sustentable de suelos productivos en la provincia del Chaco”, destinado a productores, técnicos y público en general. La actividad se desarrollará modalidad online Zoon, con inscripción previa.

La jornada está organizada por la Dirección de Suelos y Agua Rural- Subsecretaria de Agricultura - Ministerio de la Producción Industria y Empleo del Chaco, y acompañan el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la UNNE. La misma contará con la participación de prestigiosos profesionales de la provincia.

suel.jpg

El programa

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la UNNE tendrá como expositores a la ingeniera agrónoma, Cristina Sotelo y al ingeniero agrónomo Germán, que disertarán sobre “Experiencias productivas: impulsando la vida del suelo” y sobre el “Uso de residuos agroforestales: su efecto en la producción de lechuga”, estará a cargo del ingeniero agrónomo, Sebastián Carnicier.

Del INTA EEA Sáenz Peña expondrá la ingeniera agrónoma Julieta Marina Rojas sobre “Los cultivos de cobertura como práctica de manejo sustentable de tierras en el Chaco” y del INTA EEA Las Breñas disertará Verónica Sauer sobre “Recomendaciones de prácticas de manejo para sistemas agrícolas del sudoeste chaqueño”.

La charla sobre “Experiencia en recuperación de suelos sódicos”, estará a cargo de la ingeniera agrónoma, Claudia Panzardi, de la Dirección de Suelos y Agua Rural. El productor invitado será el ingeniero agrónomo Gustavo Dellamea y la mediadora será la ingeniera agrónoma, Natalia Mansilla.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo llenando el siguiente formulario. https://forms.gle/qhskncoDVgm3oD9EA.

Compostaje de Residuos Orgánicos

El próximo jueves 30 de julio, a las 17,30, bajo la modalidad Zoom, se llevará a cabo la charla sobre “Compostaje de Residuos Orgánicos” y estará a cargo de la ingeniera agrónoma María Corina Leconte, del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, de la UNNE. La misma es gratuita, está destinada a público en general e interesados en el tema.

El objetivo de la charla es transferir conocimientos básicos sobre cómo transformar residuos orgánicos en recursos, a través del proceso de compostaje, lo que permitirá obtener un recurso para nuestros suelos y plantas: el compost, materia orgánica estable y madura, libre de patógenos y semillas de malezas. A su vez, esta práctica llevará a mejorar la calidad de vida de quienes la lleven adelante y de su entorno, al eliminar focos de contaminación del aire, agua, suelo y hasta visual, generados por la acumulación o mala disposición o manejo de los residuos orgánicos. Los interesados deberán inscribirse en: https://forms.gle/u1ZePRSW4Vxf8CHt5