Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177440

Compromiso con el algodón: los semilleros son una alternativa de producción sustentable

El cultivo insignia de la provincia venía golpeado por diferentes crisis, incluida la climática, pero en los últimos años repuntó. El gobierno del Chaco aportó para este presente esperanzador.

El compromiso con el algodón está asumido. Desde productores, pasando por todos los eslabones de una extensa cadena y hasta llegar a los entes gubernamentales.

Oscar Félix González es un productor de semillero de algodón de la zona de General San Martín. “Esta campaña viene muy buena, culpa de las últimas lluvias que sufrimos en la zona”, dijo a NORTE Rural.

El cultivo insignia de la provincia venía golpeado por diferentes crisis, incluida la climática, pero en los últimos años repuntó. De aquí se desprende el acompañamiento y asistencia que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, brinda a todos los productores de algodón, en mayor medida a los pequeños y medianos. Los semilleros de algodón son una alternativa de producción sustentable. Gran parte de estos productores concuerda en que en los últimos años el trabajo enfocado en recuperar y volver a potenciar el algodón es mayor.

El proceso

Hay varios semilleros distribuidos en la provincia y todos cumplen una función esencial en la campaña de algodón. Los productores algodoneros reciben las semillas por parte del Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Algodón.

Hugo Brites -otro productor de semillero de algodón- contó que también se atrasó el proceso de cultivo porque llovió mucho y estancó la cosecha.

Luego toda la cosecha va a desmonte en la Cooperativa Unión y Trabajo de Quitilipi donde separan las semillas que quedan en acopio. Estás se envían a Gensus, donde se clasifican, se las pasa por ácido deslintado y embolsan. Estas semillas, propiedad de la provincia, son las que se entregarán, en este caso en la campaña 2019/20, a los productores algodoneros para sembrar y producir.

Las semillas que no dan con los estándares de calidad de Gensus se destinan como semillas para forraje y se distribuyen a los pequeños productores ganaderos de la provincia. El Gobierno también asiste con combustible para el proceso de cosecha y todo lo necesario para el cuidado fitosanitario del cultivo.

Voces productivas

Oscar Félix González es un productor de semillero de algodón de la zona de General San Martín. “Esta campaña viene muy buena, culpa de las últimas lluvias que sufrimos en la zona. En dos meses y medio cayeron 640 milímetros que perjudicaron mucho al cultivo”, explicó González. 

El Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Algodón brindan acompañamiento constante a los pequeños y medianos productores para que potencien sus cultivos y apuesten año tras año al algodón y poder volver a posicionarlo como un verdadero emblema provincial.

En diciembre también sufrieron la falta de agua y en poco tiempo pasaron de un extremo a otro. Todo esto se tradujo en que no haya buenos rindes como la campaña anterior, ya que en la provincia el clima siempre influye, pasando de un período de secano a otro de excesos hídricos. González comentó el trabajo que se realiza desde el Gobierno provincial. “Primero recibimos las semillas para poder realizar el semillero, además de insumos, combustible y asistencia técnica en todo el proceso. Esto nos significa una enorme disminución en los costos para armar el semillero”.

El productor confesó además que está muy conforme con el trabajo que realiza el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Algodón. “Acá hace mucho tiempo se dejó de hacer algodón. Pero en los últimos 3 o 4 años se está incentivando el cultivo del textil, ya sea semillero o el cultivo propiamente dicho”, cerró el productor.

Por su parte, Hugo Brites -otro productor de semillero de algodón- contó que también se atrasó el proceso de cultivo porque llovió mucho y estancó la cosecha. 

El cultivo insignia del Chaco busca diversas alternativas para recuperar su esplendor y su área de siembra.

Brites demostró una gran satisfacción respecto del trabajo de la cartera productiva. “La verdad que estos últimas tres campañas, la asistencia por parte del Gobierno del Chaco ha sido muy buena. Hacía muchos años que no sucedía así. Más allá de los retrasos por el envío de los fondos por parte de Nación de la ley 26.060, el Gobierno del Chaco ha hecho un gran esfuerzo por asistir a los productores y por sobre todo a los semilleros”, explicó Brites. 

Para el productor, el cultivo del algodón creció mucho en los últimos años y el Gobierno provincial es un gran responsable de esto, por el trabajo y la importancia que volcó al cultivo.

El productor del semillero denota una diferencia abismal en los últimos años. “El trabajo del semillero permite tener buenas semillas en tiempo y forma. Y es una gran apuesta porque hace años no sucedía y es algo que hay que valorar”, finalizó Brites.