Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220756
Rosa Amelia López, hija del doctor Carlos Primo López Piacentini

"Han cambiado el escudo oficial del Chaco creado por mi padre"

Denuncia que la insignia original, creada hace 67 años, ha sido modificada de manera arbitraria y aseguró que eso no se puede hacer.

Este es el escudo original de la provincia del Chaco que fue aprobado por decreto 257, el 20 de diciembre de 1955.

La provincia del Chaco tiene escudo desde el 20 de diciembre de 1955. Es decir que hace 67 años tiene su insignia  El texto declaratorio del decreto 257 expresa: "… declara Escudo Oficial para la Provincia del Chaco el proyectado por el señor Carlos P. López Piacentini". El artículo 2 de dicho decreto dice: "Dénsele las gracias al autor del Símbolo Provincial por su concepción artística e histórica".

En diálogo con NORTE, Amelia López, hija del creador del escudo, manifestó que ha notado en el último tiempo los cambios que fueron aplicando al escudo provincial. La modificación radica en la parte inferior del escudo, en el original se resalta también el color verde de la llanura predominante de la región. Han sustituido ese verde de llanura por líneas que, en algunas ocasiones, son más finas, y, en otras, son líneas más gruesas en distintas direcciones.

"El primer cambio en el escudo lo noté en el primer gobierno de Capitanich (2007–2011)", especificó Amelia. Desde aquellos años ha sentido lo que han hecho con el símbolo patrio e, incluso, con el busto de Carlos López Piacentini, emplazado en su momento frente el Museo del Hombre.

‘Siguen haciendo modificaciones; entre ellas, frente a la Legislatura noté que han cambiado el escudo‘, dijo Amelia López.

"Hablé con un abogado y fui a la biblioteca de la Legislatura. Ahí averigüé y no hay ninguna modificación del escudo desde 1955. Ninguna. No se pueden modificar los símbolos provinciales y hacer cambios arbitrarios. Pero resulta que siguen haciendo modificaciones, entre ellas frente a la Legislatura noté que han cambiado el escudo. Esto fue hace dos meses. También han cambiado el escudo que está en Casa de Gobierno", explicó.

En la charla Amelia también aprovechó para hablar sobre el devenir que tuvo el busto de Carlos López Piacentini.

El escudo que se encuentra en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la Provincia también presenta cambios.

Devenir del busto de López Piacentini

Cuando el Museo del Hombre Chaqueño emplazó frente a su edificio, sito en Juan B. Justo 280, el busto del creador del escudo provincial, Carlos López Piacentini, hubo compromisos de las autoridades provinciales de no trasladar la efigie.

En la charla, Amelia López recuerda los vaivenes por los que pasó Ertivio Acosta hasta tener el edificio propio. "Cuando se colocó frente al museo el busto de mi padre, López Piacentini, Ertivio Acosta me acerca para hablar con el gobernador de ese momento, Ángel Rosas. En la charla quedó expresado por parte del gobierno que el busto de mi padre no se iba a mover. Sin embargo cuando asume el gobernador Capitanich sacan el busto y lo reemplazan por uno de Ertivio Acosta. El busto de mi padre estuvo bajo las escaleras de museo durante cuatro años. Tiempo después fue emplazado en el museo de Medios de Comunicación de Resistencia", rememoró Amelia.  

Escudo del Chaco

El decreto 257/55, que declaró escudo oficial de la Provincia del Chaco el proyecto presentado por Carlos López Piacentini, tiene las siguientes características: la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanca. Los laureles, emblema de victoria y de gloria, el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero y otro recto alternadamente, y el moño o cinta que ata a los laureles es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1810. Todo ello en forma de augusto marco, incluye como atributos históricos esencialmente chaqueños la palmera y el arado.

El óvalo está dividido horizontalmente por la mitad y su exacta proporción debe ser el ancho igual a las dos terceras partes de la altura y el eje mayor debe seguir la vertical. El cuartel superior debe ser azul y el inferior blanco plata. Se deja expresa constancia de que el escudo de la palmera y el arado como símbolos se usó desde fines del siglo XIX en Margarita Belén, General Vedia, Colonia Benítez y Resistencia.