¿Qué nos pasa argentinos?
A propósito de un meme viralizado este domingo en las redes sociales, me llamó poderosamente la atención que este se sitúe por encima de cualquier grieta vigente, lo cual me invitó a intentar encontrar algunas respuestas.
El meme en cuestión

Cómo dice un amigo mío, ¿cómo haces para ocultar un elefante? La mejor manera es esconderlo dentro de una manada.
Reflexionar sobre ...¿Qué nos pasa argentinos? Es muy complejo, no es algo que se deba tomar a la ligera, y es mi rebeldía la que me desafía a esbozar algunas respuestas, tratando de reconocer cuál sería el "elefante" oculto.
El orden mundial ha cambiado en los últimos años, hemos pasado de un modelo bipolar (Rusia/EEUU), post segunda guerra mundial, seguido del liderazgo unipolar (EEUU), luego de la caída del muro de Berlín, para que actualmente, nuevamente se viene virando a un nuevo modelo multipolar, que viene debilitando el liderazgo norteamericano, a razón de la aparición de nuevos competidores, fundamentalmente Rusia y China, como los más fuertes, pero también entran dentro de este contexto global India, países del sudeste asiático entre otros. Estos nuevos actores depositaron también sus miradas sobre la región, donde han conseguido acordar convenios de integración y cooperación repartiendo la torta comercial, de la cual EEUU era dueña absoluta de su mayoría.
Esto ha llevado al águila del norte, que siempre sobrevuela sobre américa del sur, que nuevamente comience a atacar. El constante monitoreo (sobrevuelo), les permite escrutar las debilidades de los procesos populares y las aprovecha sagazmente para conseguir sus objetivos.

Fue así que aparecieron nuevas herramientas de control y dominación, el golpe blando en Honduras (2009) y Paraguay (2012), que luego se fueron perfeccionando hasta lograr un gol decisivo en Brasil (2016). En ese año también se expone la estrategia del lawfere en Brasil, Ecuador, y nuestro País, sumado al permanente ataque contra Venezuela (actualmente EEUU y países de Europa están tratando de negociar para paliar el déficit energético, -petróleo- que sufren producto de la guerra en Ucrania-Rusia), lo mismo ha ocurrido en Bolivia (2019), el golpe de Estado apoyado por la OEA, que obliga a renunciar al Presidente Evo Morales, estas acciones con sus resultados son ejemplos de la influencia norteamericana en la región.
Todas estas herramientas utilizadas, expresan la presión permanente sobre los gobiernos que pretenden avanzar con cualquier política que desafíe los intereses geoestratégicos de EEUU. Nada nuevo, para mantener su estrategia original están utilizando nuevas tácticas para conseguir viejos objetivos.
Para tratar de explicar qué nos pasaes necesario reconocer los nuevos métodos que están utilizando como instrumentos de guerra, éstos ya no son los antiguos procedimientos donde primaban las armas, (las cuales no dudan en utilizarlas si fuera necesario), son instrumentos más sutiles, indirectos, que incluso no son percibidos por la ciudadanía.

Un ejemplo de manipulación es Aldo Rico, veterano de la Guerra de Malvinas, quien atentó contra la democracia en 1987 y 1990, participó del levantamiento de -los carapintadas-, que reaparece recientemente realizando una nueva convocatoria golpista, expresando que "Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito", "Hoy nuestra amada Patria es una anarquía".
Esto no resulta nuevo, lo raro es que, un hombre que luchó contra la OTAN en Malvinas, hoy se halle nuevamente al servicio de los intereses imperiales, es el mejor ejemplo de cómo construye/deconstruye el pensamiento nacional, hecho que es de vieja data, es la forma como ha operado el comando sur en la región desde la década del 40.
Estas acciones necesitan ser legitimadas y para ello utilizan la diplomacia internacional, ONU, OEA, y otros tantos instrumentos internacionales, FMI, BID, ETC, fortalecida por los medios de comunicación afines, por ejemplo, en nuestro País el multimedio perteneciente al Grupo Clarín junto a otros holdings que actúan de manera mancomunada.

Para conseguir sus intereses, en los últimos años no han dudado en dejar de lado los principios elementales del derecho internacional, Naciones Unidas, la OEA, FMI entre otros organismos, pasaron a ser apéndice político del poder EEUU. La igualdad entre los estados, independencia, ejercicio de la soberanía, integridad territorial y no intervención en asuntos internos ya no existen en la práctica.
La nueva arma utilizada para conseguir sus objetivos es la gran revolución digital, que fue fundamental para cambiar la vida cultural, social y política de nuestra región.

Utilizan la comunicación a través de los medios y las redes sociales para la circulación de la des/información, (Los -MENTIMEDIOS- como los denomina Mempo Giardinelli), que influyen en las emociones, ideas, percepciones y acciones de las grandes masas humanas, así el espacio cibernético pasó a ser un instrumento de gran importancia estratégica. Vale decir que, hoy gran parte de los recursos están destinados a la manipulación de la des/información. Donde las noticias falsas, operaciones mediáticas, tergiversación de datos y contenidos pasan a ser las estrellas para la dominación.
Estamos siendo sometidos a nuevas herramientas de guerra, como ya lo manifesté, son muy difíciles de reconocerlas, ya que estas son: tácticas de manipulación psicológicas con intervención de nuevas -fuerzas especiales-, como el poder judicial (lawfere), periodistas, dirigentes y políticos, manejo de agrupaciones, movimientos, ONG, incluso interviniendo en la vida religiosa nacional, promoviendo la creación de Iglesias Neopentecostales (que no se malinterprete, ya que, nada tiene que ver con las creencias religiosas individuales), o produciendo dependencia económica, producto de créditos otorgados, todos ellos utilizados con un solo objetivo: hacerse de los recursos naturales nacionales.
Analizando estas cuestiones puedo decir que, algunas de las cosas que nos pasa a los argentinos y a la región, no es algo propio ni casual, es producto de un plan estratégico de dominación colonial al servicio de sus propios intereses financiados por nuestros propios recursos.
Nada nuevo bajo el sol.
Somos productos de los intereses imperiales como hace más de 200 años, situación que jamás pudimos modificar hasta el día de hoy.
¿No es momento YA, que Argentina y la Gran Patria Grande se levante y camine unida de la mano, como pretendían San Martín, Bolívar y tantos otros que pregonaron por una Patria justa libre y soberana, que nos cobijes a todos y no a unos pocos?
*Exsoldado Combatiente de Malvinas
Fundación Soberanía y Memoria.
Resistencia Chaco.
Temas en esta nota

El plan de Trump para redefinir el mapa de la Argentina

¿Cuándo es el nuevo feriado largo?
Noviembre

Cartas de lectores

De héroes a olvidados: el desdén por la memoria Malvinas en el Chaco

Llegó a Sunchales legendario avión que actuó en Malvinas
Misión cumplida

Patria sí, colonia no
Carta de lectores

Qué pasará con el asueto del miércoles 20, ¿habrá fin de semana largo?
Feriado de noviembre










