Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219726
Sobre el impacto social del Cambio Climático

Cuatro jóvenes representarán a la Argentina en un certamen latinoamericano

Tres estudiantes de abogacía y una de ingeniería de la UNNE indagan sobre consecuencias ambientales en poblaciones de la región. 

Las estudiantes seleccionadas y la docente (centro) que las acompañó en el proceso.Crédito: Gentileza

Cómo afecta el cambio climático a las mujeres afro e indígenas, es el tema de investigación con el que cuatro jóvenes estudiantes de la UNNE representarán al país en un certamen internacional. 

El objetivo del concurso es que los participantes estudien en profundidad la realidad de la región respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales, en torno a una temática en particular.

Las integrantes 

Lucía Gabassi, Constanza Cleva, Josefina Cubilla Podestá y Eugenia Maiocchi expondrán sus conclusiones en un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA.

Constanza Cleva está en el último año de abogacía y se desempeña como pasante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco. Lucía Gabassi cursa el último año de la misma carrera y es becaria interna de investigación, además de ser adscripta de la materia Derecho Penal Parte General.

Josefina Cubilla Podestá también estudia en la Facultad de Derecho de la UNNE, es adscripta en la materia Derecho Procesal Penal y participó en el Semillero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos edición 2021.

Eugenia Maiocchi estudia Ingeniería Civil en la UNNE, es becaria de Investigación y activista ambiental (Correntinos contra el Cambio Climático).

‘Este equipo se formó después de años de conocernos‘, destaca Gabassi a NORTE. Las acompaña Noelia Nazaruka, docente de la materia de Derechos Humanos.

Seleccionadas entre 62 universidades  

La tercera convocatoria del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos-Unesco se reunirá del 12 al 16 de septiembre a universitarios de carreras de grado de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, entre otros países.

El tema de la edición 2022 es "Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres".

"Participar implica responder a una pregunta: ¿cómo las afecta el Cambio Climático? Para hacerlo hay que estudiar sentencias, leer casos y trabajos de campo relacionados con el tema", explica Gabassi.

Ella y sus tres compañeras de la UNNE se inscribieron hace un mes y hace una semana recibieron la confirmación de que fueron seleccionadas y que eran el único equipo por la Argentina. 

A semejanza del simulacro del modelo de Naciones Unidas, les asignarán roles recreando situaciones problemáticas.

Población estudiantil 

Son 12.500 los estudiantes que integran actualmente la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. 

Otro dato a considerar es el creciente ingreso de mujeres, a tal punto que representa el 60% de las inscripciones.

Las propuestas que convirtieron en noticia son solo una parte de las acciones destinadas a la comunidad y que se realizan cada año.