Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219712

Chaco registró una reducción de desmonte de bosques nativos en 2022

SAENZ PEÑA (Agencia). Un informe oficial hace referencia a que la provincia del Chaco en el primer semestre de este año 2022, tuvo una fuerte tendencia de reducción del desmonte.

Se determinó un total de 8.883 de hectáreas de pérdidas de bosques nativos, de los cuales, 725 hectáreas corresponden a la categoría amarilla del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) 8.158 hectáreas a la categoría verde, y Cero (0) hectáreas en la categoría roja.

En estos meses, la Dirección de Bosques realizó numerosos operativos y secuestro de topadoras que realizaban desmontes ilegales.

El documento fue elaborado por el Centro Geo-Información y la Dirección de Bosques dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno de la Provincia del Chaco.

REDUCCION DE LA PERDIDA DE BOSQUES

Los años 2019, 2020, 2021 y lo que va del año 2022, son los años que se registró la menor pérdida de bosques nativos desde el año 1997 a la fecha, que es la que se dispone de información de manera oficial.

En el periodo 1997/2007 existían cifras cercanas a las 50.000 hectáreas por año promedio de perdida de bosques. En la actualidad, en estos últimos 3 años, no se supera las 17 mil hectáreas.

Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Territorial del Chaco: “Los años 2019, 2020, 2021 y lo que va del año 2022, son los años que se registró la menor pérdida de bosques nativos desde el año 1997 a la fecha, que es la que se dispone de información de manera oficial”, dijo.

A QUE SE DEBE LA REDUCCION

 "La reducción de la perdida de bosques se debe, entre otras cuestiones, a la puesta en valor del uso de la madera nativa proveniente de planes de manejo forestal sostenible, el constante apoyo del "Fondo Nacional de Bosques" (Ley 26331) a esta práctica forestal sustentable, la asistencia técnica permanente de la Dirección de Bosques con presencia en 30 delegaciones en el interior provincial, el accionar del Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques, con la colaboración del Poder Judicial por medio de Juzgados de Garantías y Juzgados de Paz en el otorgamiento de órdenes de allanamiento, la ayuda constante de la Policía de la provincia y la Fiscalía de Estado Provincial, con los tramites de ejecución judicial de sanciones", explicó Olivares.

OBJETIVOS

"La finalidad de este documento, es brindar a la sociedad toda la información necesaria sobre el monitoreo de los bosques nativos. Existe un equipo de profesionales en el Centro Geo Información y la Dirección de Bosques que hace varios años registran información técnica, la analizan, y de manera actualizada la sistematizan difundiendo en un documento para que sea conocido y de libre acceso por cualquier persona.", señalo el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares.

El cuadro muestra la evolución de los desmontes en el Chaco desde el 2001 hasta la actualidad, en 2022.

LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El informe se encuentra al acceso de cualquier persona a través de la web oficial del organismo, que se puede descargar en el siguiente enlace: http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Para la generación de la información se utilizaron imágenes de alta y baja resolución de los satélites Landsat (NASA-USA), Spot (Centro Nacional de Estudios Espaciales francés), Sentinel (Agencia Espacial Europea) y Resourcerat (Agencia Espacial India). Se analizó los datos provenientes de estos satélites de diciembre del año 2021 y junio del año 2022. A su vez, se tuvo en cuenta la información de las capas generadas por la Dirección de Bosques por detecciones y permisos en el mismo periodo.

El rol de los pequeños productores algodoneros

SAENZ PEÑ A(Agencia). El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este domingo el rol de los pequeños productores chaqueños tras visitar un campo de algodón, cultivo emblema de la provincia. "Somos nuevamente el distrito del país con mayor superficie algodonera, con más de 200 mil hectáreas y la que mayor capacidad instalada y de desmote tiene", resaltó el funcionario.

“Se trata de una familia que hace más de 100 años produce algodón respetando un estricto esquema de rotación, y aún continúa con muy buenos rindes en torno a los 3 mil kilogramos por hectárea y un rendimiento en fibra del 41%", contó el ministro Sebastián Lifton.

El ministro visitó en la zona rural de Las Breñas el establecimiento de Diego Drganc, uno de los más de 800 pequeños productores chaqueños del sector a los cuales el Gobierno asiste con la entrega de semillas y combustible en la actual campaña.

"El algodón es el cultivo por excelencia en nuestra provincia en virtud del impacto que tiene en toda la cadena de valor", enfatizó.

El ministro hizo foco en el liderazgo del Chaco a nivel nacional, lo que se suma a la integración de la cadena productiva con el proceso de hilado y fabricación de tela denim, todo a nivel local. "Todo esto permitió ir consolidando en el último año una incipiente industria de la confección, la que continúa ampliándose mes a mes", dijo, acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

En los últimos dos años, desde el Ministerio de Industria, Producción y Empleo se vienen realizando inversiones importantes en materia de modernización y puesta en marcha de desmotadoras, reapertura de hilanderías cerradas años atrás, ampliación de hilanderías e incremento de la producción de telas.

"Esos avances se dan a partir de tres factores sustanciales: políticas públicas nacionales de sustitución de importaciones con protección de la industria local; incremento de superficie sembrada con avances en calidad de fibra; y un régimen de promoción industrial con incentivos fiscales y de financiamiento", describió el ministro.