Resistencia12°Min. 10° • Max. 23°

El Chaco quedó en el podio de las provincias con más inflación

En agosto, la provincia quedó tercera entre las jurisdicciones con mayores registros. Vivienda y Servicios Públicos, con un aumento de 3,6 %, fue el rubro que más creció.

El Chaco volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con mayores aumentos de precios durante agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 1,9% en la provincia, por encima de 1,7% nacional informado por el Indec. De esta manera, quedó tercero en el ranking de las provincias relevadas, detrás de Neuquén, que alcanzó el 2,3%, y Río Negro, con el 2,1%.

inflacion
Los registros en las provincias ubicó al Chaco en el podio de la inflación comparada entre las distintas jurisdicciones.

El dato chaqueño también mostró una particularidad respecto de la evolución del mes anterior. Mientras la inflación nacional se mantuvo en un nivel relativamente bajo en la comparación reciente, el IPC provincial aceleró 0,2 puntos porcentuales respecto de julio. El Chaco fue, junto con San Luis, uno de los dos distritos donde se verificó una aceleración de la inflación mensual.

ESCENARIO NACIONAL

El comportamiento provincial se ubicó dentro de un escenario de diferencias importantes entre las distintas jurisdicciones. Por encima del promedio nacional también quedaron Santa Fe, Tucumán y Córdoba, todas con una variación mensual de 1,8%. En el mismo nivel que el registro nacional se ubicaron CABA, Jujuy y San Luis, mientras que Mendoza presentó la menor inflación del grupo, con 1,5%.

En el caso chaqueño, uno de los principales factores de presión estuvo relacionado con la división Vivienda y servicios públicos, que registró un incremento de 3,6% durante agosto. Ese rubro también mostró subas importantes en otras jurisdicciones y aparece como uno de los componentes que explican la persistencia de aumentos en los precios, aun en un contexto de moderación de la inflación general.

Otro de los sectores que tuvo incidencia fue Alimentos y bebidas, con una variación de 2,6% en Chaco. La importancia de este dato radica en el peso que tienen los alimentos dentro del gasto cotidiano de los hogares y en su impacto sobre el costo de las canastas de consumo.

PANORAMA ANUAL 

La comparación interanual también deja al Chaco entre las provincias con mayores aumentos acumulados. En los últimos doce meses, la inflación provincial alcanzó el 34,2%, por encima de 33,5% registrado a nivel nacional. En ese período, Vivienda y servicios públicos acumuló una suba de 74,1%, mientras que Alimentos y bebidas avanzó 38,7%.

Si se toma el período enero-agosto, Chaco acumuló una inflación de 22%, también por encima del promedio nacional, que llegó a 21,3%. En ese ranking, Neuquén encabezó la medición con 22,8%, seguida por el Chaco y Santa Fe, con 21,6%.

El escenario muestra así que, pese a la desaceleración observada en el nivel general de precios, el comportamiento provincial continúa siendo dispar. Para el Chaco, agosto volvió a marcar una variación superior al promedio del país y consolidó una trayectoria de inflación acumulada que permanece entre las más elevadas de las jurisdicciones relevadas.

Más de Mes de agosto+ Ver todas
Te puede interesar