Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219188
Ulises Intra, propietario de la gran campeona Brangus

"Vale la pena apostar por lo que uno quiere"

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El nacional de brangus que se desarrolló en Corrientes dejó una campeona con valores récord por el cincuenta por ciento del animal, propiedad de jóvenes que reconocen que producir  en el país "es una tarea difícil" que provoca desaliento.

El ejemplar salió a venta el 50% de la Gran Campeón Hembra de la Nacional Brangus, una vaquillona de cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, de la provincia de Corrientes. El martillo de O’Farrell se bajó en 18 millones de pesos, y la mitad de la vaquillona fue adquirida por una cabaña de Córdoba, cuyo propietario estaba siguiendo el remate por streaming.

El ejemplar de Ulises Intra, salió a venta el 50% de la Gran Campeón Hembra de la Nacional Brangus, una vaquillona de cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, de la provincia de Corrientes. También tiene campo en Río Muerto, Chaco.

El comportamiento del tiempo, el clima que caracteriza a una región, el hombre no lo puede manejar, aunque su accionar cause impacto y genere cambios a largo plazo. Las decisiones referidas a políticas de Estado sí son "manejables" y dependen de la determinación que tomen los hombres que gobiernan el país. "Somos una familia y lo hablamos todos los días, porque como joven uno se pregunta qué hago acá, es el planteo diario que nos hacemos y que se hacen los chicos que son parte de la cabaña", decía Ulises Intra, propietario de la cabaña La Tilita, donde se desarrolló la gran campeón brangus del nacional por cuyo cincuenta por ciento se pagaron 18 millones de pesos.

AÑOS DE ESFUERZOS Y DEDICACION

El logro de un campeonato genera alegrías porque corona años de dedicación e inversión, no solamente en insumos sino también en capacidades humanas. Un animal ganador no se logra de un día para el otro y en Argentina se trabaja con la incertidumbre de qué es lo que van a decidir los que gobiernan. "Se invierte mucho dinero para tener profesionales dedicados a lograr los objetivos planteados y, porque muchos de ellos se plantean irse del país, se corre con el riesgo de perderlos por las decisiones políticas de los que gobiernan", indicó el joven cabañero.

MENSAJE PARA TODA LA CLASE POLÍTICA

La referencia de Ulises Intra es "hacia las determinaciones de los políticos de cualquier identidad partidaria". "Cada vez que aparece un nuevo político en Buenos Aires, es para subir un impuesto que siempre nos afecta más fuertemente a los que producimos en el norte donde somos periféricos en la producción de granos o de carne y además soportamos condiciones climáticas que son adversas", agregó.

El mensaje del joven productor no discrimina identidad partidaria "porque de cualquier bandera, los políticos nos generan todos los días un inconveniente". "En la jornada de trabajo nos encontramos con que nos levantamos y no hay disponibilidad de insumos para transferencia embrionaria, necesitas comprar equipos y no hay, necesitas un repuesto y tampoco hay, tenés que cambiar las cubiertas de la camioneta y no se consiguen, vas a comprar gasoil para trabajar el campo agrícola y debes pedir quince días antes", enumeró con desazón.

"No podemos más y así es imposible tener rentabilidad para asegurar una inversión en animales, genética y en la capacitación de los profesionales", remarcó.

CRÓNICA DEL RIESGO CAMPESINO

"La realidad es que en los últimos cinco años, en el campo más grande, que es el de Ita Ibaté, tuvimos hasta dos metros de agua, salimos de esa inundación y pasamos a una seca terrible, para luego también soportar incendios que pegaron duramente", mencionó haciendo una síntesis de una crónica que desalienta. Se agrega que en los campos del Chaco "la seca afectó la producción de granos y rollos con los que se aprovisiona a Corrientes". "Fue desastroso y tuvimos que aguantar como podíamos", afirmó Ulises Intra.

"La realidad es que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, desde su área, hicieron un esfuerzo increíble para sostener los animales, sobrellevar la emergencia por el fuego, después la caída de más de 500 milímetros y ahora nuevamente no está lloviendo, todo esto acompañado de que uno sale a la ruta y no sabe si va a llegar porque no hay gasoil", acotó.

TRABAJO RESPONSABLE

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La cabaña La Tilita, de donde es originaria la campeona brangus tuvo su origen en 2003 con la compra Olivia, que fue la reservada del mundial. La empresa, con sede en Ita Ibaté, está integrada por "sangre joven" y tiene campos en distintos lugares de Corrientes que soportaron sequías, inundaciones e incendios. El Chaco es también parte de La Tilita ya que en la zona de Río Muerto producen granos, que son la provisión de alimentos para los campos ganaderos de Corrientes.

La Tilita tiene en su haber otra gran campeona, "una colorada" que fue consagrada hace ocho años. "Después de ese tiempo volvimos a obtener un campeonato, logrado con mucho sacrificio y aporte de los profesionales genetistas que son los responsables de seleccionar todos los cruzamientos para lograr los objetivos", refirió Intra, reconociendo la labor de todo el equipo que se desempeña en la cabaña. Su padre fue el que "arrancó hace muchos años con la idea de hacer hembras"  y la empresa "es una familia que continúa lo que él inició".